Artículos y Ensayos
El Consejo Técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexican

En este artículo se analiza la función de los Consejos Técnicos Consultivos escolares, y su reformulación de acuerdo con algunas propuestas surgidas del debate sobre la Modernización educativa en México. La autora discute los desafíos e implicaciones de la redefinición de los Consejos, analizando diversos elementos como la organización del trabajo; la incidencia del control laboral, del poder burocrático, del origen social de los alumnos, y del reconocimiento profesional de los maestros y directores.

This article analyzes the functions of the Consultative Technical School Councils in Mexico, as well as their reformulation following some of the proposals that are appearing as a result of the debates around the Educational Modernization Program. The author discusses the challenges and implications of the redefinition or these Councils, analyzing elements such as internal organization and the influence of labor control mechanisms, bureaucratic power, social background of the students and professional recognition of teachers and principals.
Justa Ezpeleta
Capital cultural, dinámica económica y desarrollo de la microempresa en la ciudad de México

A partir de una muestra de 598 microempresas ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de México, se ensayan diversas hipótesis acerca de los factores determinantes del surgimiento y la supervivencia de esas unidades productivas que forman parte del sector tradicional del sistema económico. Se detecta una fuerte influencia del capital cultural de los entrevistados en el desarrollo de las habilidades que permiten, a algunos, manejar racionalmente los retos y las oportunidades del entorno. Asimismo, se comprueba la existencia de otras empresas, con una organización y funcionamiento que no se rigen por criterios de modernidad, y cuyos dueños han adquirido menores dosis de educación formal.

Based on a sample of 598 micro-enterprises located in the metropolitan area of Mexico City, the authors explore several hypothesis related to the factors that determine the appearence and survival of these productive units which are part of the traditional sector of the economic system. The study detects a strong influence of cultural capital of interviewes on the development of the abilities that allow some to rationally face both challenges and opportunities. It also demostrates the existence of other enterprises, with an organization and operation that is not regulated by modern criteria, whose owners have received inferior doses of formal schooling.
Carlos Muñoz Izquierdo, Rosa María Lira Meza
Documentos
Los desafíos de la educación iberoamericana 
Pablo Latapí
Editorial
Educación básica: la reforma necesaria
Informes y Documentos
Situación y perspectiva de la investigación educativa en México
Rolando Maggi
Formación profesional. Problemas de una articulación entre economía y currículo
Ángel Díaz Barriga
Libros
Gajardo, Marcela y Ana Ma. de Andraca. Trabajo infantil y escuela. Las zonas rurales
Lesvia Rosas