Artículos
Magisterio, práctica docente y formación de investigadores 1

En este artículo el autor sistematiza algunas orientaciones y reflexiones generales sobre la práctica docente, la problemática de la investigación educativa y las dificultades que se encuentran en la enseñanza de la investigación. En una segunda parte presenta los supuestos teórico-metodológicos que guiaron una propuesta de formación de investigadores, destacando las características y resultados globales de la experiencia del Centro de Estudios Educativos en la Escuela Nacional de Maestros. Analiza la formación y concepción de los maestros sobre la investigación educacional y algunas formas de vinculación entre docencia e investigación. Finalmente, hace una evaluación de los Talleres impartidos, señalando algunos obstáculos, facilitadores y condicionantes que habría que tomar en cuenta para responder a la propuesta de realizar investigación por parte de los docentes de las Escuelas Normales.

The article presents a general perspective on teacher practice including some reflections about the problematic of educational research and the difficulties involved with the teaching of research. The second part introduces the methodological and theoretical assumptions involved in the experience on researches formation carried out by the Centro de Estudios Educativos in the Escuela Nacional de Maestros. An analysis of theachers formation and teachers conceptions on educational research is included. Also, the author exemplifies some links between teaching and research. Finally, an evaluation of the Workshops is included, pointing out some obstacles, facilitators and conditionants to be aware of when the teachers are made responsible of carrying out research.
Rolando Maggi
Editorial
La relación entre la documentación e investigación educativa El caso REDUC
Ensayos
La educación superior en Colombia: análisis de tres modalidades recientes
Víctor M. Gómez Campo, Margarita Peña B.
Informes y Documentos
El efecto de la estructura de integración en la experiencia museográfica
Felipe Tirado
Estudio de la comprensión de texto preves en niños de tercero y cuarto de primaria
Guillermo Hinojosa, L. Zarzosa, C. Rocha, P. Alatriste, O. Contreras, P. Covarrubias
Libros
Mendoza R. Javier, Teresa Pacheco M., Magdalena Salomón y Lourdes Chehaibar, La planeación de la Educación Superior. Discurso y realidad universitaria, México, Ediciones Nuevomar, 1986 
Ma. Elena Guijosa Aguirre