Construcción ciudadana de lo público
Educar emociones desde la familia: un caso experimental en Uruguay

La educación democrática se propone la formación de ciudadanos autónomos, lo cual debería incluir una educación emocional. Confiar esta tarea completamente a la escuela implica desestimar a la familia como ámbito educativo. La Comunidad de indagación (CI), metodología que apunta al pensamiento crítico, tiene además potencial para trabajar sobre las emociones que están en la base de las disposiciones sociales. Nuestro objetivo fue introducir la CI en la familia a través de la capacitación de un grupo de Maestros Comunitarios, que en Uruguay visitan hogares vulnerables siguiendo el progreso de los alumnos. Exponemos los fundamentos y resultados de esa experiencia.
Palabras clave: educación democrática, educación emocional, familia, autonomía, extensión universitaria, comunidades de aprendizaje, comunidad de indagación
Educating emotions within the family: an experimental case in Uruguay

Democratic education seeks the formation of autonomous citizens, which should include an emotional education. Completely entrusting this task to schools involves underestimating the family as an educative agent. The Community of Inquiry (CI), which is a methodology that aims at critical thinking, also has the potential to work on the emotions that are the basis of social coexistence. Our goal was to introduce the CI in families by training of a group of Community Teachers who visit vulnerable households in Uruguay to follow the progress of students. We present the foundations and results of the experience.
Keywords: democratic education, emotional education, family, autonomy, university extension, learning communities, community of inquiry
Helena Modzelewski, Deborah Techera, Jacqueline Fernández
La lectura en educación básica: un saber dominante, sometido e híbrido

Desde una perspectiva foucaultiana se aborda la lectura como un saber que se conforma dominante, sometido e híbrido. Como saber dominante, se cuestiona la comprensión lectora que cobró forma desde una historia de la lectura que trasciende en la actualidad, se refuerza y se distribuye de la escuela al aula con un discurso de mejora que instaura prácticas evaluadoras. Se usa la historia oral de algunas maestras de educación primaria como recurso metodológico, donde se manifiesta una experiencia de la que emerge el saber sometido de la lectura, que tiene que ver con sus modos de leer en un tiempo y espacio determinados, que cuenta su vida, afectos, necesidades, las relaciones que establece con el otro y le permite la construcción del significado de un texto; este saber sometido pasa inadvertido ante la exigencia del leer para comprender, es un saber que nunca trasciende al corpus teórico institucionalizado por ser subjetivo. Así en el aula, ambos saberes, comprensión y experiencia-subjetividad, permean el pensamiento y las acciones del maestro para conformarse como el saber híbrido que juega con lo instituido. A su vez, los relatos permiten reconocer una diversidad de saberes de la lectura que dan posibilidad a otras formas de subjetivación.
Palabras clave: lectura-saber, saber dominante, saber sometido, saber híbrido, comprensión lectora, experiencia de la lectura
Reading in basic education: a dominant, subjugated and hybrid knowledge

This article discusses reading from a Foucauldian perspective, as a type of knowledge that is dominant, subjugated, and hybrid. The article questions reading comprehension as a dominant type of knowledge that emerged from a history of reading that transcends to this day, and that is reinforced and distributed from schools to classrooms along with an improvement discourse associated to the implementation of assessment practices. Oral history as a methodological resource was used to recover the stories of primary education teachers. Reading as a subjugated knowledge emerges from their experiences: a knowledge related to ways of reading in a specific time and place. This type of reading retells their lives, emotions, and relationships; and enables them for the construction of the meaning of texts. This subjugated knowledge goes unnoticed, and it is never considered within the theoretical institutionalized corpus, since it is subjective: only reading comprehension is taken into account. Both types of knowledge (reading comprehension and reading as a subjective experience), permeate teachers’ thoughts and actions, and they form a hybrid knowledge that challenges instituted knowledge. The teachers’ stories also show a diversity of knowledges related to reading which allow for other forms of subjectivity.
Keywords: reading-knowledge, dominant knowledge, subjugated knowledge, hybrid knowledge, reading comprehension, reading experience
Patricia Barrera Delgado
Concepciones alternativas de alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, sobre el sistema Sol-Tierra-Luna

