Construcción ciudadana de lo público
Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia)

En este estudio se identifican las características de un profesor competente en pensamiento crítico. Por medio de un diseño de métodos mixtos se indagó por las habilidades, los conocimientos, las actitudes, las percepciones y la formación de los docentes en tres instituciones educativas en Medellín y Bello, Colombia. Como resultados se encontró que existe una relación entre la capacidad para el pensamiento crítico de los maestros y la posición epistemológica que determina su concepción de la educación y su práctica educativa. También que los docentes, en el proceso de toma de decisiones, utilizan, en gran medida, atajos heurísticos y dan gran importancia a sus intuiciones. En relación con las percepciones, se encontró que algunos maestros consideran que quienes se dedican a labores manuales y operativas no necesitan desarrollar el pensamiento crítico, y que los condicionantes políticos, sociales y laborales pueden cohibir y anular el ejercicio de esta competencia, lo que podría incidir negativamente en el interés de algunos maestros para desarrollar el pensamiento crítico. En cuanto a la formación, se halló que la lectura es la principal favorecedora del desarrollo y perfeccionamiento del pensamiento crítico.
Palabras clave: docentes, pensamiento crítico, competencia, educación secundaria, Colombia
Critical Thinking of High School Teachers: The Characterization of the Skill in Colombian Institutions

This study identifies the characteristics of a teacher who is competent in critical thinking. It uses a mixed methods design to investigate the skills, knowledge, attitudes, perceptions, and training for teachers at three high-schools in Colombia. The study found there is a relationship between the teachers’ capacity for critical thinking and the epistemological position that determines their approach to education. It also found that teachers, in the decision-making process, make use of heuristic shortcuts, and they place great importance on their intuitions. Regarding perceptions, the study’s results show that some teachers believe that people who are engaged in manual and operational tasks do not need to develop critical thinking. Moreover, political, social and labor conditions may restrain the exercise of critical thinking, which could negatively affect the teachers’ interest in developing it. Regarding teachers’ training, the study found that reading is the crucial element needed for the development and improvement of critical thinking.
Keywords: teachers, critical thinking, skill, high school, Colombia
Natalia Mejía Escobar, María Guadalupe López Padilla, Jaime Ricardo Valenzuela González
De la historia para el presente
Tres visiones de la educación de adultos en México: los funcionarios, los instructores y los adultos

Este artículo resume los resultados de un estudio sobre dos tipos de programas de educación de adultos desarrollados en México. Al comparar las características socioeconómicas, aspiraciones y expectativas de los tres principales actores de los procesos de educación de adultos, los alumnos, los maestros o instructores y los tomadores de decisiones, descubre grandes diferencias entre los escasos logros reales y las percepciones de maestros y tomadores de decisiones sobre la eficiencia de los programas. Termina con una reflexión acerca de la preemi­nencia de la función política sobre la educativa, que parece estar cumpliendo el subsistema de educación de adultos.
Palabras clave: educación de adultos, política pública, percepciones y valores de los actores, resultados educativos
Three visions of adult education in Mexico: officials, instructors and adults

This article summarizes the results of a study on two types of adult education programs in Mexico. It compares the socioeconomic characteristics, perceptions and expectations of the three main actors in adult education: students, teachers and policy makers. It discovers important differences between effective goal attainment –which is very low– and the views of teachers and policy makers regarding the efficiency of the programs. Finally, it reflects on how the political function of the adult education subsystem seems to be greater than its actual educational function.
Keywords: adult education, public policy, perceptions and values of stakeholders, educational outcomes
Sylvia Schmelkes, Susan Street
Diálogo informado
¿Quién es el docente universitario de la educación normal?

El presente documento centra su estudio en el profesorado de la educación normal, que históricamente ha sido el formador de las y los educadores de la educación básica del país; aspecto complejo, ya que este formador es docente universitario, por esto se considera pertinente caracterizarlo desde el entramado de la educación superior y desde las exigencias de la Ley General del Servicio Profesional Docente para la educación obligatoria. Por esto se tematiza la docencia en la educación obligatoria en el sexenio actual, posteriormente se articula con la educación superior para brindar un marco común de referencia del profesorado universitario, y así particularizar al grupo académico de la escuela normal. Por último, se ofrecen consideraciones finales que dan cuenta del perfil de este grupo mentor y los alcances y límites del rol que desempeña en el Sistema Educativo Mexicano.
Palabras clave: educación normal, profesorado universitario, perfil académico
Who are the professors working in teachers’ training universities?

