Construcción ciudadana de lo público
La interculturalidad y la protección de los recursos naturales en Guatemala

Dados los pocos resultados que se han generado con los enfoques "tradicionales" de conservación ambiental en Guatemala, es fundamental el conocimiento y la valoración que conservan y desarrollan las prácticas ambientales de los pueblos originarios. Así, el estudio del comportamiento ambiental de los integrantes de las parcialidades parecen confirmar ambas suposiciones, pues gran parte de su actitud ambiental se sustenta en la conservación de su identidad étnica y en la prevalencia de una cultura particular y diferenciada. Esta realidad debería motivar el surgimiento y el fortalecimiento de una corriente intercultural en Guatemala, a fin de incorporar los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios en el diseño de nuevas estrategias de conservación ambiental, y en la búsqueda de la auténtica raíz de la nacionalidad guatemalteca.
Palabras clave: conservación ambiental, cultura, identidad étnica, pobreza, pueblos originarios.
Interculturalism and the protection of natural resources in Guatemala

Given the poor results that have been generated with the "traditional" approaches to environmental conservation in Guatemala, it becomes critical knowledge and appreciation of environmental practices that the native peoples, preserve and develop. Thus, the study of the environmental performance of the members of the parcialidades seem to confirm both assumptions, since much of his attitude environmental conservation based on their ethnicity and the prevalence of a particular culture and differentiated. This reality should motivate the emergence and strengthening of intercultural power in Guatemala. A king of power that could made possible to incorporate traditional knowledge of indigenous peoples in the design of new strategies for environmental conservation, and in finding the real root of Guatemalan nationality.
Keywords: culture, environmental conservation, ethnicity, poverty, native peoples.
Luis Arturo Sánchez Midence, Liberio Victorino Ramírez
De la historia para el presente
Incremento de la población, capacitación y empleo en México (1960-1970)
Population, training and employment increase in Mexico (1960-1970)
Rodrigo A. Medellín, Carlos Muñoz Izquierdo
Diálogo informado
Observatorio de la propuesta educativa de los candidatos a la Presidencia. La propuesta educativa en la campaña de Enrique Peña Nieto

Trabajo que, en la primera parte, analiza las temáticas centrales de la propuesta educativa de Enrique Peña Nieto (EPN), candidato electo a la presidencia de la República, a través de los pronunciamientos y compromisos que este manifestó durante su campaña en materias de cobertura, TIC, infraestructura, financiamiento, equidad, evaluación y, en menor medida, formación docente, gestión escolar e investigación, entre otros; en la segunda parte, las temáticas de la propuesta de EPN que coinciden con las de sus opositores en la carrera por el poder ejecutivo, aquellas que estos abordaron, por el contrario del presidente electo y, en la tercera parte, aquellas otras que, de acuerdo con el capital de investigación acumulado en el CEE, debieron ser abordadas por todos ellos, aunque no formaron parte de ninguna de las plataformas políticas, si bien su atención se considera un imperativo de la función de gobierno.
Palabras clave: política educativa, agenda educativa, poder ejecutivo federal, compromisos de gobierno.
Presidential Candidates Educational Proposal Observatory. The educative proposal in Enrique Peña Nieto’s campaign

This work analyzes on first hand the key topics of the educational proposal of Enrique Peña Nieto (EPN), elected candidate to the Mexican Presidency. This analysis was made through the declared statements and commitments he pronounced during his campaign in issues like coverage, ICT, infrastructure, financing, equity, evaluation and, in minor extent, teacher training, school management and research, among others. On second hand, there is an analysis of the topics in EPN’s proposal that matched those of his opponents in the race for the Presidency, those that they addressed and were opposite to the elected President’s. Third and last, this work deals with other topics that, according to the research resources accumulated by the CEE, should have been addressed by all of them; although those topics we propose were not part of any political platform, its attention is considered on our behalf as imperative to the government’s function.
Keywords: educational policy, education agenda, federal executive power, Government commitments.
Centro de Estudios Educativos
Editorial
Compromisos de campaña y prioridades en la agenda educativa del presidente electo

Se analizan los compromisos de campaña y las prioridades del equipo de transición del presidente electo de México y se sugieren algunas soluciones para atender las situaciones problemáticas que enfrentará la próxima administración federal para llevar a cabo su agenda educativa. Tras señalar los escollos previsibles en la implementación de la las cinco prioridades de la agenda referida (escuelas de tiempo completo, habilidades digitales para todos, evaluación docente, reforma a las escuelas normales y cobertura universal del bachillerato) y otros temas abordados con frecuencia en la plataforma electoral de Enrique Peña Nieto (infraestructura, tecnologías de la información y la comunicación, financiamiento y evaluación), el trabajo enfatiza el pendiente de construir un acuerdo social en cuanto a los fines del sistema educativo, así como el de establecer una coherencia entre ellos y los medios para su consecución.
Palabras clave: política educativa, agenda educativa, evaluación docente, tecnologías de la información y la comunicación, bachillerato universal, financiamiento, escuelas de tiempo completo.
Priorities and campaign commitments of the Elected President on the educational agenda

