Construcción ciudadana de lo público
La construcción social de la tecnología a propósito de la educación: el caso de la telesecundaria en México

Se realiza un acercamiento al proceso de emergencia y transformación de la telesecundaria en México, como una modalidad educativa y un programa complejo. El propósito de esta perspectiva es desmitificar y cuestionar el determinismo tecnológico, y dar cabida, en esta comprensión, al rol de diferentes actores sociales, y sus relaciones de tensión o complementación. Por este motivo, el tema se problematiza en torno al papel de diferentes actores políticos, económicos, educativos y tecnológicos, así como la relación entre ellos. Aunque el tema se desarrolla para el caso de México y en función de la telesecundaria, se parte de que su alcance trasciende estos escenarios, y se instaura como interpelación a los procesos de análisis de los fenómenos sociales. En este mismo sentido, a lo largo del trabajo queda favorecida tanto esta perspectiva general como la mirada específica a la telesecundaria.
Palabras clave: construcción social de la tecnología, telesecundaria, México
The Social Construction of Technology Regarding Education: the case of educational TV in Mexico

This article approaches the emergence and transformation process of educational TV in Mexico as a learning modality and as a complex program. The purpose is to question and debunk myths surrounding technological determinism by considering the role of different social agents, as well as the relationships among them – whether these relationships are tense or complementary. Even though the case refers to Mexico and educational TV in particular, this approach can be generalized in order to question methods of analyzing social phenomena. In this way, both a particular and a general perspective are favored throughout the article.
Keywords: Social construction of technology, educational TV, Mexico
Alejandro Arnaldo Barroso Martínez
De la historia para el presente
El parto de los montes
The Mountain in Labour
Luis Morfín López
Relaciones entre educación y justicia
Relations between education and justice
Carlos Muñoz Izquierdo
Editorial
La educación como bien público
Education as a public good
Para la agenda educativa nacional
Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características

Se examina la prevalencia de acoso escolar ( bullying ) entre estudiantes de nivel medio superior en México, empleando la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (eneiveems), realizada en 2009. Se identifican los tipos de acoso escolar, así como los actores involucrados: agresores, víctimas, víctimas-agresores y observadores. Asimismo, la investigación emplea el modelo ecológico de Bronfenbrenner para el análisis y la agrupación de los factores en el nivel individual, relacional y contextual, que están asociados al tipo de involucramiento en el acoso entre estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que las experiencias de violencia en distintos contextos permean y tienen un mayor poder explicativo en el involucramiento de los estudiantes en el acoso escolar.
Palabras clave: violencia escolar, México, bullying, acoso escolar, educación media superior
Bullying in Mexican Schools: actors involved and their characteristics

This article examines the prevalence of bullying among high school students in Mexico, through the 2009 National Survey on Exclusion, Intolerance and Violence in High Schools. The study identifies different instances of bullying, as well as the actors involved: bullies, victims, bully-victims and bystanders. This research also uses Bronfenbrenner’s ecological model in order to analyze individual, relational and contextual factors associated to the involvement of high school-level students in bullying. The results show there is a strong relationship between the involvement of students in violent experiences in other contexts (neighborhood and family) and their involvement as bullies, victims or bully-victims in the school context.
Keywords: school violence, Mexico, bullying, high-school, bully, victim, bully-victim
Dzoara Santoyo Castillo, Sonia M. Frías
Educación y democracia en Centroamérica: ¿qué democracia se enseña en la región?

El objetivo de este artículo es analizar la democracia presente en los programas de estudio de educación secundaria en Centroamérica, para contribuir en la clarificación sobre la democracia que se enseña en cada país de la región. La metodología utilizada es el análisis comparativo aplicado a los programas de estudio vigentes de los países centroamericanos, en ciencias sociales, estudios sociales y educación cívica. Entre los principales resultados destaca que en los planes de estudio predomina la democracia participativa, hay una fuerte carga de valores en el discurso sobre democracia, hay poca presencia de críticas o cuestionamientos al sistema democrático y hay una visión fragmentada sobre el proceso de transición a la democracia representativa ocurrido en cada país.
Palabras clave: democracia, currículo, enseñanza, educación, Centroamérica
Education and Democracy in Central America: what kind of democracy is taught in the region?

The main purpose of this article is to analyze democracy in high school curricula in Central America, so as to help clarify how democracy is taught in each country of this region. The methodology of comparative analysis was applied to high school curricula in Social Sciences, Social Studies and Citizenship Education. Some of the main results are the following: participatory democracy prevails in Central American curricula; there is a strong presence of values in the discourse on democracy; there is little criticism of democracy; and there is a fragmentary view of each country’s process of transition to representative democracy.
Keywords: democracy, curriculum, teaching, education, Central America
Luis Carlos Morales Zúñiga
Para la construcción del saber
Aproximaciones entre Monteiro Lobato y la relación geografía-literatura infantil en la España de los años 1900

La relación próxima entre la geografía y la literatura viene de mucho tiempo atrás y ha contribuido a la formación de un cuerpo de conocimientos geográficos en el transcurso del último siglo. El contexto de las producciones literarias didáctica e infantil como géneros discursivos dominantes en el estrato letrado de la sociedad europea del primer tercio del siglo XX (1900-1935), en el que se incluye la producción literaria española, es cualitativamente semejante al contexto escolar vivido en Brasil en el mismo periodo, en el que la literatura infantil y juvenil de Monteiro Lobato se presenta como un divisor de conceptos ideológicos. En vista de estos resultados, este estudio investigó la forma como se produjo el desarrollo de la literatura infantil en el periodo considerado para el caso español y cómo el conocimiento relacionado con la geografía escolar y la ciencia influyó en este desarrollo, en busca de evidencias de la presencia del pensamiento de Monteiro Lobato en este contexto.
Palabras clave: conocimiento geográfico, literatura, literatura infantil, Monteiro Lobato.
Approaches Between Monteiro Lobato and the Relationship Between Geography and Children’s Literature in Spain in the 1900’s

There is a long-standing, close relationship between geography and literature, which has contributed to the formation of the body of geographical knowledge over the last century. The context of educational literary and children’s productions, as part of the dominant discursive genres among European literate society of the first third of the twentieth century (1900-1935) (which includes the Spanish literary production), qualitatively resembles the school context in Brazil in the same period. In it, Monteiro Lobato’s children’s literature is presented as a divide of ideological concepts. In light of these findings, this study inquires how the knowledge related to school Geography and Science influenced the development of children’s literature in Spain during this period, in search for evidence of the presence of Monteiro Lobato’s thought.
Keywords: geographical knowledge, literature, children’s literature, Monteiro Lobato.
Filipe Rafael Gracioli, João Pedro Pezzato