Construcción ciudadana de lo público
Proyecto de Innovación Educativa Basada en Evidencia (IEBE): Implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas en procesos de enseñanza y aprendizaje situado de alumnos preescolares.

El proyecto IEBE se estructura con el modelo y estrategia de enseñanza y aprendizaje situado, visualizando la relación bidireccional de los elementos didácticos en ambientes de aprendizaje contextualizado e implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas. Involucra, de forma innovadora, los factores socioemocionales, cognoscentes y artísticos de las competencias psicopedagógicas que envuelven al alumno preescolar. En el proyecto participaron alumnos, padres de familia y docentes de cuatro jardines infantiles públicos mexicanos y un centro educativo privado preescolar de atención integral costarricense. El abordaje, desde la perspectiva cuantitativa, aproxima el papel que juega la música con el arte para la autoexpresión de sentimientos; implementándose un taller didáctico, dirigido a la intervención curricular representativa, recíproca y causal de la temática.
Palabras clave: Aprendizaje situado, Capacidad creadora, Música con técnicas plásticas, Autoexpresión de sentimientos y Competencias psicopedagógicas.

This project is structured IEBE model and teaching strategy of situated learning, visualizing the bidirectional relationship didactic elements contextualized learning environments and pedagogical implications of music with art techniques. It involves an innovative socio-emotional factors, cognizant and artistic skills involving the student psychoeducational preschool. The project involved students, parents and teachers in four Mexican public kindergartens and a private school kindergarten a comprehensive care in Costa Rica. The approach from the quantitative perspective, approaching the role of music and art for self-expression of feelings, implement an educational workshop, aimed at representing curricular intervention, reciprocal and causal issue.
Keywords: Situated learning, Creativity capacity, Music with art techniques, Self-expression of feelings and Psychoeducational skills.
Amanda Bulbarela Picie, Iris Escamilla Ayvar, María Teresa González Gómez, Yessica Ramírez Ledesma, Ana Cristina Soto Benavides
De la historia para el presente
Un modelo de simulación del Sistema Educativo Mexicano
Ernesto Schiefelbein
Diálogo informado
Observatorio de la propuesta educativa de los candidatos a la Presidencia en el periodo de intercampaña o veda electoral

El informe es fruto de la sistematización y el análisis de las propuestas educativas programáticas que expresaron los candidatos a la Presidencia de la República, en el periodo que transcurrió desde el 16 de febrero hasta el 29 de marzo de 2012, denominado "intercampaña" o "veda electoral". Cada propuesta se sistematizó por niveles educativos, actores y asuntos. La frecuencia con que es mencionada muestra las prioridades educativas que conciben los candidatos. A partir de esas frecuencias pueden también conocerse sus apuestas educativas. Además, cada propuesta fue valorada en cuanto a su relevancia y pertinencia. Por relevancia entendemos la congruencia de lo expresado con las necesidades del sistema educativo. Mientras que la pertinencia se consideró en función de las posibilidades reales con que cuenta la propuesta para llevarse a cabo en las condiciones del sistema educativo mexicano.
Palabras clave: Sistema educativo mexicano, Periodo electo­ral, Propuestas programáticas, Relevancia, Pertinencia.

The report is the result of systematization and analysis of the educational programmatic proposals expressed by the candidates for President of the Republic in the period that ran from February 16 until March 29, 2012, entitled "between-campaigns" or "electoral ban". Each proposal was systematized by level of education, actors and issues. The frequency with which each element is mentioned shows the educational priorities that the candidates conceive. From these frequencies, their educational bets may also be known. In addition, each proposal was evaluated in terms of their relevance and pertinence. By relevance we understand the coherence of the expressed needs of the educational system. While the pertinence is considered in terms of the real possibilities available in the proposal to be carried out under the conditions of the Mexican educational system.
Keywords: Mexican educational system, Electoral period, Programmatic proposals, Relevance, Pertinence.
Centro de Estudios Educativos
Para la agenda educativa nacional
La educación basada en competencias. Una evaluación desde la mirada de los docentes educación primaria

La intención prioritaria de esta investigación fue identificar qué saben los profesores de educación primaria sobre la educación basada en competencias en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) concretada en el Acuerdo 592 y cómo la están aplicando. La investigación es mixta: cuantitativa-cualitativa. Como resultado general, se observó en los profesores la falta de los elementos pedagógicos y didácticos sobre la educación basada en competencias y, por ende, que su quehacer educativo requiere que con antelación se posea un saber consolidado sobre la EBC que posibilite una práctica docente sustentada. No basta la intervención educativa si se carece de una reflexión pedagógica.
Palabras clave: Competencias, Educación, Docentes, Enseñanza Básica, Reforma Educativa.

