Artículos
¿Por qué es importante la autonomía de los pueblos indígenas? Una justificación desde el punto de vista de quienes no somos indígenas

El objetivo del artículo es mostrar que la confianza en la racionalidad y legitimidad de normas e instituciones no está asegurada mientras los pueblos indígenas de las naciones pluriétnicas no logren la autonomía que demandan. La existencia misma de sistemas de derecho indígenas en conflicto con el derecho positivo confiere a este último un carácter hipotético, pero ¿cómo realizar una prueba de validez transcultural? Después de repasar el camino recorrido por la crisis de la razón se explicará por qué la autoderminación y autonomía indígena son condiciones necesarias para su recuperación.

The objective of the article is to show that trust in rationality and in the legitimacy of standards and institutions is not assured while indigenous towns of plurithnic nations do not archieve the autonomy they demand. The existence of indigenous systems of rights in conflict with the positive right conferes this last one a hypothetical character, but How to perform a transcultural validity test? After going one more time through the road traveled because of the crisis of reason, it will be explained why the autodetermination and the indigenous autonomy are necessary conditions for their recovery.
Gabriela Kraemer Bayer
Efectos diferenciales de la disciplina cursada por estudiantes universitarios en las habilidades de razonamiento

Las habilidades de razonamiento son importantes porque permiten interpretar los eventos de la vida diaria y los problemas formales; por ello, el objetivo de este trabajo fue comparar el tipo de razonamiento empleado por estudiantes universitarios de diferentes disciplinas. En el estudio transversal participaron 211 alumnos de primero y séptimo semestres de las licenciaturas de biología, medicina, odontología y psicología. En el estudio longitudinal participaron 61 alumnos de séptimo semestre, quienes habían sido evaluados cuando cursaban el primer semestre. Se les aplicó un instrumento que evalúa las siguientes áreas de razonamiento: metodológico, verbal y condicional. Los resultados mostraron algunas diferencias en el tipo de razonamiento empleado por los estudiantes de las diferentes disciplinas. Estos resultados son interpretados en términos de sus implicaciones teóricas y prácticas.

The reasoning abilities are important because they allows us to interprete events of every day life and formal problems, so, the objective of this study compared the type of reasoning employed by university students in different fields. In the transversal study, 211 students from biology, medicine, odonthology and psychology of first and seventh semester participated. In the longitudinal study 61 students from seventh semester participated that had been evaluated when they were in first semester. It was applied an instrumint to the subjects in both studies which evaluated the following areas: methodology, verbal and conditional. The results showed some differences in the kind of reasonability of the students from the different fields. The results were interpreted in terms of the implications in theory as well as in practics.
Susana Pavón Figueroa, Iris Xóchitl Galicia Moyeda, Alejandra Sánchez Velasco
Informes y Documentos
Educación matemática, cultura y exclusión social
Gelsa Knijnik
Estilos de atribución causal de éxito o fracaso de alumnos de matemática de primer año de la Universidad. Un trabajo exploratorio
María Virginia Montoro, Mónica de Torres Curth
Libros
Godenzzi, Juan (Compilador). Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonia
Índice de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1997
Presentación