Artículos
¿A quiénes atiende el bachillerato de la UNAM? Un análisis de los cambios en la composición social de los estudiantes de 1985 a 2003.

En este artículo se analizan los cambios en la composición social de los estudiantes que ingresaron al bachillerato de la UNAM entre 1985 y 2003. Se toma como referencia las características personales como sexo y edad, lugar y tipo de escuela en la que estudiaron la secundaria, así como el nivel socioeconómico de los padres. Interesa identificar también los fenómenos sociales con los que se encuentran relacionados estos cambios, de allí que se toma como referencia 1985, 1991, 1995, 2002 y 2003. A partir de la delineación, a grandes rasgos, de las características de la población estudiantil de este nivel, interesa conocer cuál es el papel social que cumple la UNAM atendiendo a esta capa de la población.

An analysis of the social and economic characteristics of students entering the high school level of education between 1985-2003. The issue that has particularly concerned this study is related to the changes observed in the social composition of students between the period 1985 and 2003, who were admitted to educational centers "high school level", belonging to the Universidad Nacional Autónoma de México. Data related to the social and economic level of parents is analyzed. Other parameters taken into account are gender, age and type of secondary school, as well as its location, previously attended by the student. Relevant social, economic and political phenomena occurred during the years 1985,1991, 1995,2002 y 2003 were reviewed in order to determine the factors which influence the changes observed. The research has, as well, helped gain knowledge regarding the social role played at present by the University.
Carlota Guzmán Gómez, Olga Victoria Serrano Sánchez
Identidad moral y estrategias docentes para enfrentar la pobreza en los escolares.

Como producto de la desigualdad social en nuestro país hay un aumento de escolares en condición de pobreza, la cual viene aparejada, a la vez, con fracaso o rezago escolar. Actuar o no en favor de la equidad es una decisión que surge de la identidad moral y la eticidad de los docentes. Este estudio se centró en la descripción y la interpretación de las posibilidades en los docentes para abordar la pobreza de sus alumnos. ¿Qué aspectos de la identidad del docente influyen en las acciones que emprenden para enfrentar la pobreza en sus alumnos como diversidad cultural? y ¿qué elementos de la identidad y de las estrategias comparten los docentes? son algunas de las preguntas que se hace la autora para describir y analizar las relaciones existentes entre la identidad moral de los docentes y las estrategias educativas empleadas con sus alumnos en condición de pobreza, así como derivar del estudio de la identidad y la acción de los docentes ante sus alumnos en condición de pobreza, estrategias de formación docente orientadas a atender la pobreza como diversidad cultural. A manera de conclusión plantea que hay una clara interacción entre la identidad moral del docente y el tipo de acciones que realiza con sus alumnos en condición de pobreza. Los elementos centrales son su capacidad de reconocer las necesidades de sus alumnos, desde una perspectiva de equidad y dignidad.

There has been an increase in students’ poverty as a result of social inequality in our country.Such increase comes along with academic failure and delay.To act or not in favor of fairness is a decision which emerges from moral identity, as well as teachers’ ethics.This study was based on the description and interpretation of teachers’ possibilities to manage their students’ poverty.What aspects of the teacher’s identity influence the actions they take to manage their students’ poverty as cultural diversity? What elements of the identity and the strategies do the teachers share?These are some questions raised by the author in order to describe and analyze the existing relations between the moral identity of teachers and the educational strategies used with their students’ poverty, as well as to generate the identity and action of the teachers towards their students in poverty, teaching formation strategies, aimed to attend poverty as a cultural diversity issue. As a conclusion, the author suggests that there is an evident interaction between the teacher moral identity and the sort of actions he takes with his students’ poverty.The central element is their capacity to recognize their students’ needs, from a perspective of equity and dignity.
Guadalupe Poujol Galván
Construcción ciudadana de lo público
El mercado laboral como vínculo entre la inversión en educación y su rendimiento
Manuel Ontiveros Jiménez
De la historia para el presente
Procesos educativos y cultura política.
Fernando Estrada Sámano
Editorial
Programa Sectorial de Educación 2007-2012: Algunos significados sociales a los que hemos de estar atentos.
Para la agenda educativa nacional
Crítica de la razón evaluadora.

