Construcción ciudadana de lo público
Un estudio sobre la intensificación y la extensión de las jornadas de trabajo. El caso de los maestros de español en Tlaxcala.

Se analizan los procesos de intensificación del trabajo considerando las perspectivas que plantean Apple (1995) y Hargreaves (2005). El estudio identifica los mecanismos que ha seguido la política educativa en las últimas décadas, y que se ha traducido en la intensificación del trabajo docente. Como el fenómeno es muy complejo, para este artículo solo se han considerado cuatro aspectos del mismo: uno, las actividades administrativas que son exigidas a los maestros en su quehacer cotidiano; dos, las presiones ejercidas por los exámenes estandarizados a que son sometidos los alumnos y los maestros; tres, los procesos de capacitación que exigen inversión de tiempo fuera de las actividades del profesor y, por último, las horas cocurriculares que los maestros desempeñan fuera de horario de clases. Se trata de un estudio con maestros de español de secundaria en una escuela pública del estado de Tlaxcala y está basado en entrevistas focalizadas a tres profesores; se apoya en documentos oficiales de las últimas reformas educativas y documentación de archivo.
Palabras clave: intensificación del trabajo, extensión de la jornada de trabajo, maestros de secundaria, actividades profesionales de los maestros.
A study on the intensification and extension of working hours. The case of teachers of Spanish in Tlaxcala

This qualitative investigation analyses the intensification process of the teacher’s work in schools. In this article the concept of intensification of work in a capitalist society considers the definition of Apple (1995) and Hargreaves (2005). The goal of the analysis was to identify the different process the educative policies are following in the last twenty years which result is the intensification of teacher’s activities in classrooms and schools. This phenomenon is very complex that is why this article only discusses four important aspects: first, the different administrative activities for teachers; second, the obligation for teachers to be examined their students with standardized exams; third, the capacitation processes which demands extra-time out of schools; and finally, the extra activities denominated cocurricular hours out of schedule. The research was realized with teachers in a public secondary school in Tlaxcala and is based in interviews, official documents and archive.
Keywords: intensification work, extention of labor school, professional teacher’s activities.
Manuel Sánchez Cerón , Francisca María del Sagrario Corte Cruz
Educación e inclusión financiera

La inclusión financiera permite alcanzar un mayor bienestar cuando los usuarios tienen conocimiento de los productos y los servicios financieros. En México, las autoridades financieras se han enfocado en promoverla, pero es necesario dedicar mayores esfuerzos a los ya realizados para lograr un aumento de la educación financiera de la población. Con base en la experiencia internacional, se hace énfasis en que la inclusión financiera puede traer beneficios a los individuos cuando se acompaña del desarrollo de la educación financiera; de otra forma, puede fomentar un uso poco eficiente de los productos y servicios financieros.
Palabras clave: educación financiera, inclusión financiera, protección del consumidor, México
Education and financial inclusion

Financial inclusion allows achieving a greater welfare when people know about financial products and services. In Mexico, financial authorities have focused on promoting financial inclusion, but it is necessary to devote more efforts to those already made to increase financial literacy even further. According to international experience, we emphasize that financial inclusion can bring benefits to individuals when accompanied with the development of financial education; otherwise, it may encourage an inefficient use of financial products and services.
Keywords: financial education, financial inclusion, consumer protection, Mexico
Kristiano Raccanello, Eduardo Herrera Guzmán
De la historia para el presente
El Sistema Educativo Mexicano (un modelo de simulación de escenarios)

En la investigación prospectiva del sistema educativo mexicano que se lleva a cabo en la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., es necesario contar con herramientas de trabajo que permitan analizar diversas alternativas de desarrollo del sistema. Una revisión del estado actual del conocimiento en el tema permitió constatar que no existen herramientas con las características deseadas, por lo que se construyó la aquí presentada: un modelo de simulación, implementado en microcomputadora, que permite utilizar información heurística en un esquema básico de matrículas y costos unitarios del sistema educativo formal. Se presentan algunos escenarios y se comentan los posibles usos actuales y futuros del modelo.
Palabras clave: Sistema Educativo Mexicano, prospectiva, modelo de simulación, cobertura, rezago, salida, inversión.
The Mexican educational system (a scenario simulation model)