The intention of this research was to identify what they know the elementary school teachers on the competency-based education in the context of the Reform of Basic Education (RIEB) materialized in the Agreement 592, and how they are implementing it. The research is mixed quantitative-qualitative. As a final conclusion, pedagogical and didactic absences were verified in the teachers of education based on competences, and thus their pedagogical work in advance is required to possess a knowledge consolidated on the EBC teaching practice that allows a sustained teaching practice. Educational intervention is not sufficient in the absence of a pedagogical reflection.
Keywords: Competences, Education, Dean, Basic Education, Educational Reform.
María Guadalupe García Casanova, Elvia Marveya Villalobos Torres
La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina

Este estudio tiene como objetivo documentar y analizar las consecuencias que han tenido las recientes políticas dirigidas a los docentes en América Latina para esta profesión. Se centra en tres aspectos que han precarizado la labor de los docentes en las últimas décadas: por un lado, los procesos de intensificación del trabajo de los maestros en las aulas; por otro, la imposición de mecanismos de diferenciación salarial para romper la homogeneidad de las percepciones económicas y, finalmente, la pérdida paulatina de los derechos laborales que habían logrado los trabajadores de la educación. El análisis tiene como referente conceptual el proceso de precarización del trabajo docente a lo largo de las últimas décadas.
Palabras clave: Precarización del trabajo, Maestros en América Latina, Políticas de competitividad para docentes, Intensificación del trabajo, Derechos laborales.

This article offers a wide panorama of the recent situation of the elementary school teachers labor in Latina America in the last two decades. The object of the study is documentate and analyze the precarization of the teacher labor. The analysis focuses in three aspects of the teacher’s work in schools: first, the intensification of the labor in the schools; second, the imposition of a new model for the payment to teachers denominated: merit pay; translated in policies of competitivity through exams for teachers and students; and three, the teachers are loosing slowly their labor rights. The theoretical element used to analyze the phenomenon is the process of precarization in the last years in Latin America.
Keywords: Precarization of Work, Teachers in Latin America, Competitiveness policies for teachers, Intensification of work, Labour rights
Manuel Sánchez Cerón, Francisca María del Sagrario Corte Cruz
Para la construcción del saber
Problemas, retos, competencias y aspectos de calidad en la enseñanza de la auditoría: una aproximación a las percepciones de estudiantes y docentes

El presente artículo parte de la investigación sobre la propuesta didáctica para mejorar la enseñanza de la auditoría, desarrollada en la maestría en Educación de la Universidad de la Amazonia. Se pretende conocer, a través de las percepciones de estudiantes y docentes del área, cuáles son los problemas, retos, competencias y aspectos de calidad que inciden en la enseñanza de la auditoría en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia y contrastarlo con los diferentes referentes teóricos consultados.
Palabras clave: Auditoría, Calidad en educación, Competencias, Retos en la educación, Problemas en la enseñanza.

The present article makes part of the investigation proposed didactics to improve the teaching of the audit, developed in the master in education of the University of the Amazonía. In this it is sought to know through the social representations the problems, challenges, competitions and aspects of quality in the teaching of the audit in the program of Public Accounting of the University of the Amazonia and to contrast it with the different ones relating theoretical consulted.
Keywords: Audit, Quality in education, Competitions, Challenges in the education, Problems in the teaching
Diego Felipe Arbeláez Campillo, Lucelly Correa Cruz , Andrea Encarnación Muñoz
Qué leer
APARICIO GUADAS, PEP (ed.). Educación permanente, globalización y movimientos sociales. Producción de subjetividad, creación social y potencia, Valencia, Instituto Paulo Freire de España/CREC, 2008.
Magdalena Jiménez Ramírez, Rocío Lorente García