Artículos
En la globalización, dos generaciones de reformas educativas en AL: modelos, significados y sujetos.
Margarita Noriega
Globalización, reforma educativa y las políticas de equidad e inclusión en México: el caso de la educación básica
Armando Alcántara Santuario
De la historia para el presente
Evolución de las relaciones entre los factores del proceso educacional y el rendimiento escolar.
Ernesto Schiefelbein, Joseph P. Farrel
Diálogo informado
Distribución de competencias y recursos en materia educativa entre los ámbitos de gobierno.
Fernando Mejía Botero
Editorial
Planeación democrática. Oportunidad y desafío.
Para la agenda educativa nacional
El caos y el orden. Meditación en torno a la anomia social y la formación democrática

El tema de este ensayo es inusual, pero no carece de importancia: la formación del orden y de la persona democrática. ¿Cuál es el orden que caracteriza a nuestro país?, ¿qué caracteriza al orden democrático?, ¿cuáles son los retos y las tareas que debe enfrentar nuestro sistema educativo actual para abonar a la creación del orden democrático en este país? Este ensayo provee algunos elementos de reflexión para responder estas preguntas fundamentales.

The topic in this essay is unusual, but it doesn’t lack of importance: the formation of order and the democratic person. What type of order characterizes our country? What challenges and duties must our system face in order to help the creation of democratic order in this country? This essay provides some reflective elements in order to answer these fundamental questions.
Pedro Gerardo Rodríguez
Comparativo entre el Plan Nacional de Desarrollo y las conclusiones y propuestas del IV Congreso Nacional de Educación y del Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.

La finalidad de este trabajo es identificar las coincidencias y las divergencias entre dos visiones: la de la autoridad federal actual y las del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como tratar de precisar qué tan distintos son los diagnósticos y las respectivas propuestas. El interés es colocar en la mesa de análisis las dos propuestas que se han hecho públicas, para lo cual se parte de que la administración federal y la organización sindical han manifestado su disposición a trabajar coordinadamente en la mejora de la educación pública mexicana. En primer término se comparan las propuestas relacionadas con tres grandes ejes por los que transita la política educativa: la calidad, la equidad y la innovación, y por su importancia se exponen en cuadros comparativos las principales propuestas. En segundo término se resumen las principales posiciones en tres ámbitos de la educación, la integral, la media superior y superior, cuyas propuestas están dirigidas a aspectos más operativos de las modalidades educativas antes descritas.

The objective of this work is to identify the coincidences and differences between two visions: The actual federal authority and the National Labor Union of Educational Workers (Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación: SNTE), as to precise how different the diagnosis and the proposals are. The interest is to analyze the two different proposals that have been made public, for which the starting point will be the fact that the federal administration and the labor union have declared their willingness to work together in the improvement of the Mexican public education. First of all, the proposals related with three great axes through which educational policy transits are compared: quality, equity and innovation, and because of their importance, comparative charts are exposed with the most important proposals.On the other hand, the main visions in three fields of education, integral, middle and superior school, which proposals are directed to more operative aspects of the fields described.
Héctor Sergio Martínez Rodríguez
El proceso de integración educativa en dos comunidades indígenas mexicanas, desde el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa.

Como parte del trabajo de evaluación del impacto del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PNFEEIE) realizado en 2005, se exploraron dos zonas indígenas en Durango y en Quintana Roo. De manera general se encontró que cada zona ha desarrollado una propuesta particular de atención a los niños con necesidades educativas especiales (NEE), con y sin discapacidad, en un afán por ajustarse a las condiciones de las comunidades indígenas. Las propuestas develan un gran compromiso y mucha creatividad por parte de funcionarios y docentes. Gracias a sus actitudes y a sus acciones, se han obtenido logros importantes en la integración educativa de estos niños. Vale la pena resaltar que, a pesar de que en el modelo que rige actualmente la educación indígena en México se enfatiza como una educación bilingüe intercultural, en las zonas estudiadas no aparece como tal.

