Construcción ciudadana de lo público
La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación

Desde hace algunas décadas, el asesoramiento se ha considerado un proceso indispensable para elevar la calidad en las escuelas mexicanas. En este marco, la discusión sobre su rol y sobre las competencias que deben dominar, así como sobre la formación de estos profesionales, deviene fundamental. En este artículo presentamos un modelo de asesoramiento colaborativo que, desde nuestra perspectiva, permitirá a los asesores contar con un referente teórico y metodológico que les consienta ayudar a los profesores a ayudar a sus alumnos a aprender mejor. Partiendo de este modelo, destacamos las competencias profesionales que los asesores deben desarrollar para implementar este tipo de asesoramiento y planteemos algunos criterios metodológicos para pensar procesos de formación permanente en la línea de favorecer el desarrollo de esas competencias y en consecuencia contribuir al crecimiento profesional de estos agentes educativos.
Palabras clave: formación de asesores, asesoramiento colaborativo, competencias profesionales
The continuous training of technical-pedagogical advisors in Mexico: a proposal training criteria

For several decades, school consultation has being considered as an essential factor in order to improve the quality of schools in Mexico. Therefore, debating about the role of school consultants and how these professionals should be trained in specific competences, it has become an essential issue. This article focuses in presents a model of collaborative consultation, which from our perspective, gives consultants a theoretical and methodological reference, that allows them to assist teachers and students to learn better. Based on this model, we highlight some competences that consultants should master to develop this type of consultation, and give some methodological criteria for designing processes of continuous training towards to promote the development of these competencies in order to contribute to its professional growth.
Keywords: advisors training, collaborative consultation, professional skills
Lissete Huerta Domínguez, Javier Onrubia Goñi
La identidad docente de los profesores de educación media superior. El caso del colegio de bachilleres de Chiapas

Se presentan datos obtenidos en el proyecto de investigación denominado “La identidad docente de los profesores del Colegio de bachilleres de Chiapas”. Se analizan las razones por las cuales los profesores han elegido entrar y seguir en la profesión docente, así como el grado de motivación con el que se desempeñan, algunas ideas sobre esta profesión y sus necesidades actuales de formación. Se realizó un estudio exploratorio de tipo cuantitativo, con diseño transversal, y se implementó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta adaptada a docentes del nivel medio superior, en el que nos enfocamos, permitió recuperar información que nos acerca a sus concepciones y nos posibilitan visualizar e interpretar cómo se construye la identidad en un colectivo importante de docentes expuestos constantemente a cambios en las políticas educativas, a fenómenos sociales y de desarrollo tecnológico.
Palabras clave: identidad, formación de docentes, educación media superior, desarrollo profesional
Teaching identity in high school teachers. The case of the Colegio de bachilleres of Chiapas

It is presented data, obtained of the research called “the identity teaching of the teachers of the school of bachilleres of Chiapas”. This article analyses and discusses the reasons why teachers have chosen to enter and continue in the teaching profession, as well as the degree of motivation to perform, some ideas about this profession and its current training needs. An exploratory quantitative study was done, with cross design and implemented a sampling non-probability of intentional kind. The results obtained are based on the application of a survey adapted to teachers of high school level, It allowed us recover information about their conceptions which make us display and interpret how their identity is built as a collaborated workers of teaching, constantly exposed by changes in the education policy, social phenomena and, technologic development.
Keywords: identity, training of teachers, upper secondary education and professional development
Iris Alfonzo Albores , Víctor del Carmen Avendaño Porras
De la historia para el presente
La construcción cotidiana de la vida sindical de los maestros de primaria