This document describes the faculty of ‘normal education’ (teachers’ training universities). Historically, these professors have trained Mexico’s basic education teachers. They need to be considered both in the context of higher education, because they teach at this level; and in the context of the requirements that the General Law of the Professional Teaching Service sets for future schoolteachers, who they train. The teaching profession in the present administration is discussed, as well as its link to higher education and higher education faculty, in order to better describe teachers’ training professors. Lastly, a profile of these professors is presented, and the scope and limitations of their role within the Mexican Education System are discussed.
Keywords: normal education (teachers’ training universities), University professors, academic profile
María Isabel Pérez Ornelas
Editorial
Promover la autonomía escolar: política educativa más allá de los recursos financieros
Promote school autonomy: education policy beyond the financial resources
Para la agenda educativa nacional
Para una mejora en la autogestión escolar: análisis de los programas de la Reforma Educativa y de Escuelas de Tiempo Completo

Se analizan dos programas clave para el sistema educativo nacional, ya que son los dos programas federales con mayor presupuesto en la presente administración en México: El Programa de la Reforma Educativa y el de Escuelas de Tiempo Completo. Ambos transfieren recursos directamente a las escuelas, en el marco de una política que apuesta por la autonomía de gestión escolar, y están destinados a comunidades de escasos recursos. A partir de distintas fuentes, se presentan los antecedentes y el funcionamiento de cada programa, seguido de un análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA), así como recomendaciones para su mejora y para un uso más eficiente y pertinente de los recursos.
Palabras clave: política educativa, programas educativos, Programa de la Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo
For Improved Self-Management School: Analysis for Educational Reform Programs and Schools Full Time

Two key education programs of the present Mexican administration are examined: the Education Reform Program and the Full-Time Schools Program. These are the two federal programs with the largest budgets, and they transfer resources directly to schools, in alignment with a policy that seeks to strengthen school management autonomy. Both programs are aimed at low-income communities. Based on various sources, the background and characteristics of each program are presented. The strengths, weaknesses, opportunities and threats of each one are weighted out (SWOT analysis). Recommendations ensue, both for the betterment of the programs and for a more efficient and pertinent use of resources.
Keywords: education policy, education programs, Education Reform Program, Full-Time Schools Program
Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE)
Para la construcción del saber
Educar para la ciudadanía. Seguridad, inclusión y convivencia en la educación básica en México del siglo XXI

A partir de una descripción del aula y su contexto en la educación básica en México, en este artículo se analiza el discurso que se ha tejido en torno al fenómeno del acoso escolar, o bullying, así como algunos modelos para su atención. La reflexión es fruto de una amplia revisión documental y de la discusión académica en diversos foros. El balance final reconoce que es un imperativo atender los casos que rebasan el límite de la convivencia en el aula, que es importante promover la convivencia en la vida cotidiana de los actores en el aula, pero todo dentro de una noción más amplia del proceso educativo para incorporar dinamismos que ayuden al alumno a trabajar el propio valor como persona, así como a recuperar la experiencia de pertenecer a un colectivo mayor de referencia, que es justamente en lo que consiste la educación para la ciudadanía. La apuesta es seguir trabajando para construir un modelo educativo que incluya las competencias necesarias para vivir con plenitud en el siglo XXI.
Palabras clave: bullying, convivencia, ciudadanía, educación básica en México
Educating for citizenship. Security, inclusion and coexistence in basic education in the XXI century Mexico

This article analyzes the new discourses on bullying, based on classrooms descriptions and the context of basic education in Mexico. Some intervention models are also analyzed. A wide review of literature and several academic discussions are taken into account. The author find that cases of violence that go beyond the classroom need to be addressed, and that better relationships within the classroom need to be prompted. The notion of education process needs to be widened so as to include dynamics that help the students realize their self-worth and enable them to experience belonging to a larger group, which is what education for citizenship pursues. This is suggested as part of the ongoing construction of educational models that harbor the skills required to lead fulfilling lives in the twenty-first century.
Keywords: bullying, coexistence, citizenship, basic education in Mexico
Salvador Sánchez Pérez
Pertinencia cultural y evaluación educativa en los Altos de Chiapas. Experiencias de estudiantes y profesores sobre la prueba ENLACE

Se analiza la pertinencia cultural de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) a partir de la experiencia y la visión de profesores y estudiantes indígenas de primaria, de la región Altos Tsotsil-Tseltal de Chiapas. Documenta cómo experimentaron los niños la aplicación de ENLACE y las contradicciones que existen entre los contenidos de la misma y los elementos significativos de su vida cotidiana en un marco cultural específico. De igual, forma se identifican las posturas de los docentes en favor y en contra de la prueba, poniendo en evidencia las formas en que se estigmatiza la educación indígena. Se constata que ENLACE, como instrumento evaluador, no retoma los elementos de identidad, cultura y conocimientos de los pueblos indígenas.
Palabras clave: diversidad cultural, interculturalidad, educación básica indígena, evaluación estandarizada, contexto socio cultural
Cultural Pertinence and educative assessment in the Altos de Chiapas. Experiences of students and professors on ENLACE test

The cultural pertinence of the ENLACE test (National Assessment of the Academic Achievement in Educative Centers) is analyzed from the experience and vision of elementary school teachers and students in a native context: the Tsotsil-Tseltal area of Chiapas. The article evinces how children experienced the ENLACE application process and the contradictions between the contents of the test and significant elements of everyday life in a specific cultural context. Also, the teachers’ positions in favor or against the test are depicted, while highlighting the ways in which native education is stigmatized. The analysis shows that ENLACE, as an assessment tool, does not consider the native groups’ attributes regarding identity, context, culture or knowledge
Keywords: cultural diversity, interculturality, native basic education, standardized evaluation, socio cultural context
Bárbara Carolina Salazar Narváez, Antonio Saldívar Moreno, Fernando Limón Aguirre, Erin Estrada Lugo, Edwin Fernández Sarabia