Construcción ciudadana de lo público
Subjetividad laboral y evaluación al desempeño docente en educación especial

La investigación gira en torno al tema de la subjetividad docente frente a las políticas de evaluación. Plantea el problema de la construcción de elementos subjetivos del docente de educación especial en relación con su participación (in)voluntaria en el Programa de Carrera Magisterial (CM). Se teoriza el proceso de construcción de la subjetividad laboral. Se sigue el método interpretativo, con entrevistas a profundidad a seis maestros de educación especial. Se analizan y se interpretan los decires de los sujetos, su narrativa, siguiendo la propuesta de Arfuch (2005) y adoptando la ruta de análisis de datos cualitativos, propuesta por Miles y Huberman (1994). Se concluye que, entre los elementos constitutivos de subjetividad laboral más consistentemente encontrados, los profesores expresan satisfacción por el trabajo y compromiso voluntario como rasgos identitarios del "ser" profesor de educación especial. Se identifican con un "ser" docente diferente, con un quehacer distinto al del profesor frente a grupo, mostrando elementos de distinguibilidad. Asimismo, también, avalan los procesos de evaluación, específicamente CM, depositando en la aprobación de exámenes y ascenso de niveles una carga emotiva y social, independiente de las compensaciones económicas que esto conlleva.
Palabras clave: evaluación, carrera magisterial, subjetividad laboral, educación especial, distinguibilidad, empresarización.
Labor Subjectivity and teacher performance evaluation in special education Aidé Teresita Ávila Ayala

The research revolves around the issue of teacher subjectivity facing the evaluation policy. It raises the problem of the construction of subjective elements by the special education teacher, in relation of his/hers (in)voluntary participation in the Carrera Magisterial Program (CM). The construction process of labor subjectivity is theorized, and worked through the interpretative method, making in depth interviews to six special education teachers. The narrative of the subjects is analyzed and interpreted, following de Arfuch’s proposal (2005) and adopting the analysis route of qualitative facts, proposed by Miles and Huberman (1994). It concludes that, among the constituent elements of subjectivity work more consistently found, teachers expressed satisfaction with their work, and voluntary commitment as identity traits of "being" a special education teacher. They built their identities as a different teacher "being", with a different task from others, showing elements of distinction. In addition, they also endorse the assessment process, specifically CM, depositing an emotional and social significance in examination approval and level promotion, with independence from the financial compensations that this entails.
Keywords: assessment, carrera magisterial, job subjectivity, special education, distinctness, corporatization.
Aidé Teresita Ávila Ayala
De la historia para el presente
Investigación para una reforma educativa: proceso y producto
Research for educational reform: process and product
Centro de Estudios Educativos
Diálogo informado
Resultados del sistema educativo mexicano en su contexto. ¿Coartada estructural o estructura que coarta?

Trabajo que muestra cómo el bajo desempeño educativo del país, medido por PISA 2012, tiene más relación con condiciones socioeconómicas distintas al tamaño bruto de su economía. Se plantea la hipótesis de que las condiciones socioeconómicas del país no son una coartada estructural (que explica los resultados educativos), sino que ellas, en realidad, coartan el desarrollo educativo. Así, al sistema educativo mexicano le toca remontar dichas condiciones y hay suficiente evidencia de que no lo logra. También se muestra cómo la estructura fiscal es de baja contribución, lo que se asocia con una alta concentración del ingreso y niveles altos de pobreza, aunque con un gasto medio en educación. Con estos temas, se puede afirmar que México posee unas instituciones sociales excluyentes y extractivas, razones que explican el estado educativo del país.
Palabras clave: resultados educativos, prueba PISA, índice de desarrollo humano, distribución del ingreso y gasto federal en educación.
Results of the Mexican educational system in context. Structural alibi or structure that restricts?

