Construcción ciudadana de lo público
Las prácticas educativa y docente en un grupo de profesores universitarios

Se problematiza la acción del profesorado para caracterizar las prácticas docente y educativa al nivel superior, a fin de hacer visible lo que sucede en el aula. Por ello, se tematiza sobre estos dos tipos de práctica, desde su acepción más simple hasta la apoyatura teórica. Finalmente, se articula la discusión conceptual con un grupo de maestros de la Facultad de Economía de la UNAM; en este sentido, se describen los hallazgos de su análisis.
Palabras clave: profesorado universitario, práctica docente y educativa
Educational and teaching practices in a group of university professors

The action of higher education professors is problematized so as to characterize their teaching and educational practices, in order to bring what happens in the classroom to light. These two types of practices are discussed, from their simpler to their more theoretical connotations. Finally, the article reports on the findings obtained from a conceptual discussion on the subject held with a group of professors from the Department of Economics at the National Autonomous University of Mexico.
Keywords: University faculty, teaching and educational practice
María Isabel Pérez Ornelas
Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar

Del análisis de artículos, reportes de investigación y narrativa de docentes se desprende que algunos de los puntos que articulan la violencia social con la violencia escolar emergen de la situación de violencia desbordada por la que atraviesa México. Un tipo de guerra como el que se libra en el país, asegura para los poderes trasnacionales el saqueo de recursos y mercancías ilegales, con la complicidad del Estado, que deja avanzar la desigualdad, la exclusión, la impunidad. En la escuela, a la que acude una proporción importante de niñas, niños y jóvenes víctimas de la exclusión social, se reproducen las relaciones de uso de la fuerza, arbitrariedad e impunidad que se generan en la sociedad más amplia, quebrantando en los educandos el sentido de la educación como posibilidad de futuro.
Palabras clave: problematización, violencia social, violencia escolar, exclusión, educación básica
Intersections between social violence, exclusion and violence in schools

An analysis of articles, research reports, and teachers’ narratives suggests that some of the points linking social violence with school violence are due to the exacerbated violence Mexico is experiencing. The type of war that is being waged in the country allows for the continued looting of resources and illicit goods on the part of transnational powers, with the complicity of the state. This in turn fosters further inequality, exclusion and impunity. At schools -which a significant proportion of the children and youth who are victims of social exclusion attend-, relationships characterized by the of use of force, arbitrariness and impunity generated in the larger society are reproduced, thus breaking in students the sense of education as a possibility for a better future.
Keywords: problematization, social violence, school violence, exclusion, basic education
Guadalupe Poujol Galván
De la historia para el presente
Maestras y maestros en el tiempo. Una mirada desde la historia

Desde la perspectiva de la historia de las mentalidades y del análisis del discurso, este trabajo presenta la trayectoria del profesorado mexicano durante el porfiriato, la Revolución y el periodo postrevolucionario comprendido entre 1920 y 1940, para establecer un contraste entre el imaginario del maestro mexicano y su realidad cotidiana. Para ello muestra cómo el imaginario irá cambiando de acuerdo con el escenario político, económico y social para luego valerse del recurso de la historia oral, por medio de entrevistas a maestras y maestros, que no necesariamente muestra los cambios imaginados. Con ello rebasa una visión estrecha de la historia, no solo en términos temporales sino también en la profundidad y en el ámbito de la comprensión de la situación actual de las maestras y maestros mexicanos.
Palabras clave: historia de las mentalidades, análisis del discurso, profesorado mexicano
Teachers through time. A historical perspective

This paper presents the trajectories of Mexican teachers during the porfiriato, the revolution and the post-revolutionary period between 1920 and 1940 from the perspective of the history of mentalities and discourse analysis, in order to establish a contrast between the imaginary of the Mexican teacher and their everyday reality. The evolution of this imaginary through political, economic and social contexts will be presented, and then contrasted with oral history from interviews with teachers. This approach transcends a narrow vision of history, not only in temporary terms but also in terms of depth and understanding of the current situation of Mexican teachers.
Keywords: history of mentalities, discourse analysis, Mexican teachers
Luz Elena Galván Lafarga
Diálogo informado
Estudio exploratorio con ‘orientaciones para autores’ en cinco revistas latinoamericanas de educación