Este ensayo analiza y critica la obsesión de la época por la filosofía muda de la eficacia; analiza y critica el halo engañoso de transparencia que tienen los resultados de las pruebas estandarizadas; analiza y critica la postura del analista espontáneo que reduce la realidad a una cadena infinita de causas y efectos, así como la del experto cuya interpretación se reduce exclusivamente a modelos factoriales; analiza y critica, en fin, los usos prácticos de la evaluación en el caso de México, la estimulación de la cultura de la "respuesta correcta" y la renuncia de esta época conservadora a atender el problema de la igualdad de oportunidades y de la equidad.

This essay analyses and critiques the obsession of the present times for the silent philosophy of effectiveness; analyses and critiques the deceptive transparency with which the results of standardized evaluations are presented; analyses and critiques the attitude of the spontaneous annalist which reduces reality to an infinite chain of causes and effects, as well as the expert whose interpretation is reduced exclusively to factorial models; analyses and critiques, the practical uses of evaluation in the case of Mexico, the stimulation of the "correct answer" culture and the resignation of this conservative age to attend the problem of equality of opportunities and fairness.
Pedro Gerardo Rodríguez
Hacia la evaluación de políticas financieras para incrementar el acceso a la educación terciaria.

Se describen varias perspectivas alternativas de la relación entre la distribución del ingreso y la movilidad intergeneracional. La primera perspectiva afirma que no hay una relación directa entre movilidad social y distribución del ingreso. La segunda propone que la desigualdad es un factor positivo para incrementar la movilidad, mientras la tercera dice que es factor negativo. Con base en estas hipótesis, el autor plantea ciertos criterios para evaluar las políticas de ayuda financiera en la educación terciaria, y revisa algunos de los factores que más inciden en la movilidad intergeneracional.

Numerous perspective alternatives describe the relationship between the income distribution and the intergenerational mobility.The first perspective declares that there is no direct relation between social mobility and income distribution.The second one reinforces that inequality is a positive factor in order to increase mobility, and the third one says that it is a negative factor.Based on these hypotheses, the author suggests certain criteria for evaluating financial help policies on tertiary education, and reviews some of the factors the affect the intergenerational mobility.
Noel McGinn
Hacia una contextualización de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de la Telesecundaria.

Actualmente, el modelo pedagógico de Telesecundaria se encuentra en plena renovación, para lo cual se emprendió una exploración en algunas aulas de Telesecundaria con el fin de analizar el papel que tienen los materiales impresos y los programas televisados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El interés de la investigación se centra en entender cómo los profesores y los estudiantes trabajan juntos durante el horario escolar, y de qué manera interactúan alrededor de los libros de texto y de la clase televisada. Además de presentar un retrato de la enseñanza y del aprendizaje, este trabajo proporciona algunas sugerencias para transformar el modelo y los materiales educativos.

In Mexico, there is an on going project to renew the pedagogical model of the Telesecundaria. In its initial phase, several classrooms were visited with the purpose of observing how teachers and students used and interacted around print and televised materials. This paper presents a portrait of teachers and students working together and, based on the analysis, guidelines and suggestions for transforming and innovating educational materials in Telesecundaria.
Judith Kalman, Enna Carvajal
La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia.

La investigación se centró en determinar las bases teóricas de la deserción de estudiantes en educación superior de una universidad de Colombia, bajo la modalidad a distancia en el periodo 1997-2004, así como en analizar la causalidad del fenómeno. El estudio es descriptivo de campo. Las estrategias utilizadas fueron entrevistas, cuestionarios y revisión de los datos estadísticos. Las conclusiones a las que se llegó indican que se observa un alto nivel de deserción relativa y absoluta; el índice de deserción por género se presenta más alto en el caso femenino; las variables causales asociadas con la deserción tienen que ver con causas exógenas de índole socioeconómicas, y que hay factores relacionados con fallas de orden institucional, de identidad e integración.

