Artículos
En busca del eslabón perdido entre educación y desarrollo

El autor reflexiona acerca de la gran responsabilidad social de las universidades para promover cambios y responder a los retos planteados por el desarrollo sostenible en la globalidad. Qué universidad, qué educación y para qué desarrollo son las preguntas que guían el planteamiento del trabajo. Discute las propuestas de las 23 universidades de la Asociación de Universidades encargadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), como resultado de un proceso de evaluación permanente, iniciado en los noventa, para promover la reforma universitaria, plasmada en la experiencia de la UCA-Managua.

In this article, the author marks de huge social responsability that universities have in promoting changes and responding to the challenges posed by the need for sustaining the global development. What kind of University, what kind of education, and what kind of development, are the key questions that guide the present work. The author discusses the proposals planted by 23 universities that conform the Asociación de Universidades encargadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), as a result of a continuos evaluation process, that go back to the nineties, and is reflected in the UCA-Managua experience.
Xabier Gorostiaga S. J.
Globalización y educación: una interrelación multifacética

El propósito de este artículo es discutir el estado actual de las políticas de internacionalización en México, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Uno de los rasgos característicos de la situación actual consiste en el hecho de que los cambios habidos a finales de los noventa fueron en su mayor proporción la consecuencia de intervenciones del gobierno federal, de lo que resultaron compromisos institucionales, a diferencia de lo que ocurría en Canadá y, en menor medida, en Estados Unidos. El artículo examina tanto los resultados obtenidos como los efectos perversos del proceso de internacionalización en los últimos años a escala del sistema de educación superior. Presenta asimismo una serie de consideraciones relativas a su planeación institucional y critica algunas de sus consecuencia negativas, por lo general derivadas del hecho de que los incentivos para la reforma de las políticas de internacionalización han sido financieros y no han significado compromisos institucionales.

The aim of this paper is to discuss the state of the internatinalization's policy in the institutions of higher education in Mexico, in the framewok of North American Free Trade Agreement (NAFTA). A remarkable feature of the present situation is that the changes were obtained in the late 1990's as a consequence of a federal government intervention more than of an institutionnal action, is contrast which was happening in Canada, and, at a less extent, in The United States. This article examines both the intended and unintended results of the recent process of internationalization of higher education at the system level. It presents too a range of considerations relevant to assess it institutional management and question many of its trends and negative consequences, mainly because the reestructuring of the internationalization's policies has been drived by financial incentive more than trough institutionnal concerns.
Sylvie Didou Aupetit
Las corrientes educativas en la Grecia clásica desde la perspectiva del concepto postura

Las ideas centrales del trabajo son: la existencia de formas diversas de pensar y la importancia de que haya personas que las conozcan, las contrasten y asuman una posición ante ellas. Estas ideas definen el concepto postura y delimitan cuatro corrientes de pensamiento educativo. Las corrientes socrática y protagórica reconocen pensamientos distintos; se diferencian en que la primera educa sabios que reconozcan su ignorancia y la protagórica, ciudadanos que comuniquen su verdad. Las corrientes platónica y jenofóntica se limitan a una forma de pensar. Los sujetos en ellas educados deben aprender sólo lo que les corresponde desde la perspectiva del pensamiento aceptado; su diferencia es que la platónica forma gobernantes y la jenofóntica súbditos.

The fundamental ideas of this work are: the existence of diverse ways of thinking and the importance that people know and compare them and assume a position before them. These ideas define the concept posture and delimit four currents of educational thought. The currents from Socrates and Protagoras recognize different thoughts, the first one educates the wise recognize their ignorance and the second current citizen who communicate their truth. The currents from Plato and Xenophon limit to one way of thinking. People educated under these currents must learn just what they have to in an accepted perspective; the diferrence is that the Platonic current shapes rulers and the other one subjets to authority.
Francisco Vázquez Martínez
Documentos
Pronunciamiento latinoamericano. Con oportunidad del Foro Mundial de la Educación (Dakar, 26-28 de abril, 2000)
Editorial
Informes y Documentos
La formación de docentes en las escuelas normales: entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición
Lilia M. Figueroa Millán
Informe de actividades académicas del Centro de Estudios Educativos, 1999