Construcción ciudadana de lo público
Convergencia posible. Reformas educativas, gobernanza, docencia y diversidad

Se revisan las reformas educativas en México: RIEB y la Reforma Educativa 2013 como gobernanza, la política pública como ciclo que inicia con un diagnóstico y reinicia después de la evaluación y, finalmente, el papel de la formación docente con pertinencia en dichas reformas. Presenta la experiencia de un programa de actualización de maestros que sigue el ciclo de las políticas públicas. Dicho programa fue construido en un proceso de análisis conceptual y validación social que hace realidad la idea de gobernanza en contextos de diversidad cultural y lingüística; fue impartido gracias a la experiencia de más de 15 instituciones de educación superior (IES) en México, y su evaluación final tiene algo que decir acerca de la implementación de las reformas educativas en la región y su estrecha relación con la actualización de los profesores.
Palabras clave: gobernanza, política pública, reforma educativa, formación docente, diversidad
Convergence possible: Education reforms, governance, education and diversity

This paper is part of three current discussions. The implementation of education reforms, the public policies and the role of teacher education to the reforms. Presents the experience of a teaching program that follows the cycle of public policy. This program was built on a process of conceptual analysis and social validation that realizes the idea of governance in the context of cultural and linguistic diversity. Was developed with the experience of more than 15 institutions of higher education in Mexico and final evaluation has something to say about the implementation of educational reforms in the region and its close relationship with the updating of teachers.
Keywords: governance, public policy, education reform, teacher education, diversity
Edgar Yesid Sierra Soler, Yolanda I. Sánchez Ramos
De la historia para el presente
¿Política nacional de lectura? Meditación en torno a sus límites y condicionamientos

¿Es pertinente y viable que los países de América Latina desarrollen políticas nacionales de lectura? Algunos especialistas de la región creen que sí; incluso, algunos gobiernos han impulsado acciones en esa dirección. La precariedad de los resultados nos invita a mantener una postura escéptica que retorne a las preguntas de origen y se interrogue sobre sus límites y condicionamientos. Los límites están estrechamente vinculados con el proyecto de modernidad que se impulsa de antaño en nuestros países. Se trata de límites diversos en el campo de la cultura, de la política y aun de la reflexión. Solo preguntándonos sobre ellos podremos formular un proyecto que convoque intereses, que conecte argumentos, que sume esfuerzos y que establezca acuerdos de acción compartida. Solo así una política nacional podrá estimular la práctica generalizada de la lectura.
Palabras clave: Lectura, comprensión lectora, políticas públicas, Programa Nacional de Lectura
¿National reading policy? Meditation around limited and conditioned

¿Is it pertinent and feasible that Latin-American countries develop national reading policies? Some specialists from the region seem to think so. Even more, some governments have supported actions in that direction. Their poor outcome invite researchers to maintain a skeptical attitude and return to the original questions, trying to know the limits and conditionings of such policies. Their limits are closely linked with the “modernity project” that has been promoted in the last years by Latin-American countries. The author considers that he is dealing with different kinds of limits: cultural, political, and even in the reflection process. Only taking into account these limits it is possible to build an alter­na­tive project that would involve different interest groups, link argu­men­ta­tion, unite efforts and establish accords towards a common action. Only then, can a national policy stimulate a generalized practice of reading.
Keywords: Reading, reading comprehension, public policy, National Reading Program
Pedro Gerardo Rodríguez
Diálogo informado
Multigrado en derecho propio

Con apoyo de la literatura, la estadística y otras fuentes disponibles, el texto presenta un panorama de las escuelas multigrado en educación básica en México, para mostrar la importancia de atender el tema desde la política educativa. Se inscribe el caso mexicano como parte de un patrón en el ámbito mundial, en el que se instalan escuelas multigrado para cubrir la demanda en zonas rurales, marginadas e indígenas (en la región) con baja densidad poblacional, pero sin las condiciones necesarias para su funcionamiento, con lo cual se destinan las peores oportunidades educativas a los alumnos más pobres. Se presenta el tamaño relativo del multigrado en el Sistema Educativo Nacional (destacablemente, en primaria, alrededor de 44% de las escuelas son multigrado, y atienden a casi uno de cada diez niños y niñas en el nivel). Se exponen algunas de las condiciones que redundan en sus bajos resultados educativos: la inequidad en los insumos respecto de otras escuelas y la falta de modelos pedagógicos y de gestión acordes con sus características –si bien se presentan muchas de las iniciativas recientes para su atención–. El texto concluye que es necesario un replanteamiento del multigrado que considere estos elementos, si se aspira a ofrecer una educación de calidad a estos sectores de la población.
Palabras clave: multigrado, educación rural, educación indígena, educación básica, equidad
Multigrade in its own right

