Artículos
La contribución de la educación técnica a la movilidad social. Un estudio comparativo en América Latina 

El presente trabajo está basado en los datos de la investigación sobre las consecuencias de la educación técnica bajo el punto de vista de la justicia y de la equidad social. Los datos se refieren al rendimiento escolar, las posiciones ocupacionales y niveles salariales de los egresados de las escuelas técnicas en Argentina, Colombia, México y Paraguay. Los resultados indican que la enseñanza técnica industrial parece atenuar el factor socioeconómico de origen, capacitando a los alumnos para un mejor desempeño escolar que los egresados de la enseñanza académica. Respecto a los sueldos, los egresados de cursos técnicos lo obtienen inicialmente más alto, pero después de un tiempo hay un cambio favorable para los egresados de la enseñaza académica convencional. La movilidad social que puede atribuirse a la enseñanza técnica queda limitada por las condiciones más amplias de la sociedad.

This work is based on data from research on the consequences of technical education under and social equity. These data deal with school performance, occupational status and wage levels of graduates from technical schools in Argentina, Colombia, Mexico and Paraguay. The results indicate that technical and industrial learning seems to attenuate background's socio-economic factor, allowing the students to make a better school performance than that of graduates from academic schools. Regarding wages, graduates from technical courses initially get higher ones, but after some time there is a change in favour of graduates from conventional academic schools. The social mobility which can be attributed to technical teaching is limited by the wider conditions of society.
María Aparecida Ciavatta Franco, Claudio de Moura Castro
Un estudio de la relevancia educativa en El Salvador

El presente trabajo es aboca a ver el grado en que la mayor educación mejora la situación económica. Al hacer el análisis de datos y resultados toma en cuenta los años de escolaridad, de asistencia formal a la escuela, y ganancias es pede reflejar bajo la forma de una función matemática simple que sostenga cuadrados mínimos, regresión y análisis de trayectoria. Al emplear los modelos estadísticos y métodos para analizar estas relaciones, toma en cuenta otras variables que también influyen en las ganancias así como en la educación, y lo hace particularmente para ver qué diferencia puede atribuirse a la educación. El estudio toma en cuenta la fuerza de trabajo, la población económicamente activa, los padres de familia, hijos de familia y diversas generaciones. Encuentra, finalmente, resultados interesantes.

This work intends to see to what extent does education improve the economic situation of people. In the analysis of data and results is takes in to account the years of schooling, of formal attendance to school, and that the relationship between increase in earnings can be reflected in the form of a simple mathematical function of the kind that underlies least square, regression and path analysis. While using statistical models and methods to analyse these relationships, it considers other variables which also affect earnings. In order to see what difference can be attributed to schooling. The study takes into account work force, economically active population, heads of household, children, and diverse generations. In the end it gets interesting results.
Russell G. Davis, Gary M. Lewis
Editorial
Editorial
Ensayos
Educación y estado en Brasil: Notas al concepto de política educacional
Ingrid Sarti
Estadística
Enseñanza media superior durante el ciclo 1978-1979
Lourdes Ramos
Informes y Documentos
Socioeconomía de la educación privada y pública. El caso de México
Carlos Muñoz Izquierdo
Proyecto Buenavista, Macuspana, Tabasco
José Teódulo Guzmán
Resultados preliminares de un estudio sobre egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Carlos Marquis, Ma. Dolores Rivera
Criterios e instrumentos para la revisión de planes de estudio
Roberto A. Follari, Jesús Berruezo C.
Seminario sobre inercia y cambio en los sistemas educativos
Francisco Xavier Núñez