Trabajo que pone al descubierto la forma en que el SNTE ha conquistado importantes posiciones de poder en la estructura política del Estado, pero que se centra en el análisis de los mecanismos en que se sustenta el control sindical de sus agremiados en la vida cotidiana, para explicar su fuerza. El propósito es romper con esquemas que confieren a los dirigentes una capacidad de acción y decisión absoluta sobre los trabajadores que representan. Busca también identificar a sujetos activos que construyen, definen, cuestionan o se apropian de los mecanismos de control, bien para perpetuarlos, bien para transformarlos o que, con su participación, sienten las bases para el cambio de una política sindical que no es inamovible. El conjunto apunta a encontrar posibilidades para el desarrollo de nuevas alternativas de participación sindical dentro de la estructura escolar.
Palabras clave: movimiento obrero, sindicato de maestros, participación sindical
The daily construction of trade union life of primary school teachers

This paper reveals how SNTE has conquered important positions of power in the political structure of the state, and it focuses on the analysis of the control mechanisms of its members in their everyday life, in order to explain its strength. The purpose is to break schemes that give leaders a capacity of action and absolute decision on the workers they represent. Also seeks to identify active agents that build, define, question or appropriate the control mechanisms, either perpetuate or transform; even if their participation lay the foundation for change of a trade policy that is not set in stone. It aims to find possibilities for the development of new alternatives for union participation within the school structure.
Keywords: labor movement, teachers union, union participation
Etelvina Sandoval Flores
Editorial
¿Qué camino estamos siguiendo respecto al financiamiento de la gestión escolar en educación básica?
Which path are followed respect to the scholar management financing of basic education?
Para la agenda educativa nacional
Entre la reforma y la disidencia. Experiencias de docentes formados para evaluar el desempeño desde la reflexión y la colectividad

El presente artículo es el resultado de sistematizar la experiencia de uso de un modelo de evaluación de desempeño docente basado en estándares, diseñado en México y probado en escuelas públicas mexicanas desde hace casi una década. Se inscribe en un momento en el que la evaluación del desempeño docente es tema de la agenda de política educativa y describe las implicaciones contextuales de la evaluación docente para la mejora; asimismo, analiza cada paso de la aplicación del modelo: registro de clase, valoración, conversación, elaboración de trayecto de mejora y seguimiento al trayecto. Los hallazgos muestran, entre otros, que es necesario tomar con seriedad que diversos actores escolares se involucren en la evaluación; que el modelo puesto en práctica desata un proceso de aprendizaje y co-formación entre evaluadores; así como que, a partir de su evaluación, las y los docentes explicitan y amplían las expectativas sobre su quehacer, además que sitúan la mejora del mismo en los ámbitos individual y colectivo.
Palabras clave: evaluación, desempeño docente, estándares, educación básica
Between reform and dissent. Experiences of teachers trained to evaluate the performance since reflection and collaborated work

This article is the result of systematizing the use of based on standards evaluation model of teacher’s performance, designed in Mexico and tested in Mexican public schools for almost a decade. This work is published when evaluating teacher performance is an issue on the educational policy agenda. It describes contextual implications of a teacher´s evaluation with improvement purposes; also analyzes each step of the model: class registration, evaluation, conversation, improvement path and monitoring. The findings show, among others, that it is necessary to take seriously that various school actors must get involved in teacher’s assessment; the model implemented unleashes a learning process and co-training between evaluators; teachers can explicit and extend their expectations about their own work, in addition to improving it in individual and collective levels.
Keywords: evaluation, teaching performance, standars, elementary and middle school
Adriana Olvera López, Adrián Frausto Martín del Campo, Carlos Alberto Roque Gómez, Eber Toledo Santos, José Alonso Vázquez Rudamas, Julio César Cruz Ángel, Nicacia Elidia González Escobar, Nicolás Valerio Girón, Yolibeth Salazar Cruz
El modelo educativo 2016, entre la simulación y el falso consenso