We explore the impact of the Nacional Stengthening Program for Special Education and Educational Integration (PNFEEIE by its acronym in Spanish) in two indigenous population zones in Mexico. We found that each individual zone has developed its own particular proposal on how to deal with children who require special educational needs, be it disabled children or otherwise, in an attempt to adjust to the conditions of indigenous communities. These proposals unveil great commitment and ample creativity on the part of functionaries and teachers. Thanks to their attitude and efforts their have been notable achievements with respect to the educational integration of these children. Nevertheless, none of the proposals include a bilingual and intercultural education, being this the prevailing model in the education of Mexico’s indigenous population.
Zardel Jacobo Cúpich, Julieta Alvarado Affantranger, Miguel Ehrenberg Enríquez, Mónica Moctezuma Echeverría, Mónica Campos Bedolla
Un acercamiento al impacto de Carrera Magisterial en la educación primaria.

El presente estudio es un acercamiento cuantitativo al impacto de Carrera Magisterial, donde se buscó la correlación entre los niveles de participación de los docentes en este programa y el aprovechamiento escolar de sus alumnos en las asignaturas de español y matemáticas. A partir de la formulación y la comprobación estadística de hipótesis, con un 99% de confianza, el estudio muestra que no existe una correlación significativa entre los diferentes niveles de participación de los docentes y el aprovechamiento escolar de sus alumnos. Esto permite, a la luz del marco conceptual, concluir con un análisis sobre las implicaciones políticas de Carrera Magisterial, su contribución al mejoramiento de la vida de los docentes, así como en elevar la calidad de la educación.

This study is a quantitative approach to the impact of the program "Carrera Magisterial" (Teaching Career), where the correlation between the levels of teacher participation on the program and the student’s academic performance in the Spanish and Math subjects was looked for.Starting from the formulations and the statistical hypotheses testing, with a 99% confidence, the study shows that there is no significant correlation between the different levels of teacher participation and the student’s academic performance.This allows, in the contextual scenery, to conclude with an analysis about the politic implications of the program "Carrera Magisterial" (Teaching Career), their contribution to the improvement of the teacher’s lives, as well as the elevation of the quality in education.
Rigoberto Martínez Escárcega, Sandra Vega Villarreal
¿Por qué callar las malas prácticas educativas?

La violencia que se presenta en el salón de clases entre estudiantes y profesores, originada por la aplicación de malas prácticas educativas, repercuten en un conflicto donde, en ocasiones, los padres de familia tienen que intervenir para defender los derechos de los estudiantes, los sindicatos para salvaguardar los intereses del profesor y la escuela para proteger la integridad institucional, silenciando o acallando, estos últimos, las malas prácticas educativas. La violencia como consecuencia del acoso o bulling no ha sido tomada en cuenta, dentro de las políticas y prácticas educativas, como un factor que lastima el aprendizaje del estudiante y desmotiva al profesor. Con este estudio se pretende demandar una mayor atención por parte de las autoridades académicas para que velen por la salud física y psicológica de los alumnos y profesores.

The violence that one presents in the lounge of classes between students and teachers, originated by the application of bad educational practices, they reverberate in a conflict where in you cause the family parents have to intervene to defend the rights of the students, the unions to safeguard the interests of the teacher and the school to protect the institutional integrity, silencing or silencing, the above mentioned, the bad educational practices. The violence like consequence of the harassment or bulling, it has not been born in mind inside political and educational practices, as a factor that hurts the learning of the student and desmotive to the teacher. With this study one tries to demand a major attention on the part of the academic authorities in order that they guard over the physical and psychological health of the pupils and teachers.
María Margarita Montaño Fimbres
Qué leer
Situación educativa de América Latina y el Caribe, OR EALC/UNESCO, Santiago de Chile.
Guadalupe, César et al.