Paper that shows how the low educational performance of Mexico, as measured by PISA 2012, has more to do with the socio-economic conditions different from the gross size of its economy. Thus, it formulates the following hypothesis: the socio-economic conditions of the country are not a structural alibi (that explains the educational results), but a restriction to educational development. Therefore the Mexican Educational System has to overcome such conditions, and there is enough evidence that it fails to do so. It also presents the Mexican low contribution tax structure, which is related to a high concentration of income and high levels of poverty, in spite of its average spending on education. With these issues, it can be said that Mexico has social institutions exclusionary and extractive, which explain the current educational state of the country.
Keywords: educational performance, PISA test, human development index, income distribution and federal spending on education.
Fernando Mejía Botero
Editorial
Comentarios a los artículos del número conmemorativo para el 50 aniversario del CEE
Comments on the articles of commemorative issue to the 50th anniversary of the CEE
Evaluación formativa con la escuela al centro
Formative assessment with the school to the center
Sylvia Schmelkes del Valle
El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México
The educational use of ICT in basic education schools in Mexico
Enna Carvajal
Cincuenta años de historia del CEE. Origen, permanencias y transformaciones en su identidad
Fifty years of history of the EEC. Origin, continuities and transformations in his identity
Fernando Mejía Botero
Para la agenda educativa nacional
Nueva evidencia sobre equidad educativa en seis países latinoamericanos

Se realiza un análisis comparado de la equidad educativa en muestras representativas de escuelas en seis países latinoamericanos, aportando nueva evidencia al respecto. Los datos se estudian según las características socioeconómicas de los alumnos de cada centro educativo. Se desarrolla un recorrido teórico sobre los usos del término equidad, así como sobre su medición, y se presentan antecedentes sobre el tema. Los resultados muestran importantes diferencias entre y al interior de los países; asimismo, señalan que si bien la inequidad en la dotación de recursos está presente en todos los casos, es claramente mayor en Centroamérica y en los países del Norte que en los del Sur, aunque sucede lo contrario en relación con la inequidad en los logros educativos. Como conclusión se resalta la importancia de implementar políticas que impacten tanto en los resultados académicos como en la trayectoria vital de los alumnos, así como la de realizar evaluaciones diagnóstico como medio para que todos los niños alcancen desempeños satisfactorios.
Palabras clave: América Latina, equidad, educación primaria.
New evidence on educational equity in six Latin American countries

This paper analyses and compares education equality in representative school samples in six Latin American countries, providing new evidence in this sense. The data is studied according to the socio-economic characteristics of the students of each educational center. It develops a theoretical framework on the uses of the concept of equality, as well as its measurement, and it presents the subject’s background. The results show significant differences between the countries and inside the countries and note that although inequality in resources is present in all cases, it is clearly larger in Central America and the countries of the North, in comparison with those in the South. The opposite occurs with regards to the inequality in educational achievements. It concludes by underlining the importance of implementing policies that impact both academic results as well as the life trajectory of students in the long term; also notes the importance of diagnostic assessments as a mean to enable all children to achieve satisfactory performance. It concludes by underlining the importance of implementing policies that impact both academic results as well as the life trajectory of students in the long term. It also notes the importance of diagnostic assessments as a mean to enable all children to achieve satisfactory performance.
Keywords: Latin America, equity, elementary education.
Carmen Haretche
Para la construcción del saber
Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina

Expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes, y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario, Argentina. Metodológicamente la investigación se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas del cuestionario y la entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las observaciones se percibió que la relación entre los alumnos migrantes y nativos es problemática dada la falta de integración de los primeros al grupo, y la discriminación recíproca. En los cuestionarios, los docentes manifestaron tener dificultad con los alumnos migrantes para lograr los objetivos planteados en sus clases, mientras que en las entrevistas expresaron el escaso acompañamiento que tienen por parte de sus familias y la carga social negativa que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo proceso de socialización secundaria en los alumnos migrantes en su paso por las escuelas primarias.
Palabras clave: identidad, escuela, migrantes, socialización secundaria, estudiantes.
Construction of identity in migrant children in primary schools in the city of Rosario, Argentina

This article shows the results of a research project that seeks: to explore the process of identity construction in elementary school students who are either migrant or migrants’ children, and to analyze in which way this condition turns into inequity within schools in Rosario, Argentina. Methodologically, the research is based on complementary qualitative and quantitative approaches: surveys and interviews. The field work was made at eight schools in the city between 2009 and 2012. Observations showed that the relationship between migrant and native students is problematic due to the lack of integration of the former to their class groups, and the reciprocal discrimination. In the questionnaires, teachers reported difficulties to achieve the goals outlined in their classes with migrant students, while in the interviews teachers expressed the limited support from students’ families and the negative social burden they suffer. This accounts for a conflicting secondary socialization process in primary school migrant students in the selected geographical scope.
Keywords: identity, school, migrant, secondary socialization, students.
María Isabel Pozzo, María Laura Segura