Based on the literature, statistics and other available sources, this work presents an overview of multigrade schools in basic education in Mexico, in order to stress the importance of addressing this issue from an education policy perspective. The Mexican case falls within a worldwide pattern in which multigrade schools are created to meet demand in rural, disadvantaged, and –within the Latin American region– indigenous areas of low population density. However, these schools operate with inadequate conditions, providing poorer students with poorer educational opportunities. Multigrade relative size within the National Education System is shown: notably, around 44% of primary schools are multigrade, and they serve nearly one out of ten children at this level. Some of the conditions resulting in poor academic results are described (i.e., supply disparity in comparison with other schools, and lack of adequate educational and management models) but many recent initiatives to solve these are presented as well. The article concludes that multigrade education needs to be reconsidered taking into account the previous issues, if a quality education for these segments of the population is to be offered.
Keywords: multigrade, rural education, indigenous education, basic education, equality
María del Mar Estrada Rebull
Editorial
Dos observaciones acerca del derecho a la “calidad de la educación”
Two observations about the right to the “quality of education”
Para la agenda educativa nacional
Perspectivas educativas y laborales de los jóvenes latinoamericanos: tendencias y desafíos

En la actualidad, en los debates en el ámbito educativo y laboral de los jóvenes, se resalta la vigencia de las desigualdades educativas y las implicaciones de estas en la inserción laboral. En este sentido, y retomando estas cuestiones, en este texto se abordaron las tensiones y los desafíos en educación y trabajo de los jóvenes en la región latinoamericana. Se trabajó mediante un enfoque comparativo con base en datos estadísticos de fuentes secundarias, utilizados para reconstruir el panorama actual de ambas cuestiones en el periodo 1990-2012. Las tendencias indican que junto a las reconocidas variables de sector social y género, se agrega la variable económica que advierte otros rasgos que abrevan a la existencia de escenarios complejos para buena parte del sector poblacional joven. Pero también se destaca que los países de la región han disminuido las desigualdades existentes aunque persisten otras latentes. Estas situaciones se traducen en desafíos en materia de educación y trabajo, entendiendo la equiparación de oportunidades como una meta de alcance para el conjunto de los y las jóvenes de nuestras latitudes.
Palabras clave: educación, trabajo, desigualdades, jóvenes, latinoamericanos
Educational and employment prospects of young Latin Americans: Trends and Challenges

At present, the discussions in the education and employment of young people the validity of educational inequalities and the implications of these on the employability of young people is highlighted. In this sense, and returning these issues, this paper stresses and challenges in education and youth work in Latin America were discussed. We worked through a comparative approach bases on statistical data from secondary sources used by way of reconstructing the current landscape of both issues in the period 1990-2012. Trends indicate that variables with recognized social sector and gender, economic variable that warns other traits who drink to the existence of complex scenarios for much of the young population sector is added. But it also notes that countries in the region have declined existing inequalities but other latent inequities persist. Situations that result in latent challenges in education and work, understanding the equal opportunities as a target range for all young people in our latitudes.
Keywords: education, employment, inequality, young, Latinamericans
Agustina Corica y Analía Otero
Para la construcción del saber
La formación docente para la Reforma Integral de Educación Básica en el nivel primaria. La pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto grado.

Este artículo se deriva de una investigación al nivel nacional, en la que, por medio de las percepciones de los sujetos, se valora el proceso de formación impartido a docentes de educación primaria de primero y sexto grados, para la RIEB en el ciclo escolar 2009-2010. Los resultados muestran la percepción de los docentes de 30 entidades federativas acerca de la estructura y la pertinencia pedagógica del diplomado de la RIEB impartido por el IISUE-UNAM, durante ese ciclo escolar. Entre los principales hallazgos se encontró una muy buena valoración de los docentes participantes al proceso de formación otorgado por el diplomado: la perspectiva pedagógica, la organización de secuencias didácticas y formas de evaluación, así como la aplicación en el aula. El análisis de grupos reveló valoraciones más altas al proceso de formación por docentes del sistema estatal y de escuelas urbanas. Desde aspectos inherentes al maestro valoraron mejor las profesoras, quienes participan en Carrera Magisterial y quienes tienen estudios de posgrado. Por otra función distinta a la docencia hay mejor opinión de los supervisores y los asesores técnico pedagógicos, en nivel intermedio de directores, y en menor nivel de los docentes de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, así como por quienes tienen estudios de posgrado.
Palabras clave: formación de profesores, reforma educativa, educación básica, diplomados, opiniones
Teacher training for the comprehensive reform of basic education at the primary level. The pedagogical relevance degree for teachers of first through sixth grade.

This article is derived from a nationwide investigation, which is valued by the subjects ‘ perceptions of the training process that was given to primary school teachers first and sixth grade for the Reform of Basic Education in the 2009-2010 school year. The results show the perception of teachers in thirty states about the structure and relevance of graduate teaching taught by the RIEB IISUE -UNAM. Among the key findings found a very good assessment of the participating teachers to the pedagogical perspective, the organization of teaching sequences and forms of assessment, and the application in the classroom. Cluster analysis revealed higher valuations to the diploma for teachers in the state system and urban schools. From aspects inherent to the teachers teaching better evaluation, those involved in teaching profession and those with postgraduate studies. In addition to teaching different function, no better opinion of supervisors and technical consultants teaching in intermediate and lower level managers Teachers Service Units and Regular Education Support, as well as those with postgraduate studies.
Keywords: teacher education, education reform, basic education, diploma, opinions
Ángel Díaz-Barriga, Ana Bertha Luna Miranda, Mariela Sonia Jiménez Vásquez