Construcción ciudadana de lo público
La etnografía institucional: alternativa metodológica en la investigación educativa

El uso de la etnografía en el análisis de la experiencia escolar provee de mayor claridad sobre la efectividad de las acciones institucionales dirigidas a la mejora educativa. Al momento su uso se ha limitado a la descripción detallada del comportamiento del estudiante dentro y fuera del aula. En respuesta este trabajo pretende otorgarle un uso integral con vistas a complementar los enfoques cuantitativos comunes en el área. Así, el propósito principal es bosquejar el uso de la etnografía institucional como una alternativa metodológica en la investigación educativa por medio del uso de varias herramientas e instrumentos cualitativos y cuantitativos.
Palabras clave: Etnografía, experiencia escolar, ambiente institucional
Institutional ethnography: a methodological alternative for educative research

Ethnography provides a clear-cut vision about the effectiveness of institutional actions for school improvement based on the school experience analysis. At this moment, the use of ethnography as a qualitative method has been reduced through the description of the student behavior inside and outside the classroom. As an alternative, this paper aims to give a holistic use of ethnography as a complement to quantitative approaches in educative research. Thus, the main purpose is to outline the use of institutional ethnography as a methodological alternative in educational research through the use of various qualitative and quantitative instruments.
Keywords: Ethnography, school experience, institutional environment
Gabriel Vázquez Dzul
El desarrollo de la planta docente propuesto por la RIEMS

La investigación que sustenta el presente artículo comprende tres dimensiones: primero, el análisis hermenéutico de los documentos de la RIEMS; segundo, la contrastación crítica entre la oferta de capacitación docente para la EMS, las competencias docentes y las necesidades de los profesores de este nivel educativo y, tercero, la ponderación, también crítica, del desarrollo de las prácticas educativas en tres centros escolares, pertenecientes a distintos subsistemas del bachillerato en el estado de Michoacán. El presente constituye parte de un primer informe de investigación más amplio y expone los primeros resultados del análisis hermenéutico de los documentos que fundamentan la aplicación institucional de la RIEMS, así como de las políticas generales de la formación continua de los profesores para este nivel educativo, las implicaciones profesionales que comportan las ocho competencias docentes y su relación con las once implicadas en el perfil de egreso que propone la misma reforma educativa.
Palabras clave: RIEMS, educación media superior, formación docente, educación, competencias
The development of the teaching staff proposed by the RIEMS

The research underlies this article includes three dimensions: first, the hermeneutic analysis of the documents of the RIEMS; second, the critical testing between the supply of training for EMS, teaching competences and specific need of teachers of this educational level; and third, weighting, also critical, of the real development of educational practices in three different schools, from different subsystems of high school in the state of Michoacán. These articles is a part of a first report broader research and present the first results of hermeneutical analysis of the documents underlying the institutional implementation of RIEMS, as well as the general policies of the continuous training of teachers for this level education and the professional implications that involve the eight teaching competences and their relationship with eleven competencies of the graduate profile that proposes the same educational reform.
Keywords: RIEMS, high school, teacher training, education, competences
Francisco Guzmán Marín, Gabriela Díaz Orozco, Gabriela Berenice Soto Moreno
De la historia para el presente
Educación para adultos y prácticas nacionales. Algunas reflexiones sobre el Sistema Nacional de Educación para Adultos en México, 1976-1981

Ensayo que busca sistematizar y analizar información y datos secundarios producidos en México para el quinquenio 1976-­1981, considerando específicamente el Sistema Nacional de Educación de Adultos (SNEA), predecesor inmediato anterior del Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF, posteriormente MONALF), y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En un intento descriptivo más que analítico, hacia el final discute una agenda de investigación en educación para adultos en México. Luego de la introducción se señalan algunos de los aspectos sociológicos de la educación para adultos como campo disciplinar. A continuación se analiza la educación de los adultos y la alfabetización en México entre 1976-1981, distinguiendo las características de los educandos y la eficiencia del sistema. Por último, se propone una agenda de investigación en esta materia.
Palabras clave: Educación de adultos, investigación educativa, políticas públicas
Adult education and national practices. Some reflections on the national system of adult education in Mexico, 1976-1981

Essay that seeks to systematize and analyze information and secondary data produced in Mexico for the five-year period 1976-1981, specifically considering the national system of education of adults (SNEA), previous immediate predecessor of the national programme of literacy (PRONALF, later MONALF), and the National Institute for Adult Education (INEA). In an attempt to descriptive rather than analytical, towards the end it discusses an agenda of research in education for adults in Mexico. After the introduction identifies some of the sociological education for adults as a disciplinary field. Then analyzes the adult education and literacy in Mexico between 1976-1981, distinguishing characteristics of learners and the efficiency of the system. Finally, proposes an agenda for research in this area.
Keywords: Adult education, educational research, public policy
Carlos Alberto Torres
Diálogo informado
El rezago educativo total y su atención en México

El presente texto pretende dimensionar el rezago educativo total en México y en sus estados; asimismo se busca describir la estrategia gubernamental para atender dicha problemática. Por último, presenta datos generales de ingreso, atención y egreso de personas, hispanohablantes o hablantes de lengua indígena, analfabetas, sin primaria o sin secundaria.
Palabras clave: Educación de adultos, rezago educativo, deserción, eficiencia terminal
The educational backwardness and its attention in Mexico

