Artículos
Sociedad moderna, medios de comunicación y transformación educativa

En este artículo, el autor analiza cómo los medios de comunicación han transformado la manera de producir la ideología y el consenso y, por lo tanto, la estructura y potencial del estado ampliado. El estado nacional ha perdido la capacidad de conducción moral de la sociedad y ésta se encuentra en manos de los medios. El autor sugiere que es preciso estudiar seriamente el papel que desempeñan estos medios, principalmente la televisión, para recuperar la dirección del espíritu nacional. Es Razón de Estado planificar el funcionamiento social de los medios de información masiva para el desarrollo del país.

In this article the author analyses the way in which mass media have transformed culture and consensus production, and therefore structure and potential of State. The national state has lost society's moral conduction, and this is in media's hands. The author urges to do serious studies of the media roll, mainly television, in order to recover national spirit guidance. It's a Reason of State planning mass media's social functioning for development.
Javier Esteinou Madrid
Responsabilidad social de la televisión y opciones educativas

En este artículo se abordan opciones educativas con que la televisión puede resolver su falta de responsabilidad frente a las necesidades sociales. Se parte de un análisis de las situaciones más relevantes, caracterizadas de acuerdo con los siguientes horizontes problemáticos: 1) la relación entre la producción de imágenes y de identificaciones sociales, en especial aquellas relacionadas con la futura o simultánea formación educativa en el nivel formal), 2) el incremento incesante de la complejidad social y la necesidad de educar para la diversidad y el cambio, 3) la oferta de servicios educativos, capacitación, entrenamiento y actualización para el desarrollo social, 4) la educación para la organización y el uso racional del tiempo en condiciones de cambio social rápido y 5) la competencia con otros medios de difusión que ya están siendo aplicados con propósitos educativos. Tras la presentación de estos horizontes problemáticos se formula una propuesta de televisión educativa que implica tanto la responsabilidad social de la televisión como su compromiso, al mismo tiempo que funciona dentro del marco económico y comercial prevaleciente en este medio.

The purpose of this work is to adress educational options for television to solve its lack of social responsibility and commitment, in accordance to the following horizons: 1) relation between images production and social identities, specially those related to future or simultaneous formal education, 2) social complexity increasing, and the need of education for diversity and change, 3) educational services, training, and upbringing for social development, 4) education for organization, and rational use of time in social changing conditions, and 5) rivalry with other mass media used, partially with educational aims. After this, the authoress describes a proposal for educational television with social responsibility, at the time it works within the actual economical frame.
Silvia Molina y Vedia
¿Puede la televisión jugar un papel educativo?

En este trabajo se tratan algunos aspectos del sistema de medios de comunicación de masas, específicamente de la televisión, cuando actúa sobre el espacio temático de la educación. Con base en conceptos de Niklas Luhmann, se explora las diferencias entre los códigos en los que oscilan estos sistemas; a partir de ello, se examina la complejidad que supone la incidencia de un sistema en otro. Hecha esta reflexión, se realiza una propuesta de reconceptualización de la televisión, a partir de determinadas ideas-fuerza y estrategias.

The article analyses some issues of mass media's system, specifically television when it acts over educational subject. Based on Niklas Luhmann's theory, it explores the differences between these system's codes, and describes the complexity related to the incidence from one system to another. After this reflection, the authoress makes a proposal for resignifying television, starting from some force-ideas and strategies.
Angélica Tornero
El vínculo televisor-televidente

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos en cinco sesiones de grupos focales, realizadas con el propósito de conocer el vínculo que se establece entre el televisor y el televidente. Se encontró que existen diversos tipos de recepción: una dura y una blanda. A través del análisis del segundo tipo de recepción se puede llegar a enriquecer el primero, ya que cualquier método de recepción crítica que se pueda abordar (sobre todo con niños y adolescentes) será útil para la formación. La educación tiene mucho que realizar en torno a estos tipos de recepción, no sólo en la escuela, sino también en la familia.

