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Acceso a los libros de texto de secundaria: escenarios para la definición de una política de largo plazo

En una pequeña muestra de escuelas secundarias se estudian los problemas para acceder a los libros ofrecidos por la industria privada y el costo que ello implica para el sector de la población no atendida por los programas de dotación, así como algunas variables acerca de la selección y distribución de los libros. El propósito fue elaborar un diagnóstico de la compra-venta de los libros y de la dotación gratuita, como insumo para el despliegue de escenarios de la realidad futura, cuyo objetivo es contribuir a la definición de una política de Estado en esta materia. El problema de fondo es la equidad. En efecto, los programas que actualmente operan no atienden a una significativa cantidad de familias con bajos ingresos que hacen un gran esfuerzo para la compra de libros de texto para el estudiante de secundaria y sin lograr adquirir los necesarios. Asimismo, los escenarios recogen el conjunto de problemas expuestos en el diagnóstico y promueven la definición de una política global y coherente centrada en el alumno y su aprendizaje, que establezca la participación social como la estrategia para enfrentar dichos problemas y que asegure la selección de los mejores libros.

Research is taking place in a small sample of secondary schools to find out the problems of having access to the books offered by the private industry and the cost that it implies for the sector of the population not attended by the endowment programs, so as some variables about the selection and distribution of the books. The purpose was to make a diagnosis of buying and selling books and the free endowment, as an input for the manifestation of scenarios of future reality, being the objective to contribute to the definition of a State policy in this matter. The root of the problem is equity. In effect, the programs that actually take place do not attend a significant amount of families with low income that make a great effort to buy text books for the secondary student, without being able to acquire the necesary ones. Likewise, the scenarios put together the group of problems exposed in the diagnosis and promote the definition of a global and coherent policy focused in the student and its learning, that establishes the social participation as the strategy to face such problems and that assures the selection of the best books.
Pedro Gerardo Rodríguez, Nora Guadalupe Valenzuela
Calidad de la educación: interacción entre estudiantes, maestros y burócratas

Este estudio analiza el rol de estudiantes, maestros y burócratas como elementos de una función de producción educativa para determinar si los insumos educativos son capaces de afectar el rendimiento estudiantil. Se introducen dos elementos nuevos: el comportamiento de los maestros y la participación del burócrata. Este trabajo presenta un sistema de tres ecuaciones: una para estimar las políticas del burócrata, otra para estimar el esfuerzo del maestro y otra para estimar el rendimiento estudiantil. Se utiliza una base de datos con observaciones en el nivel de cada estudiante, diseñada específicamente para estimar funciones de producción educativas. Se encuentra que la habilidad y el esfuerzo de los maestros inciden significativamente sobre el rendimiento estudiantil; al mismo tiempo, la política del burócrata es una variable crítica para determinar el nivel de esfuerzo proveído por los maestros.

This study analyzes the role of teachers, students and bureaucrats in the education production function to determine whether education inputs are able to affect students achievement. Two new elements are introduced: teachers behavior and bureaucrat's policy. This study presents a system of three equations: one to estimate the bureaucrat’s policy, one to estimate the teacher effort, and one to estimate students' achievement. This study uses a data sample from Mexico with observations at student level. Significant effects of teacher’s skills and effort on student achievement are found. The bureaucrat policy proves to be critical for the teacher’s supply of effort.
Manuel Ontiveros Jiménez
Una propuesta educativa en Brasil: el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)

Este trabajo busca destacar el contexto de una experiencia educativa que se desarrolló durante el proceso de crisis posterior a los gobiernos militares en Brasil (1964-1985). No se pretende desarrollar esta experiencia educativa en sí misma, como tampoco su significado popular; más bien su recuperación responde a la caracterización del contexto en el que se desenvuelve. En esta perspectiva se busca analizar a los protagonistas en torno a los cuales se articula la propuesta educativa del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), cuya movilización surge a partir de la lucha por la tierra y la exigencia de una reforma agraria.

This research work pretends to emphasize the context of an educational experience that developed during the crisis process subsequent to the military governments in Brasil (1964-1985). It is not expected to develop this educational experience in itself, and neither its popular meaning. Its recovery responds to the characterization of the context where it develops. Under this perspective we pretend to analyze the main characters towards who this educational proposal of the Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (Movement of the Rural Workers without Land MST) has been developed. This movement raises from the fight for land and the demand of a land reform.
Manuel Sánchez Cerón
Documentos
La Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas de Hamburgo y la Educación para Jóvenes y Adultos en América Latina
Informes y Documentos
Las alternativas en la educación telesecundaria
Medardo Tapia Uribe, Marina Quiroz Vite, Gumersindo Toledo
Libros
Enrique Pieck. Función social y significado de la educación comunitaria. Una sociología de la educación no formal
Fernando Savater. El valor de educar
Presentación