Artículos
Una evaluación de la educación media técnica en El Salvador

Este artículo presenta una evaluación del Bachillerato Diversificado que se comenzó en El Salvador en 1971. El bachillerato permitía a los alumnos elegir entre 12 programas distintos, la mayoría de los cuales fueron orientados hacia una formación técnica para el empleo. Se extrajo una muestra de los primeros egresados del programa un año después de graduados. No se encontraron diferencias significativas entre los distintos egresados con respecto a su aceptación en el mercado laboral, pero sí varían los costos de formación educativa. Tampoco hubo diferencias respecto a la asistencia a la universidad. Se concluye que la demanda de egresados a este nivel se debe más al "credencialismo" que al impacto de su formación técnica.

This study reports the results of an evaluation of the Diversified High School Program initiated in El Salvador beginning in 1971. This Program provided 12 different tracks at the upper secondary level, most of which were to provde skills specific to broadclasses of occupations. Members of the first graduating class were surveyed one year later to determine their success in the labor market. There were no significatn differences among graduates with respect to labor market success, even though unit costs of programs vary considerably. Nor did the Program appear to differentiate between students going on to the university. The results are interpreted to suggest that demand for secondary school graduates is more a function of credentialism that an appreciation of trained workers.
Noel F. McGinn, Ernesto Toro Balart
Educación y distribución del ingreso en México

Este artículo estudia la relación que existe entre inversiones en capital humano, principalmente en educación, y su efecto sobre el ingreso de las personas. Posteriormente se analiza la relación que existe entre educación, medida por años de asistencia a la escuela, y capacitación en el trabajo, dada por la experiencia y el ingreso de la persona que trabaja. El autor aplica el modelo que se deriva de la teoría de la inversión en capital humano, y encuentra que, haciendo un estudio sectorial, las inversiones en educación, capacitación, etc., explican un 70% de la desigual distribución del ingreso laboral. Se cree que este resultado, aunque no tan bueno como el logrado en otros países, señala la importancia de la educación sobre el ingreso de la persona.

This article studies the relationship between investment in human capital, mainly in education, and its effect on individual income. Presently, an analysis in carried out on the relationship between education, as measured by years of schooling, and on-the-job training, in terms of experience and the worker's income. The author applies the model that derives from theory on investment in human capital, and finds that, doing a sector analysis, investments in education, training, and so on, explain 70% of the unequal distribution of labor income. It is believed that this result, although not as good as that obtained in other countries, points out to the importance of education on individual income.
Aurelio H. Montemayor
El análisis de rentabilidad en la planificación de la educación

La planificación de la educación es difícil, no sólo porque los datos que supone son difíciles de allegar y a veces incuantificables (¿cómo medir en dinero algunos de los beneficios de la educación, el "status", por ejemplo?), sino por su misma base filosófica. ¿Debe basarse la planificación de la educación en la demanda de mano de obra que pide el proyecto de desarrollo de un país?, ¿o, con miras a una mayor eficiencia, en los análisis del costo-beneficio de la educación?, ¿o en una síntesis de ambos modelos? Por otro lado, la base filosófica y política de la "demanda social de la educación" es muy importante para no ser tenida en cuenta en la planificación. Ninguno de estos modelos es capaz de responder por sí solo y satisfactoriamente a las metas a veces conflictivas de la planificación. El artículo revisa, en la literatura reciente, la problemática de los diversos modelos y sus bondades; en especial, muestra los esfuerzos que se han hecho para llegar a cálculos más ajustados y "comprehensivos" de los costos y de los beneficios de la educación, y poder así determinar mejor la rentabilidad. Todo ello para iluminar una parte de los conocimientos que requiere la planificación eficiente de los sistemas educativos.

Educational planning is a difficult task, not only because reliable date are difficult ot gather and difficult seldom to reduce to numbers (how to quantify in pesos some of the benefits of education, "status" for example?), but also because of its philosophical base. Should educational planning be based on the man-power demanded by a national project of development, or in the cost-benefit analysis of education, for the sake of efficiency, or on a combination of both? In the other side, the social demand aspect of education is too important not to be present on the table of planners. None of these models responds alone to the conflicting needs and goals of planning. This article surveys, in up to date literature, the problems these models of planning have been faced to. It focus specially the efforts made in the last two decades to reach a more "adjusted" and "comprehensive" calculation of both costs and benefits of education, and so doing to arrive at a better calculation of ratability. This article is a contribution to the reinforcement of a parcel of the requirements of planning.
Maritzza Barrios Yaselli
Comunicaciones
Centro de Estudios Agrarios, A. C. 
Editorial
Editorial
Informes y Documentos
La alfabetización: un proyecto prioritario en Nicaragua
Miguel de Castilla Urbina
Planeación de la educación superior
Jean P. Vielle , Carlos Pallán F.
II Congreso interamericano de andragogía
Carlos A. Torres
I Foro latinoamericano de educación comparada
Carlos A. Torres
Universidad y cambio social (bibliografía)
Alberto Hernández Medina, Alfredo Rentería Agraz
Libros
Libros recibidos