This text aims to measure the total educational backwardness in Mexico and its States; also seeks to describe the Government strategy to address such a problem. And finally, presents general information about income, care and discharge of people, Spanish speakers or speakers of an indigenous language, illiterate, without primary or secondary.
Keywords: Adult education, educational backwardness, desertion, terminal efficiency
Adrián Frausto Martín del Campo
Editorial
¿Preparados para la autonomía curricular en educación básica?
Are we ready for the curricular autonomy in basic education?
Para la agenda educativa nacional
Reinventar la escuela: alternativas radicales exitosas del sur global

Artículo basado en el análisis de más de 200 programas educativos instalados en escuelas comunitarias en Colombia, México y Bangladesh, a cargo de un equipo internacional de investigadores que desarrollan la teoría “de la base hacia arriba” (grounded theory), aún en ciernes, en este ejercicio de educación comparada. La primera parte presenta algunas de las distinciones clave entre las formas de escolaridad formal y el modelo alternativo emergente. La siguiente ofrece un análisis comparado a detalle de tres casos ejemplares del modelo alternativo. El foco estará puesto en dos aspectos clave: el pedagógico y la formación docente. Al abordar los principales cuestionamientos a la escuela tradicional, se destacan algunas de las principales lecciones aprendidas hasta ahora sobre las formas alternativas. En la sección final, se plantean dos preguntas fundamentales, tanto empíricas como teóricas, cuyas respuestas quedan pendientes.
Palabras clave: Escolarización formal, Escuela Nueva, escuela comunitaria, educación rural, educación comparada
Reinventing school: successful radical alternatives to the global south

Article based on analysis of more than 200 educational programs installed in community schools in Colombia, Mexico and Bangladesh, in charge of an international team of researchers who developed the theory “from the bottom up” (grounded theory), still in the making, in this exercise of comparative education. The first part presents some of the key distinctions between formal schooling and the emerging alternative model. The following provides an analysis compared to three exemplary cases of the alternative model. The focus will be on two key issues: the pedagogical and teacher training. Addressing the main challenges to the traditional school, highlights some of the main lessons learned so far on alternative forms. In the final section, there are two fundamental questions, both empirical and theoretical, questions whose answers are pending.
Keywords: Formal schooling, New School, community school, rural education, comparative education
Joseph P. Farrell, † Caroline Manion, Santiago Rincón-Gallardo
Para la construcción del saber
Estudio exploratorio sobre la extensión de la jornada escolar y sus efectos en los maestros de primaria en Tlaxcala

En las últimas décadas las reformas educativas neoliberales han avanzado significativamente en América Latina. Los aspectos que han tocado estas transformaciones son variados y van desde los que modifican el currículo hasta los que afectan las condiciones de trabajo de los maestros. Uno de estos cambios es la puesta en marcha de las escuelas de tiempo completo (ETC). En esta perspectiva, esta investigación presenta un estudio de carácter exploratorio que muestra los efectos que esta política ha tenido para los maestros de primaria en Tlaxcala. El trabajo se basó en entrevistas focalizadas a cuatro profesores que trabajan en ETC. Como el fenómeno es muy complejo en este artículo solo se consideraron cuatro niveles: los aspectos pedagógicos, el desgaste y el cansancio de los maestros, los efectos en los salarios y los procesos de capacitación docente.
Palabras clave: Escuela de tiempo completo, maestro de primaria, Tlaxcala, salarios, capacitación docente
Exploratory study on the extension of the school day and its effects on primary school teachers in Tlaxcala

In the last twenty years the neoliberal educative polices have had important advances in Latin America. The aspects of these reforms have modified different elements of education and particulary for teacher’s profession. The transformations may be analized in different levels like the curriculum and teaching practice. One of the most important transformation is the stablisment of the Full Time Schools (FTS). This phenomenon, otherwise, is not receant in the continent. This is an exploration research which pretends to identify the most important effects of this proyect in the elementary school teaches in Tlaxcala. The study is based in focalized interviews to four teachers who work in FTS. The article identifies four levels: first, pedagogic aspects; second, the teachers fatigue; third, the salaries and finally the teacher`s capacitation.
Keywords: Full time schools, elementary school teachers, Tlaxcala, salaries, teachers capacitation
Manuel Sánchez Cerón, † Francisca María del Sagrario Corte Cruz
Sindicalismo magisterial y desempeño docente en México. Una aproximación empírica

Se diseñó un ejercicio estadístico para medir la asociación entre variables relacionadas con el desempeño docente y la condición de sindicalizado o no de los maestros, además de su pertenencia a distintas secciones del SNTE. Los resultados abonan en la idea de una asociación entre el sindicalismo magisterial y ciertos rasgos de los docentes en primarias públicas, tales como los niveles educativos, la formación continua, los controles y evaluaciones del trabajo en las aulas, el uso del tiempo lectivo, y el compromiso docente. Sin embargo, se trata de una asociación mediada, no directa. Se infiere el efecto sindical a través del marco normativo que este actor ayuda a configurar.
Palabras clave: SNTE, CNTE, asociaciones de profesores, política educativa, reforma educativa
Teacher unions and teacher performance in Mexico. An empirical approach

A statistical exercise was designed to measure the association between variables related to teacher performance and unionized or non-union status, as well as belonging to different sections of the SNTE. The results support the idea of an association between teacher unionism and certain features of teachers in public primary schools, such as educational levels, continuous training, classroom work controls and assessments, use of learning time, and the teaching commitment. However, it is a mediated association, not direct. The union effect is inferred through the normative framework that this actor helps to configure.
Keywords: SNTE, CNTE, teachers associations, educational policy, educational reform
Luis Arturo Tapia G.