Artículos y Ensayos
Tendencias observadas en las investigaciones y en las políticas relacionadas con el financiamiento de la educación técnica y vocacional en América Latina 

Se revisa la literatura relacionada con los costos, las fuentes de financiamiento y la eficiencia de la educación técnica y vocacional en América Latina. Se identifican los factores que explican las diferencias observadas entre los costos de la enseñanza general y los de aquella que también se orienta hacia la capacitación para el trabajo. Se detectan tendencias hacia la privatización del financiamiento de la educación técnica, y hacia la reducción de los recursos destinados a los programas escolarizados de capacitación. Se proponen estrategias para conciliar la eficiencia de esta educación con la equidad en la distribución de la misma.

A literature review on costs, financing and efficiency of technical and vocational education in Latin America, is carried out. Sources of the observed differences between costs of general and technical education, are located. It’s found that the responsibility for financing vocational education programs, is being transferred to the private sector. It's also observed that funds previously assigned to inschool training programs, are being transferred to non-formal training. Finally, some strategies for simultaneously achieving equity and efficiency in these educational fields are proposed.
Carlos Muñoz Izquierdo
La descentralización educativa: los casos de Francia y México

La descentralización actualmente se halla en el centro de un debate. La idea central que guía este trabajo es que la descentralización es un proyecto cuyas características y modalidades, así como los objetivos que se propone, están determinados, en gran medida, por el contexto económico, social, político y cultural en el que se inserta. Con esa idea, se analizan los proyectos descentralizadores de México y Francia, buscando sus semejanzas y sus diferencias.

Decentralization is currently the center of many debates. The main idea in this paper is that decentralization’s characteristics, modalities and objectives are strongly determined by the policy’s economic, social, political and cultural context. This essay analyzes Mexico and France’s educational decentralization projects and reviews their similarities and differences.
Margarita Noriega
Documentos
II Congreso Nacional de Investigación Educativa: la investigación educativa en los 80’s. Perspectiva para los noventa (México) 
Editorial
Las necesidades educativas de las mayorías mexicanas ante el Tratado de Libre Comercio
Informes y Documentos
La educación nutricional en el medio rural: una propuesta pedagógica 
José Romero Keith, Homero Martínez Salgado
En búsqueda de una palabra nueva: la complejidad conceptual y las dimensiones sociales de la alfabetización 
Judith Kalman L.
Informe de actividades académicas del Centro de Estudios Educativos, 1992
Libros
Díaz Covarrubias, José. La Instrucción Pública en México. Estado que guardan la instrucción primaria, la secundaria y la profesional en la República. Progresos realizados, mejoras que deben introducirse 
Pablo Latapí
María Eugenia Linares Pontón (Comp.) Del hecho al dicho hay menos trecho
Bertha Fortoul