Artículos
Factores determinentes de la eficiencia interna de la educación básica para adultos autodidactos 

A partir de una muestra de 3 766 adultos que cursan su educación básica a través de sistemas abiertos, se estiman las tasas de aprobación de los exámenes y el tiempo necesario para acreditar tanto la educación primaria como la secundaria. Se llevan a cabo, también, diversos análisis bivariados y multivariados, con el objeto de identificar los factores determinantes de las tasas de aprobación. Se observa, entre otras cosas, que aquéllas dependen de variables asociadas con características y conductas individuales de los sujetos y que, quienes estudian por su cuenta, obtienen mejores rendimientos que quienes asisten a círculos de estudio.

From a sample of 3 766 adults enroled in open educational systems, promotion rates, as well as the length of time necessary to complete primary and secondary education were estimated. Several bivariate and multivariate analysis were carried out, in order to isolate those factors determining promotion. It was observed that this phenomenon depended on variables related to personal characteristics and behaviour. It was also noted that persons who studied privately got better academic marks than those working in groups.
Carlos Muñoz Izquierdo, Pedro G. Rodríguez, Emma González S.
Alternativas de educación preescolar para zonas marginalizadas urbanas: el Proyecto Nezahualpilli

El proyecto Nezahualpilli tuvo como objetivo inicial desarrollar, mediante una metodología de investigación-acción, un currículo de educación preescolar para zonas marginalizadas urbanas, de bajo costo, amplia cobertura y principalmente de una alta calidad pedagógica con base en los marcos culturales de las comunidades. La metodología de investigación fue dividida en cuatro fases: 1) Diseño del proyecto, diagnóstico situacional y elaboración del currículo a partir de sus líneas generales; 2) Evaluación participativa del currículo, de la que resultó un modelo rediseñado; 3) y 4) Se refieren a procesos de ampliación de la experiencia y autogestión. Los resultados hasta ahora obtenidos, han mostrado que es posible que un currículo fuera de los marcos de la educación compensatoria, genera beneficios a los niños participantes y a sus familias, propiciando la organización comunitaria, y vinculando el trabajo de educación formal y no formal. Así también, permite a los niños alcanzar los niveles de desarrollo convencionalmente establecidos para la educación preescolar.

The initial objetive of the Nezahualpilli proyect was develop, using an action-research methodology, a pre-school curriculum for marginalized urban areas characterized by its low costs, broad range of attention and, above all high pedagogical quality based on the cultural framework of these comunities. The research methodology was divided in four stages: 1) Design of the project, situational diagnosis and curriculum development in a broad sense; 2) Participatory evaluation of the curriculum, wich resulted in a redesigned model; 3) and 4) Had to do with the self-administration of the same. The results obtained until now show that it is possible to develop a curriculum based on theories different from those of compensatory education and benefits both children and their families, that fosters community organization and that links formal and non formal education. This approach to curriculum also allows children to reach the development levels conventionally accepted for pre-school education.
Jorge Pérez A., Ignacio Pamplona, Dolores Abiega, Margarita Zarco
Promotores, ejidatarios y colectivización

Durante los años setenta, la promoción de la colectivización ejidal constituyó una de las acciones gubernamentales más llamativas, masivas y costosas de organización cooperativa en el agro mexicano. El presente artículo analiza las características y el funcionamiento de una promotoría agraria del occidente de México para evaluar su acción y sus resultados en términos de la realización de un proyecto de resocialización política de los ejidatarios. El estudio de las causas del fracaso de esta campaña de cooperativización, en esta región específica, no sólo contribuye a la comprensión de la situación del campesino mexicano, sino abre también el camino hacia reflexiones relevantes para cualquier tipo de promoción social en el medio rural del que la colectivización ejidal constituye un caso extremo.

The development of the ejido colectivization was one of the most striking, ample and expensive programs in agriculture carried out by the Mexican Government in the 1970´s. This article describes the features and functioning of a crop-agency in the western fields of Mexico; it also evaluates its achievement as a project for political resocialization of the peasant (ejidatario). The analysis of the failures of this particular endeavour not only helps us to grasp the situation at large of the mexican peasant, it also provides us with a framework for thinking twice upon any other sort of social programs in the agro.
Esteban Krotz
Editorial
Veinte años del Centro de Estudios Educativos
Ensayos
Un enfoque en la investigación empírica sobre la relación entre educación, productividad e ingreso para el caso de México
Sylvia Schmelkes
Capacitación, Ciencia y Técnica. Hacia una clarificación de los modelos en concurs
Lautaro Prado
Estadística
Educación básica, media y terminal. Distribución de la matrícula 1982-83 y 1983-84
Emma Paniagua
Informes y Documentos
"El rey está desnudo": un debate sobre las funciones de preescolar
Miriam Abramovay, Sonia Kramer
Notas teóricas sobre el aprendizaje de los adultos
Lesvia Rosas
Libros
Ladrón de Guevara, Moisés (Coordinador), Política Cultural del Estado mexicano
César Cansino
Maurer, Eugenio. Los Tseltales
Miguel León Portilla