Artículos
Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México

En este artículo se analizan los planteamientos de las políticas de profesionalización del magisterio fomentadas durante la década de los ochenta y, especialmente, de las sugeridas durante 1993 y 1994. Se exploran las implicaciones derivadas a partir del cambio radical del contexto socioeconómico, experimentado desde diciembre de 1994, en términos de la instrumentación de políticas de profesionalización dispuestas por el Programa de Modernización Educativa, y las contradicciones en las que se incurrió. En este marco de análisis, se discuten los factores que no fueron considerados en el proceso de diseño de las políticas o que fueron mal instrumentados y se proponen líneas de acción que involucran precisamente a esos factores en el diseño de políticas de profesionalización del magisterio.

Postures of teacher's professionalization policies during the 80's are analyzed in this article, and specially the ones between 1993 and 1994. The authors review radical change's implications of socioeconomic context since December 1994, referring the professionalization policies carried on by the Educational Modernization Program, and inconsistencies founded. In this frame, issues that were not considered for the process of policies designing are argued, and action lines proposals are suggested, including those issues for the policies of professionalization design.
María de Ibarrola, Gilberto Silva
La transformación curricular en la formación docente. La experiencia de la carrera de educador y profesor especializado en educación básica de adultos de la provincia del Chubut (República Argentina)

En este artículo se narra la experiencia concreta de formación de docentes de jóvenes y de adultos en la provincia del Chubut, en Argentina, en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PROA). Para comenzar, se expone la situación de los maestros dedicados a la educación de adultos en la zona, antes de la creación del Programa. Asimismo, se describe el proceso de organización interinstitucional que propició la consolidación del proyecto. Posteriormente, se profundiza en los componentes de las dos propuestas centrales: formación de formadores y la carrera de Educador y Profesor Especializado en Educación Básica de Adultos. Como asunto prioritario, se subrayan los fundamentos de la propuesta de formación de educadores de adultos, en términos de la consolidación de espacios educativos democráticos que favorezcan la incorporación de la institución escolar a los sectores más postergados de la sociedad. Se incluyen la fundamentación curricular y los componentes de dicho diseño.

This article describes the training experience of young people's and adult's educators in the Chubut Province in Argentina, within the Alphabetization and Basic Adult Education Program (PROA). First, the authors present the adults educator's situation, before the creation of this Program. Then, they delineate the interinstitutional organizational process that generated the Program's consolidation. Afferwards two central proposals are described: trainer's training and Educator and Specialized Professor in Adults Basic Education profession. As priority issue, grounds of the trainer's training proposal are remarked, referring the democratic, and educational sites favoring the institution's incorporation in the most delayed society's sectors. Curricular grounds and components are included.
Cayetano De Lella, Ana Pagano
Para conocer a los maestros de escuela secundaria

En este artículo se intenta caracterizar al sujeto docente del nivel secundaria. Para proceder a ello, se parte de la hipótesis de la heterogeneidad como rasgo central de estos maestros. Entre otros factores, este rasgo propicia que el maestro de secundaria se inserte en un espacio oculto de difícil dilucidación, que debe ser analizado a profundidad con el fin de erradicar políticas educativas dictadas desde las instituciones, que ignoran las epecificidades del caso. Así, a través de un análisis empírico, se procede a ilustrar la diversificación de factores que confirman la heterogeneidad del maestro. Para realizar este estudio se consideran dos tipos de maestros de secundaria: los de taller y los académicos. Dentro de estos últimos, se analiza la diferencia entre los maestros formados bajo los preceptos de la didáctica y los maestros profesionistas; las pugnas entre ellos, las diferencias y semejanzas en términos de sus condiciones laborales.

Teachers in the secondary level (in the Mexican school, from 7th to 9th grades) are characterized in this article. The starting point is an assumption about heterogeneity as main feature in this teachers. Among other issues, heterogeneity propitiates the inclusion of this kind of teacher into a hardly elucidated hidden place, which ought to be deeply analyzed in order to eradicate educational policies institutionally designed, which ignore the real implications of diversification. Thus, through an empirical analysis, the issues illustrating diversification, confirming theacher’s heterogeneity, are remarked. For this study, two kind of teachers are considered: technical and academic teachers. Among the latest, the author studies the difference between those who were brought up within didactic, and those with professional studies.
Etelvina Sandoval Flores
Documentos
Educación para el desarrollo y la paz: valorar la diversidad y aumentar las oportunidades de aprendizaje personalizado y grupal
UNESCO
Editorial
Escuchar a los maestros
Informes y Documentos
Una mirada crítica a la capacitación y actualización de los maestros en el medio rural
Lesvia Oliva Rosas C.
Maestras y maestros en el tiempo. Una mirada desde la historia
Luz Elena Galván Lafarga
Libros
OEI, La formación continuada del profesorado de ciencias en Iberoamérica