It is necessary, for the prospective research on the Mexican educational system which is being carried out by the Fundación Javier Barros Sierra, A. C.; to count on working tools which could enable us to analyse various alternatives for the system’s development. It was confirmed, after a reexamination of the current state of knowledge in the field, that there did not exist the adequate tools, and it was therefore decided to build the present one: a simulation model, implemented in microcomputer, which allows us to utilize heuristic information in a basis scheme of enroriments and unitary costs of the formal educational system. This paper presents some scenarios and comments on the possible current and future uses of the model.
Keywords: Mexican educational system, prospective study, model simulation, coverage, lag, output, investment.
Noel McGinn, Eduardo Rivera, Adrián Castellanos
Editorial
Más allá de Escuela Segura.
Beyond Safe School
Centro de Estudios Educativos
Para la agenda educativa nacional
Sobre la extensión de la jornada escolar en Uruguay: ocho supuestos de la política educativa en debate

Existe un relativo optimismo en el debate educativo actual sobre la extensión de la jornada escolar como estrategia para la reducción de las desigualdades educativas. Sin embargo, al analizar los términos del debate y las estrategias efectivamente implementadas, surgen dudas sobre los fundamentos de este consenso. En este artículo se analiza la propuesta pedagógica de las escuelas de tiempo completo en Uruguay como estrategia orientada a brindar oportunidades educativas para la población escolar de menor nivel socioeconómico. El trabajo parte de un ejercicio de explicitar dimensiones que no suelen ser puestas en debate para repensar el vínculo entre escolarización y oportunidades de vida.
Palabras clave: escolarización, desigualdad educativa, pobreza, Uruguay
About extension of the school day in Uruguay: eight assumptions of educational policy in debate

A relative optimism exists in the current educational debate on the extension of the school day as a strategy for reducing educational inequalities. However, when analyzing the terms of debate and effectively implemented strategies, questions remain to the foundations of this consensus. This article discusses the pedagogical approach of full-time schools in Uruguay as a strategy for providing educational opportunities for the school population of lower socioeconomic status. The work starts from an exercise of expliciting the dimensions which are not usually offered for debate to rethink the link between schooling and life opportunities.
Keywords: educational provision, educational inequality, poverty, Uruguay
Fernando Ramíres Llorens
Para la construcción del saber
La importancia de la examinación en matemáticas: un enfoque sistémico

En la evaluación educativa existen diversos elementos que posibilitan, de mejor manera, la apreciación y el enjuiciamiento del desempeño escolar. En matemáticas, la naturaleza abstracta, deductiva y procedimental de las asignaturas demanda un proceso de verificación de los logros de aprendizaje tan riguroso como objetivo y justo. Uno de los recursos que demostró -mediante la intervención investigativa etnográfica y la aplicación de ejercicios experimentales- ser capaz de recoger información, interpretarla, analizarla, valorarla, enjuiciarla y calificarla de manera pormenorizada, objetiva y ecuánime fue la examinación sistémica. Esta debe valerse de otro instrumento de verificación para que procedimentalmente apoye al docente de manera eficiente a emitir juicios calificativos y tomar decisiones.
Palabras clave: matemáticas, examinación sistémica del aprendizaje, intervención investigativa etnográfica, educación media superior.
The importance of mathemathics examination: a systemic approach

Within educational assessment there are various elements that enable better the appreciation and judgment of school performance. In math, the abstract, deductive and procedural nature of subjects requires a verification process of learning achievements as rigorous as objective and fair. One of the resources that showed -thorough ethnographic research intervention and the experimental exercises- capability to gather, interpret, analyze, value, judge and grade the information in an objective, equable and detailed way was the systemic examination. This examination must use another verification instrument in order to give teacher procedural support in an efficient way to qualify and make decisions.
Keywords: mathematics, systemic examination of learning, ethnographic research intervention, high school
Omar Mejía Pérez