The paper discusses the campaign commitments and priorities of the transition team of the elect President of Mexico, and highlights some recommendations to solve the problematic situations that the next federal administration will face order to carry out its educational policy agenda. Noting the predictable difficulties in the implementation of the proposals in terms of the five priorities (full-time schools, digital skills for all, teacher evaluation, reform of normal schools and universal coverage of secondary education) and the topics addressed most frequently on Enrique Peña Nieto’s platform (infrastructure, information and communication technologies, financing and assessment), the paper emphasizes that the construction of a social agreement about the purposes of the educational system is still pending, as well as the establishment of a coherence between them and the means for their achievement.
Keywords: educational policy, educational agenda, teacher evaluation, technologies of information and communication, universal secondary education, financing, full-time schools.
Centro de Estudios Educativos
Para la agenda educativa nacional
Presupuesto federal en educación y su distribución por tipo de gasto, ramo y fondo. Impacto de la fórmula de la distribución del FAEB, 2008-2012

Trabajo que pretende mostrar el comportamiento general de las finanzas públicas en materia de educación, haciendo énfasis en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (faeb) del Ramo 33. Para ello se irá mostrando la participación de la educación en el presupuesto general y su distribución al interior. El centro del texto es dar cuenta de lo sucedido desde 2008, año en que entró en vigencia el cambio de la fórmula con la cual se distribuye el faeb. Remontando lo ya dicho sobre las circunstancias y los cambios particulares a dicha fórmula (Mancera, 2012; Serdán, 2011; Trujillo, 2012; Mejía y Olvera, 2008), se muestra la desproporcionalidad redistributiva en la asignación de recursos a los estados más pobres de México y se sugieren criterios atingentes, más propios de la función de gobierno, para atender la educación como categoría, nunca suficiente, hacia la superación de la pobreza.
Palabras clave: presupuesto federal, educación, distribución del gasto educativo.
Federal budget on education and its distribution by type of expenditure, branch and fund. Impact of the distribution formula of the Fund of Contributions for Basic Education, 2008-2012

This document aims to show the general behavior of public finance in education, emphasizing on the Contribution Fund for Basic and Teacher Education (faeb) from the Branch 33. For this, we will be showing the share of education in the general budget and its distribution inside. The center of this paper is to give account of what has happened since 2008, year in which the change in the formula that distributes the faeb became effective. Going back on what has been said about the circumstances and the particular changes to the formula (Mancera, 2012; Serdán, 2011; Trujillo, 2012; Mejía y Olvera, 2008), it shows the redistributive disproportionality in the allocation of resources to the poorest States in Mexico and suggests according criteria, more proper of the government’s functions, to address education as a category, never sufficient, towards overcoming poverty.
Keywords: federal budget, education, distribution of educational expenditure.
Fernando Mejía Botero
Para la construcción del saber
Impacto de un programa de comprensión lectora

Se analiza la repercusión de un programa para el mejoramiento de la comprensión lectora en el desempeño de los alumnos de segundo grado de telesecundarias en dos pruebas estandarizadas: la prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y ENLACE. El programa estuvo centrado en la enseñanza de estrategias para la comprensión, antes, durante y después de la lectura. La metodología fue mixta: cualitativa y cuantitativa. Los resultados muestran que los alumnos mejoraron, como era de esperarse, en la prueba CLP; pero además tuvieron un avance muy marcado en la sección de español de la prueba ENLACE 2011; esto indica que el desarrollo de la comprensión lectora no solo facilita la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también tiene un impacto, al menos en algunas secciones de una prueba estandarizada como ENLACE.
Palabras clave: competencia lectora, comprensión, estrategias de enseñanza, ENLACE.
Impact of a reading comprehension program

This article analyzes the impact of a program to improve reading comprehension performance of students in second grade of secondary schools in two standardized tests: the test of Progressive Linguistic Complexity (CLP in Spanish) and ENLACE. The program focused on teaching comprehension strategies before, during and after reading. A mix methodology was used: qualitative and quantitative. The results show that students improved, as expected, in the CLP test, but also had a very marked advance in the Spanish section of the ENLACE test in 2011, which indicates that the development of reading comprehension not only facilitates the acquisition of new knowledge, but also has an impact, at least in some sections of a standardized test as ENLACE.
Keywords: reading competency, comprehension, teaching strategies, ENLACE.
Luis Felipe Gómez López, Juan Carlos Silas Casillas