The investigation was centred in the objective to determine the theoretical bases of the desertion of students in Superior Education of a university of Colombia under the modality of remote education in period 1997-2004, as well as to analyze the causality of the phenomenon. The study is descriptive of field. The used strategies were: interviews, questionnaires and revision of the statistical data. The conclusions we have arrived, it was observed a high level of desertion, relative and absolute; the index of desertion by sort is presented higher in the female case; the causal variables associated with the desertion, have to see with socioeconomics exogenous causes; there are factors related to faults of institutional order, identity and integration.
Claudio Rafael Vásquez Martínez, María Candelaria Rodríguez Pérez
Para la construcción del saber
Concepciones de maestros de primaria sobre el día y la noche y las estaciones del año

Se estudian las concepciones sobre el día y la noche y las estaciones del año en 80 maestros de primaria. El instrumento utilizado es una entrevista semiestructurada de aplicación individual. Un análisis cualitativo de las respuestas de los maestros a la entrevista reveló seis concepciones del día y la noche y cinco concepciones de las estaciones del año. La distribución de los maestros en las concepciones del día y la noche indica que más de la mitad (59%) presentó concepciones alternativas, el resto sostuvo la concepción científica. En el tema de las estaciones del año, la mayoría de los maestros presentaron concepciones alternativas (86%), el 10% no aportó información suficiente sobre este tema y sólo el 4% elaboraron la concepción científica. Los resultados de este estudio ofrecen información relevante para el diseño de cursos de formación para maestros desde una perspectiva constructivista.

This study examines 80 elementary school teachers’ conceptions of day and night and seasonal changes. The information was collected through a semi-structured interview. A qualitative analysis of the answers identified six conceptions of day and night and five conceptions of seasonal changes. The teachers’ frequency distribution in day and night conceptions showed that more than half of the teachers (59%) held alternative conceptions, while 41% had a scientific conception. In the topic of seasonal changes most of the teachers (86%) held alternative conceptions, and only 6% had a scientific conception; the remaining 10% did not provided enough information on the topic. The results offered relevant information for designing teachers’ courses using a constructivist approach.
María Teresa Fernández Nistal, Sergio Humberto Peña Boone
Evaluaciones teóricas y prácticas pedagógicas en gramática y literatura, ¿asociación o disociación?

El proyecto Indagación on-line. Una propuesta mediática para conocer las concepciones implícitas de los profesores de Lengua Castellanas sobre la Gramática y la Literatura, inició en el año 2004 una línea de investigación en torno a las representaciones que los profesores de Lengua Castellana y Literatura tienen acerca de este dominio específico y su enseñanza. Por consiguiente, este texto se presenta como una síntesis de la investigación al finalizar la primera fase de trabajo. En una primera etapa, se propuso indagar en esta área a través de un instrumento on-line (sitio web) que recreaba los espacios y las situaciones que habitualmente los profesores tienen que enfrentar. Para ello, se seleccionaron dos conceptos,uno de cada dominio, y se elaboró un cuestionario de tipo problema-solución a partir de la determinación de paradigmas teóricos lingüísticos y literarios que sustentaban estos conceptos y sus transposiciones didácticas. La construcción y aplicación de un sitio web como instrumento de indagación de las concepciones implícitas plantea ventajas en relación con otros medios: disminuir la deseabilidad social de las respuestas, plantear situaciones interactivas y de simulación de problemas de aula, acceso y control de datos en menor tiempo y con muestras simultáneas y más abarcadoras.

The on-line Investigation project. A media proposal created to learn the implicit conceptions of the Spanish Language teachers on Grammar and Literature, started on 2004 with an investigation towards the representations that the Spanish Language and Literature teachers have about this specific subject and its form of teaching. Therefore, this text is presented as a synthesis of the investigation when the first phase of the work was finished.On the first stage, it was suggested to analyze this area through an on-line gadget (website) which recreates spaces and situations that teachers face regularly.To achieve this, two concepts were selected, one for each domain, as well as a problem-solution type questionnaire which was elaborated from the theoretical linguistic and literary paradigms which supported these concepts and their didactical transpositions. The construction and application of a website as a gadget of investigation of the implicit conceptions raises benefits compared with other means: the decrease of the social wishing answers, suggesting interactive situations and the simulation of classroom problems, access and data control in less time and with simultaneous and broader samples.
Lorena Medina, Maili Ow, Danilo Santos, Ma. José Thielemann
Qué leer
Presentación del Diccionario Bio-bibliográfico de la Educación de Adultos en México (Siglo XX), de Humberto Salazar.
Rafael Reygadas Robles Gil