The aim of this article is to present results from five group's sessions, organized to explore television and televiewer ties. Two types of reception were found: a hard one and a soft one. With the second kind of reception it is possible to enrich the first one, because any critical reception method (overall among children and young people) will be useful for upbringing people. Education has plenty to do in relation to this reception types, not only at school, but also among family.
Delia Crovi Druetta
¿Se debe pedir peras al olmo? Una reflexión más sobre la relación medios masivos y educación

En este ensayo se presenta la experiencia personal de cuatro aprendizajes, que no por sabidos son menos importantes, derivados a partir de los contenidos noticiosos de los medios de masas. Si bien los medios no tienen como función específica educar, las audiencias aprendemos de ellos; los aprendizajes explicitados en este texto son un esfuerzo de derivación hecho a partir de los contenidos noticiosos de los medios. En la parte teórica la premisa que subyace es que los medios no transmiten información a sus audiencias, sino que posibilitan el marco para establecer lo que se puede informar. Y si bien se reconocen, a lo largo del texto, los esfuerzos de las autoridades por equipar las escuelas con las tecnologías de información, esto tiene un lugar secundario en el texto.

This essay presents author's personal experience related to important learning, derived from mass media's noticeable contents. Although it's not mass media function to educate, people learn from them. The learning described represents a derivation effort, starting from media contents. In the theoretical part, the premise is that media do not transmit information to audiences, but they create a frame to establish what can be informed. The author recognizes authority's efforts in introducing media technology at school, but this has secondary importance in this article.
Sergio Inestrosa
El hipertexto como nuevo recurso didácticon

El hipertexto se ha convertido en una forma revolucionaria de expresión, debido a sus semejanzas con las formas de proceder del cerebro humano. Durante muchos años se conoció solamente la escritrura lineal, que imponía, al mismo tiempo, una forma de razonar. Con el hipertexto nos enfretamos a una manera diferente de acceder al conocimiento, basada en la diversidad de estímulos. Esta posibilidad abre caminos insospechados a la investigación y aplicación educativas, debido a que, a diferencia de la televisión, es un sistema interactivo en el que el alumno ejercita su imaginación y creatividad, y se vuelve autogestivo.

Hypertext has come to be a revolutionary way of expression, due to its similarities with human brains operation. For many years, human being knew only writing, and with it a mode of reasoning. Through hypertext we face a different way to knowledge, based on diversified stimulation. This possibility opens unsuspected courses to educational investigation and application, because, different from television, this is an interactive system through which students may expand their imagination and creativity, and become self-reliance.
José Calderón, Valeria Pacheco
Globalización e industria de la imagen en América Latina

La implantación de una nueva fase en el modo de acumulación capitalista se realiza en coincidencia con la extensión de la industria de la imagen, la que reactuará sobre la sociedad, alterando esencialmente un conjunto de elementos de orden cultrual y político, que vendrán a acelerar las tendencias de acumulación. En este ensayo se analizan las relaciones que se establecen entre la industria de la imagen, la propia imagen y las necesidades de la nueva fase de acumulación de capital en América Latina, y las implicaciones educativas y culturales.

Coincidentally, implantation of a new phase in capitalist production accumulation takes place with image industry extension. The latter will react over society, modifying essentially a set of cultural and political elements, that will accelerate accumulation tendencies. In this essay, the author analyses relations between image industry, self image, and new capital accumulation phase’s needs in Latin America, and cultural and educational implications.
Jaime Massardo
Documentos
La pedagogía masiva multimedial
Manuel Calvelo Ríos
XlIl Simposio Internacional de Computación en la Educación 1997
ILCE
Editorial
Educación y medios de comunicación: un debate impostergable
Libros
Sartori, Giovanni. Homo Videns. La sociedad teledirigida
Angélica Tornero
Moura Castro, Claudi de. La educación en la era de la informática
Javier Brown César
Índice de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1998