En este estudio se muestran las ideas sobre el sistema Sol-Tierra-Luna que presenta un grupo de alumnos de educación primaria (8-12 años). El instrumento utilizado para recolectar los datos ha sido un cuestionario con seis preguntas abiertas. El análisis cualitativo de las respuestas reveló que un alto porcentaje de los alumnos encuestados posee concepciones alternativas, alejadas de las científicamente correctas, respecto a la órbita terrestre, las estaciones del año y las fases de la Luna.
Palabras clave: concepciones alternativas, educación primaria, astronomía
Primary school students’ misconceptions about the Sun-Earth-Moon system

Our study aims to find student misconceptions related to the Sun-Earth-Moon system in the second and third cycles of primary school (8-12 years old). A questionnaire with six open questions was used as instrument. The answers were analyzed and revealed that a high percentage of the surveyed students have misconceptions about the Earth’s orbit, the seasons and the phases of the Moon.
Keywords: misconceptions, elementary education, astronomy
Fátima Redondo Moralo, Florentina Cañada Cañada
De la historia para el presente
Implicaciones del paradigma de conflicto en la evaluación educativa

Se delimitan las diferencias entre los estudios de evaluación educativa realizados desde la perspectiva ideológica del equilibrio y los conducidos bajo la del conflicto, señalando que el rol de los primeros es el de preservar el orden mediante la reducción del conflicto, así como legitimar la estructura social existente, mientras que las evaluaciones enmarcadas en el paradigma del conflicto están orientadas hacia el logro de una creciente conciencia de la existencia de conflicto, con el fin de defender o promover a los grupos desfavorecidos, así como de examinar los elementos de justicia e igualdad social de los programas. Se concluye que un modelo de estas características es de naturaleza mucho más descriptiva que los de los enfoques evaluativos tradicionales, si bien no excluye los métodos cuantitativos.
Palabras clave: investigación educativa, evaluación de programas y políticas, costo-beneficio, justicia, igualdad social
Implications of the paradigm of conflict in educational evaluation

The differences between educational evaluation studies carried out from the ideological perspectives of balance and conflict are outlined. The role of studies within the first perspective is the preservation of order through the reduction of conflict, as well as the legitimization of the existing social structure. Meanwhile, assessments within the paradigm of conflict are oriented to an increased awareness of the existence of conflict in order to defend or promote disadvantaged groups, as well as to examine the elements of justice and social equality in educational programs. The conclusion is that a model with these characteristics is much more descriptive than the traditional evaluation approaches, but it does not exclude the quantitative methods.
Keywords: educational research, evaluation of programs and policies, cost-benefit, justice, social equity
Rolland G. Paulston, James Di Costanzo
Diálogo informado
Programa de la Reforma Educativa: Dimensión y análisis de sus lineamientos

Se analiza un programa clave del sistema educativo nacional. El Programa de la Reforma Educativa cuenta con uno de los mayores presupuestos asignados por la actual administración federal. Este programa asigna recursos a las comunidades escolares para la mejora del rezago de la infraestructura de las escuelas, que están ubicadas en zonas de bajos recursos. A partir de los lineamientos de información de bases de datos publicadas en el portal de transparencia del programa, se analizan las similitudes y diferencias entre el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y el programa en cuestión. Además se presenta un estudio cuantitativo de la cobertura y datos financieros, entre otros, del programa en el ciclo 2014-2015.
Palabras clave: Programa de la Reforma Educativa, política pública, programas educativos, Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo
Program of Educational Reform: Dimension and analysis of its guidelines

A key program of the national education system is analyzed: the Education Reform Program has one of the largest budgets allocated by the current federal administration. This program transfers resources to school communities to improve the infrastructure lag schools themselves that are located in low-income areas. From guidelines database information published on the website of transparency of the program, the similarities and differences are analyzed between the Excellence Schools to Reduce the Educational Backwardness Program and the program in question. In addition, a quantitative study of coverage and financial data is presented of the program in the cycle 2014-2015.
Keywords: Education Reform Program, education policy, education programs, the Excellence Schools to Reduce the Educational Backwardness Program
Adrián Frausto Martín del Campo
Editorial
Escuela pública
Public school
Para la agenda educativa nacional
El subsistema de universidades interculturales en México. Entre la política social y la política educativa

