Artículos
Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana (Un estudio de caso)

Se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efecto del uso de medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

This article is a summary of the results of a case-study on the effects of the use of mass media for social promotion and non-formal education in a suburban settlement. The study shows that the mass media used (bi-monthly newspaper and popular festivals) serve as reinforces of the group strategy of promotion (they add information and motivational elements to those who participate in economic or discussion groups), but have had none of the desired educational effects on the larger population. The evaluation also shows that those who belong to promotional groups rate higher than the individuals of the larger population in most of the dependent variables.
Sylvia Schmelkes de Sotelo, Bertha Salinas Amescua
Préstamos a estudiantes en los países en desarrollo (Evaluación del caso colombiano)

Utilizando una muestra de cerca de 4000 solicitudes de préstamo hechas durante el período 1969-71, el autor analiza el esquema de préstamos estudiantiles del ICETEX de Colombia. Sus hallazgos, sintetizados, son los siguientes: los préstamos del ICETEX ejercen un impacto claro en la estructura del suministro de mano de obra calificada, pero brindan escasas oportunidades educativas a quienes carecen de ellas; los préstamos del ICETEX no constituyen una fuente de financiamiento de las universidades públicas y son apenas una fuente modesta en el caso de las universidades privadas; como resultado, los préstamos no pueden ser considerados como un instrumento que permita transferir la carga de la educación superior de los contribuyentes a los estudiantes.

The Colombian ICETEX student loan scheme is tested empirically on the basis of a sample of about 4000 loan applications covering the 1969-71 period. The findings can be summarized as follows: ICETEX loans have a definite impact on the structure of the supply of educated man power but only a limited ability to bring educational opportunities to those who lack them; ICETEX loans cannot be considered as a source of finance for public universities but they do account for a small source of finance for private universities; as a result, they cannot be considered as a tool to shift the burden of higher education away from taxpayers to students.
Jean-Pierre Jallade
La subestimación del problema de la repetición en América Latina

Con base en informaciones estadísticas oficiales de varios países latinoamericanos, se demuestra que los datos sobre repetición escolar son inconsecuentes con las cifras de población y de matrícula. Usando tres modelos alternativos para calcular las verdaderas tasas de repetición, se obtienen repeticiones cercanas al 50% en el primer grado de Primaria, mientras que los datos habituales solo señalan un 25%. En la ultima parte, el autor recomienda se examinen los factores internos de los sistemas educativos, a fin de reducir tal desperdicio.

Current statistics on enrolments are used to show that repetition rates are inconsistent with population and schooling rates by ages. Three different models are used to compute estimates of the true repetition rates. First grade repetitions would be near 50% (according to the models) while reported rates average 25%.Finally, the author recommends to examine the internal factors of the educational system in order to reduce such wastage.
Ernesto Schiefelbein
Editorial
Editorial
Estadística
La enseñanza media en México en 1975-76
Pedro Gerardo Rodríguez, Enrique Luengo
Informes y Documentos
Nota bibliográfica sobre dos enfoques alternativos en la economía de la educación
José Ángel Pescador
Una alternativa de la universidad tradicional. (La experiencia de la Universidad Autónoma de Nayarit, (México)
Berta Salinas Amescua
Informe de actividades académicas del Centro de Estudios Educativos durante 1976
Bibliografía comentada sobre la educación mexicana en la etapa revolucionaria: 1910-1930
Luz Elena Galván de Terrazas