Artículos
Educación básica y desigualdad del ingreso en Brasil: El panorama a largo plazo

Este artículo pretende dilucidar la incidencia a largo plazo de la educación básica sobre los ingresos en el Brasil. Para ello investiga, primero, el impacto de la inversión en educación básica sobre los ingresos; luego mide hasta dónde pueden contribuir a lograr una más justa distribución de la riqueza tanto la inversión gubernamental en educación como los impuestos sobre las ganancias provenientes de la inversión educativa. En base a la evidencia empírica en el Brasil, el artículo sugiere: a) que la educación per se no puede reducir las desigualdades significativamente; b) que los subsidios educativos gubernamentales y los impuestos a los ingresos de por vida, no dan pauta para una clara redistribución; c) que existen instrumentos efectivos de política en las áreas del empleo, desperdicio escolar y prácticas de recuperación de costos, que podrían aminorar las desigualdades en las tasas de retorno a la educación y en los ingresos

This paper attempts to elucidate the long-term impact of basic education on income inequality in Brazil. It does so, first, by examining how investment in basic education affect incomes and, second, by assessing the extent to which government involvement in the financing of education services and the taxing of the returns to education investment contributes to achieve a more equitable distribution of income. On the basis of the empirical evidence available in Brazil, it is possible to suggest that a) education per se cannot significantly reduce inequality, b) government policies in terms of education subsidies and taxes on lifetime earnings do not show a clear redistribution pattern, and el there exists effective policy tools in the area of employment, education wastage, cost recovery practices which could help bridge the gap between rates of return to education and reduce income inequality.
Jean-Pierre Jallade
Bases sociales para la formación a distancia de los maestros colombianos

El presente artículo señala los criterios y sugiere algunas políticas que se deberían seguir para la formación a distancia de maestros normalistas en Colombia. El autor afirma que es necesario planificar la educación a la luz de los contextos económico-sociales a los que está vinculada. Después de describir brevemente el proceso de evolución y el contexto de desarrollo desigual a que ha llegado la economía colombiana en los últimos treinta años, el autor analiza el fenómeno de expansión de las escuelas normales y sus efectos, y luego el fenómeno de contracción y sus causas probables. Estudia, enseguida, el origen, la movilidad social y educativa, las aspiraciones y actitudes de los maestros normalistas, y el significado de estos hechos en los diversos contextos socio-económicos. Finalmente, señala algunas políticas que se deberían seguir, subrayando, sobre todo, que la unificación del cu-rrículum no significa democratización, sino que para llegar a ésta habría que seguir criterios de diferenciación compensadora.

This article pro poses criteria and suggests policies for distance training of future teachers in Colombia. The author sustains that educational planning must take into account the social and economic context in question. After a brief description of the evolution and context on the unequal development process of Colombia's economy in the last thirty years, the author analyzes the expansion and later contraction of teacher colleges, its effects and its possible causes. The author further reports on a study of teacher student’s origin, social and educational mobility, goals and attitudes, and on the significance of these in different socio-economic contexts. The author concludes with a proposal of teacher training policies, and notes the fact that curricular homogeneity does not mean democratization. For the latter, com-pensatory differentiation criteria should be followed.
Rodrigo Parra Sandoval, María Elvira Carvajal
Educación y empleo: el caso del sector industrial argentino

La República Argentina -por su temprana industrialización y desarrollo educacional- presenta una fisonomía especial en las relaciones educación-empleo latinoamericanas. El trabajador industrial tiene educación básica desde los años 50. El mercado superior de trabajo es más complejo, más heterogéneo, debido a influencias internas o externas: Diversidades tecnológicas, influencia sindical en el mercado interno, desajuste entre lo aprendido y el trabajo, etc. En tales circunstancias resulta difícil planear la educación para el trabajo.

Because of its early industrialization and educational development, the Argentine presents special characteristics in the relationships between education and em-ployment, as compared to other latinamerican countries. The industrial worker has had basic education since the 50's. The higher labor market is more complex and heterogeneous, duo to internal and external influences: technological diversities, un ion influence on the internal market, lack of adjustment between what is learned and what is needed on the job, etc. In these circumstances, planning education for employment is difficult.
Juan Carlos Tedesco
Editorial
Editorial
Ensayos
Crítica al pensamiento de José Medina Echavarría sobre el papel social de la educación en América Latina
Humberto G. Bedoy
Escuelas en el campo: Un poema pedagógico
Sylvia Schnarch, Alejandro Schnarch
Informes y Documentos
Dilemas y tendencias de la enseñanza de nivel medio en América Latina
Oscar Corvalán Vásquez
Universidad Abierta
Universidad Javeriana
Introducción metodológica a la encuesta concientizadora
Paloma López de Ceballos
Investigación y proceso
Reporte sobre los progresos realizados en el estudio piloto llevado a cabo en Chile
Ernesto Schiefelbein, Joseph P. Farrell
Libros
Aguilar, Luis E. (Ed.), Marxism in Latin America
Alberto Hernández Medina
Aguilar, José Antonio, Alberto Block y Ma. Estela Gómez, Programa para el desarrollo en administración escolar
Gabriel Adán
Levitas, Maurice, Marxismo y sociología de la educación
Ma. de Lourdes Casillas M.
Libros recibidos