El trabajo propone una línea de discusión según la cual las universidades interculturales se habrían generado en un espacio de convergencia entre tres componentes: por un lado, las metas de la política social (abocada al combate a la pobreza); por otro, una política de educación superior orientada a la expansión de la matrícula y a la formación de capital humano; y finalmente, la agenda de interculturalidad promovida en los últimos años por el movimiento indígena nacional e internacional. Este campo de convergencia sugiere que en sus inicios este subsistema de universidades estuvo lejos de constituir un mero componente de las políticas de educación superior. Tampoco fue el resultado de una apertura gubernamental para avanzar hacia una compleja reconfiguración del viejo Estado-nación en aras de un Estado pluricultural. Antes bien, se planteó como un instrumento de la política social de los gobiernos federales en tanto mecanismo con el que se pretendía generar oportunidades de educación para los jóvenes de pueblos originarios y una reducción de los índices de marginación entre dichos pueblos, lo que supone una instrumentalización o reducción en detrimento de las demandas contenidas en la agenda de interculturalidad.
Palabras clave: Educación intercultural, universidades interculturales, políticas educativas
The intercultural universities subsystem in Mexico. Between social and education policies

The paper argues that intercultural universities derived from the convergence of three components: first, the goals of social policy (relative to poverty reduction); secondly, a policy of higher education aimed at increasing enrollment and training of human capital; and finally, the agenda of interculturalism promoted in recent years by the national and international indigenous movement. This suggests that, initially, this university subsystem was far from being a mere component of higher education policy, nor was it the result of the government’s willingness to advance a complex reconfiguration of the old nation-state in favor of a pluricultural state. Rather, it was conceived as an instrument of social policy by the federal government as a mechanism intended to create educational opportunities for the youth of indigenous peoples, and to reduce marginalization levels among these peoples, which is a manipulation or reduction of the demands of the interculturalism agenda.
Keywords: Intercultural education, intercultural universities, education policy
Luis Arturo Tapia Guerrero
Para la construcción del saber
Análisis y estrategias en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en magisterio

Este trabajo analiza la aplicación de la evaluación formativa y compartida en la formación del profesorado en Maestro especialista en lengua inglesa. Se realiza un repaso de los fundamentos teóricos que avalan esta modalidad de evaluación y se lleva a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo con una población de futuros maestros de inglés correspondiente a tres cursos consecutivos. Se detalla el procedimiento realizado para la obtención de los datos que dan cuerpo a la presente investigación; se realiza el análisis de los mismos de los que se extraen las conclusiones. Se ha podido comprobar que la evaluación formativa y compartida ejerce un papel fundamental en el compromiso del alumnado con su propia formación, desarrolla su autonomía, propicia un seguimiento cercano y diferenciado de él, desarrolla competencias lingüísticas y transversales como también permite un mejor desempeño académico. Asimismo, se han identificado ciertas dificultades que están ligadas a una posible inseguridad por parte del alumnado frente a la propuesta de autoevaluación y coevaluación, como respecto a la coordinación del trabajo en equipo y el tiempo requerido para llevar a cabo los proyectos.
Palabras clave: evaluación formativa, evaluación compartida, formación de maestros, autoevaluación, competencias lingüísticas, competencias profesionales
Analysis and strategies in the implementation of formative and shared assessment in teacher education

In this research work, we analyze the implementation of formative and shared assessment in our teacher training degree specialized in English as a Foreign Language. We present a detailed review of the literature and the methodology followed, as well as the results of a qualitative and quantitative study conducted with a group of students -future teachers of English- during three consecutive courses. The procedure for data gathering is specified, along with the data analysis from which conclusions are drawn. Results reveal that this type of assessment plays an important role in promoting the learners’ commitment to their own learning process. It also promotes the development of autonomy, as well as closer support and differentiated instruction from their teachers. Learners also develop linguistic and professional skills, and achieve better academic outcomes. Some weaknesses in the implementation of formative and shared assessment are also depicted. These weaknesses are associated to a possible lack of self-confidence on the part of the learners to conduct their self-assessment and peer-assessment. Some flaws are also found in teamwork coordination and the amount of time necessary to carry out the projects.
Keywords: formative assessment, shared assessment, teacher training, self-assessment, linguistic skills, professional competencies
María Laura Angelini