Artículos
La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria: un debate político

Este artículo contiene un análisis detallado de las discusiones que se llevaron a cabo en el parlamento chileno alrededor de la elaboración de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, promulgada, finalmente, en 1920. A partir de citas textuales, la autora expone y comenta los debates que tuvieron lugar en el Senado de la República de Chile entre 1902 y 1903 y entre 1919 y 1920. El problema fundamental que se discutió se relacionaba con la cobertura alcanzada por los programas que fomentaban la obligatoriedad en la educación básica. Destacan aspectos de la discusión entre conservadores y progresistas relacionados con los límites de la intervención del Estado en la definición de la educación que necesitaban los niños chilenos y vinculados con el temor ante el inminente laicismo.

This article includes a detailed analysis about discussions that took place in the Chilean Parliament, concerning the Obligatory Primary Instruction Law, finally promulgated in 1920. Having as starting point textual cites, the author poses and argues the debates that took place in the Chilean Parliament between 1902 and 1903, and between 1910 and 1920. The main issue discussed was related to the coverage reached by obligatory basic education programs. Features of the discussion between conservators and progressives are emphasized, related to the limits that the State must have toward the idea of education for Chilean children, as well as to the fear of an imminent secularism.
María Loreto Egaña
Documentos
El neoliberalismo en América Latina
Carta de los Provinciales Latinoamericanos de la Compañía de Jesús
Índice de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1996
Informes y Documentos
La expresión escolar: más allá de lo instituido
Gabriela Delgado Ballesteros
La Nueva Escuela Comunitaria de Tabasco: un proyecto para elevar la calidad de la educación primaria de las zonas rurales en México
José Alejandro Ramírez
Presentación