El presente estudio aborda un aspecto del discurso académico en la educación al explorar en una clase de los géneros organizativos de dicho ámbito. El conjunto de textos analizados lo constituyen diez “Orientaciones para Autores” tomadas de igual número de revistas indizadas latinoamericanas de la disciplina de educación. Mediante estrategia cualitativa emergente, el análisis de los movimientos retóricos de dichos textos permitió conocer que la estructura más usual incluye cuatro movimientos, a saber: primero, el relativo a la revista; segundo, el atinente a los géneros a ser remitidos a estas publicaciones; tercero, el correspondiente a los aspectos técnicos para la remisión de los manuscritos y cuarto el relativo a aspectos de política y ética editorial de la revista. La gran mayoría de las “Orientaciones para Autores” pone de manifiesto estos cuatro movimientos, mientras que una minoría solo tres. En las revistas analizadas se promueven varios géneros pero el privilegiado es el artículo original de investigación científica que muestre resultados aunque con frecuencia de manera no explícita, más bien indirecta.
Palabras clave: revistas de educación, discurso académico, orientaciones para autores, educación superior
An exploratory study with ‘guidelines for authors’ of five education journals from Latin Americas

This study addresses one aspect of academic discourse in education: it explores one of the organizational speech genres in this field. A corpus of ten ‘guidelines for authors’ of education research journals from Latin America was analyzed. By means of a qualitative emergent strategy the rhetorical move analysis of texts showed that the most usual text structure is one with four movements, namely: a first one pertaining the journal itself; a second one in reference to the manuscripts to be submitted to the journal; a third one related to the technical aspects of manuscripts, and fourth one that addresses issues of journal policy. Most ‘guidelines for authors’ include these four movements, while a minority include only three. A variety of genres are promoted in these journals, but the one which seems to be preferred is the original research article that presents results, albeit often in an indirect manner.
Keywords: education journals, academic discourse, guidelines for authors, higher education
Carlos Eduardo Blanco
Editorial
La comprensión sistémica de la educación. Una vía para políticas educativas más relevantes
The systemic understanding of education. A pathway for most relevant educational policies
Luis Arturo Tapia Guerrero
Para la agenda educativa nacional
Transición democrática y reforma educativa en América Latina

El presente trabajo busca aportar elementos para comprender y ponderar el papel de las Organizaciones Docentes en los procesos de reforma de los Sistemas Educativos Nacionales desarrolladas entre el último cuarto del siglo XX y la primera década del siglo XXI en cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile y México, para lo cual busca situar dichos procesos en el contexto de transición democrática experimentados en la región durante el periodo señalado.
Palabras clave: Organizaciones docentes, política educativa, reforma educativa, educación comparada, calidad de la educación
Democratic transition and educational reform in Latin America

This paper provides elements to understand and assess the role of teacher organizations in national educational system reforms which took place between the last quarter of the 20th century and the first decade of the 21st century in four Latin American countries: Argentina, Brazil, Chile and Mexico. These reforms are placed within the context of democratic transitions experienced in the region during the designated period.
Keywords: Teacher organizations, educational policy, educational reform, comparative education, quality of education
Para la construcción del saber
Equidad educativa interna y externa: principales tendencias en Argentina durante las últimas décadas

El sistema educativo argentino ha sido desde los años noventa escenario de profundas transformaciones, como resultado de las medidas de reforma aplicadas en medio de grandes cambios en el contexto socioeconómico. Durante este periodo se han destinado niveles crecientes de recursos al sector educativo, con el objetivo de incrementar el acceso de toda la población a una educación de calidad. A través del análisis de diversos indicadores de cobertura y desempeño del sistema educativo y del mercado laboral, el presente trabajo pretende evaluar cómo han evolucionado en el país los niveles de equidad educativa interna y externa. Es decir, interesa estudiar en qué medida las trayectorias educativas son condicionadas por las desigualdades preexistentes, y en qué medida la educación está contribuyendo a reducir (o reproducir) las desigualdades en el futuro. La conclusión general es que más allá de los progresos registrados en el acceso y el perfil educativo de la población, aún existen importantes deudas pendientes. Los resultados internos, desde un punto de vista cualitativo, continúan distribuyéndose inequitativamente en función del origen social. Luego, las restricciones en el mercado de trabajo obstaculizan el potencial de la educación para cerrar las brechas socioeconómicas iniciales.
Palabras clave: equidad, educación básica, Argentina
Internal and External Educational Equity: Main Trends in Argentina during the last decades

The Argentine educational system has been deeply transformed since the nineties as a result of the reforms implemented in the midst of great changes in the socioeconomic context. During this period, increasing levels of resources have been allocated to the education sector with the goal of providing quality education for all. Through the analysis of several coverage and outcome indicators, this article aims to evaluate the evolution of the levels of internal and external educational equity in the country. That is, it seeks to assess the extent to which educational careers are conditioned by pre-existing inequalities, and the extent to which education is helping to reduce (or reproduce) inequalities in the future. The overall conclusion is that beyond the progress made in terms of access and the educational profile of the population, significant debts remain. From a qualitative point of view, internal results continue to be unequally distributed according to social origin. Also, labor market restrictions hinder the potential of education to bridge the initial socioeconomic gaps.
Keywords: equity, basic education, Argentina
Natalia Krüger