Artículos
Rostros y realidades sociales y laborales de los técnicos docentes del INEA

Este artículo se refiere al análisis cualitativo de las características sociales de los técnicos docentes (TD) y del ámbito laboral en que se desempeñan, desde tres miradas teóricas complementarias: a) el conocimiento de los sujetos como condición indispensable para lograr la relevancia de los procesos de formación; b) los TD como agentes que aportan recursos valiosos a su proceso de formación y a su trabajo en el INEA y, finalmente, c) el proceso de profesionalización de los mismos considerando aspectos estructurales de la educación de las personas jóvenes y adultas en México. Del análisis se desprende una serie de consideraciones y recomendaciones para mejorar la labor del INEA en particular y para fortalecer este campo educativo en general.

This article offers a qualitative analysis of the social characteristics and labor environment of technical trainers at the National Institute of Adult Education (INEA) in Mexico. Technical trainers carry out academic and administrative functions with study groups and adult educators. The analysis is made from three complementary theoretical perspectives: a) first-hand knowledge of students as a fundamental condition for implementing relevant educational processes; b) technical trainers as agents that bring valuable resources to the training process and to their work at INEA; and finally, c) professional development for these trainers that takes into consideration the structural aspects of youth and adult education in Mexico. A series of considerations and recommendations stem from this analysis for improving INEA operations and for strengthening this field of education in general.
Carmen Campero
La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje

Se analiza las representaciones de estudiantes universitarios sobre la interacción con sus profesores, y su influencia en la percepción de su propio aprendizaje. La utilización de una metodología de corte cualitativo permitió obtener cuatro categorías teórico-analíticas relacionadas con la actuación de los profesores en el proceso educativo: a) personalidad, b) conocimientos, c) habilidades didácticas, d) formas de interacción en el aula. Aun cuando se encontró diversidad de representaciones, sobresale el hecho de que existen diferencias sustantivas entre las expectativas de los estudiantes y la formas en que han vivido su relación con sus profesores, en las que señalan relaciones asimétricas que han influido en sus apreciaciones sobre su propio aprendizaje.

The representations of university students about the pedagogic relationship with their professors and their influence on perception of their own learning are analyzed. Qualitative methodology allows to detect four theoretical-analytical categories in which students describe the performance of the professors throughout educative process: a) personality, b) knowledge, c) didactic abilities, d) interaction forms en the classroom. Even though it was found a diversity of representations, the results show that exist substantial differences between student’s expectancies and the ways in which they have lived their relationship with theirs professors, they describe asymmetric relations between teachers and students, that at the same time have affected their appreciations about their own learning.
Patricia Covarrubias Papahiu, María Magdalena Piña Robledo
Informes y Documentos
El manejo del conflicto en la formación valoral ambiental del biólogo desde la investigación-acción participativa (IAP)
Rose Eisenberg Wieder, Elisa Olivares Santillán, Verónica Duarte Torres, María Eugenia González Díaz
Política salarial de competitividad. El caso de los maestros de secundaria 1993-2003
Manuel Sánchez Cerón, Francisca Ma. del Sagrario Corte Cruz
Informe de actividades académicas del CEE, 2003