Este artículo tiene como objetivo analizar la consistencia que guardan entre sí los componentes del nuevo modelo educativo y comprobar hasta qué punto los documentos curriculares representan una variación significativa respecto al plan y los programas de estudio 2011. Se describen los fundamentos y la concepción que subyace en la propuesta, se estudian las razones del cambio y se indaga sobre el procedimiento que sigue el proceso de diseño e implementación del currículo. Más que una transformación profunda para mejorar la calidad de la educación, el texto demuestra que la reforma educativa es básicamente una puesta en escena en la que intervienen actores con roles desiguales y asimétricos.
Palabras clave: reforma educativa, diseño curricular, desarrollo curricular, falso consenso, México
Educational model 2016, between simulation and the consensus false

This article aims to analyze the consistency that keeps together the components of the new educational model and to prove how far curriculum documents represent a significant change over the plan and study programs of 2011. This article describes the basis and the concept underlying the proposal. The reasons for the change are studied, and the procedure that follows the process of designing and implementing the curriculum is researched. More than a deep transformation to improve the quality of education, the text shows that educational reform is basically a staging in which actors are involved with unequal and asymmetrical roles.
Keywords: education reform, curricular design, curriculum development, false consensus, Mexico
Jordi Abellán Fernández
Para la construcción del saber
Las leyes de la didáctica y la realidad escolarizada. ¿Necesidad de cambio?

Se realiza un análisis de la formación de las ciencias y de la didáctica, así como su categoría fundamental. Se hace un análisis de las leyes de la didáctica y su carácter parcial en la explicación de los fenómenos de la realidad escolarizada, cuestión esta que lleva a definir dos nuevas leyes de esta ciencia.
Palabras clave: leyes de la didáctica, configuración, complejidad
Didactic laws and scholar reality. The change is needed?

Paper that analyzes sciences and Didactics development, even its fundamental category. It is analyzed too, Didactics law and its partial explication about the schooled realities phenomena, conducting to define two new laws for a Didactics as a science.
Keywords: didactics laws, configurational, complexity
Walfredo González Hernández
Programa de Aprendizaje en Multigrado: una experiencia de mejora educativa en el estado de Puebla

A lo largo y ancho del planeta hay suficientes experiencias exitosas de educación multigrado que demuestran que esta no puede ser atendida desde la perspectiva de escuelas incompletas (Little A., 2006). En sí mismo el multigrado es un modelo educativo, que entre otras, ha enseñado a las escuelas graduadas elementos importantes (trabajo colaborativo, adecuación de aulas para acceso a materiales, entre otras). El Programa de Aprendizaje en Multigrado (PAM) es un modelo de aprendizaje que busca la mejora educativa en escuelas de organización multigrado, que ocupan un lugar importante dentro del Sistema Educativo Nacional y que constituyen una proporción considerable de escuelas en el país. Se gesta en el estado de Puebla, a partir de la implementación del modelo colombiano Escuela Nueva, y se adapta retomando las experiencias exitosas que las y los docentes mexicanos realizan en su trabajo cotidiano. El PAM ha transitado por distintas etapas, y los resultados de las evaluaciones que se le han realizado evidencian un impacto favorable en la organización y gestión escolar, así como en el aprendizaje del alumnado.
Palabras clave: escuelas multigrado, aprendizaje en multigrado, modelo educativo, mejora educativa
Multigrade Learning Program: an experience about how to improve education in the State of Puebla

Throughout the planet, there are successful experiences of multigrade education that demonstrates how that kind of schools should not be attended as incomplete (Little, 2006). Multigrade schools have an specific educational model, which can taught to graduated schools important elements like work collaborative, adequacy of classrooms for access to materials, among others. PAM is a learning model that seeks educational improvement in multigrade schools organization, which get an important place within the national education system and constitute a significant proportion of schools in the country. It appeared in the State of Puebla, starting from the implementation of the Colombian model Escuela Nueva. It was adapted recovering successful teaching experiences coming from Mexican teachers. PAM has gone through into different stages, and the results of the evaluations have demonstrated a positive impact on the organization and school management, as well as the learning of students.
Keywords: multigrade schools, learning in multigrade, educational model, educational improvement
Fernando Mejía, Erika Argándar, Margarita Arruti, Adriana Olvera, María del Mar Estrada