Construcción ciudadana de lo público
La gestión institucional en un centro de educación superior mexicano en el proceso de construcción de confianza desde los enfoques de atención al sujeto
Los modelos educativos propuestos en las tres últimas décadas han adoptado un enfoque centrado en el alumnado y en el aprendizaje. En este contexto, vale la pena preguntarse cómo se aplican, concretamente, en las instituciones de educación superior (IES), cuando se trata de entornos como el mexicano, donde el sistema educativo es altamente burocrático, centrado en la eficacia, no en la persona y estrechamente ligado al sistema político. El objetivo del presente artículo es mostrar la manera en que un centro universitario aplicó el modelo educativo general que ha adoptado la IES, y cómo lo ha traducido en acciones concretas adaptadas a su propio contexto, involucrando no solo actividades de enseñanza-aprendizaje, sino la gestión misma del espacio académico en su conjunto. La investigación es exploratoria, documental y sustentada en el diseño de estudio de caso. Los hallazgos señalan que las acciones emprendidas trascendieron el ámbito de aplicación de planes de estudio y abarcaron diferentes esferas de actuación del centro educativo, convirtiéndose en un caso de interés en el contexto mexicano (y tal vez latinoamericano) por conseguir que un modelo educativo general se aplicara, de manera integral y contextualizada, logrando convertirlo en un modelo de gestión institucional propio.
Palabras clave: gestión institucional, confianza, confiabilidad, universidad, modelo educativo
Palabras clave: gestión institucional, confianza, confiabilidad, universidad, modelo educativo
Institutional management in a Mexican Higher Education Center during the trust building process from the personal attention approach
Educational models proposed in the last three decades have adopted a student and learning centered approach. In this context, it is worth asking how institutions of higher education apply such models, particularly in a context such as Mexican, where the educational system is highly bureaucratic and focused on efficiency, not on people and closely linked to the political system. The aim of this paper is to show the way a School applied the educational model, which was taken by the university it belongs to as the actual model. Moreover, the purpose is to show how the model is translated in concrete actions adapted to its own context; involving not only teaching and learning activities, but also the school management itself. The research is exploratory, documentary and supported by the case study design. The findings indicate firstly, that the actions taken went beyond the scope of curriculum and covered the different areas of work of the school, becoming a case of interest in the Mexican context ( and perhaps Latin American) because a general education model was applied in a comprehensive and contextualized way, achieving an own institutional management model.
Keywords: institutional management, trust, reliability, university, educational model
Keywords: institutional management, trust, reliability, university, educational model
Nidia López Lira, Víctor Sánchez González, Josué Deniss Rojas Aragón
De la historia para el presente
Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México
En este artículo se analizan los planteamientos de las políticas de profesionalización del magisterio fomentadas durante la década de los ochenta y, especialmente, de las sugeridas durante 1993 y 1994. Se exploran las implicaciones derivadas a partir del cambio radical del contexto socioeconómico, experimentado desde diciembre de 1994, en términos de la instrumentación de políticas de profesionalización dispuestas por el Programa de Modernización Educativa, y las contradicciones en las que se incurrió. En este marco de análisis, se discuten los factores que no fueron considerados en el proceso de diseño de las políticas o que fueron mal instrumentados y se proponen líneas de acción que involucran precisamente a esos factores en el diseño de políticas de profesionalización del magisterio.
Palabras clave: Política pública, formación docente, currículo, instituciones formadoras, relación laboral
Palabras clave: Política pública, formación docente, currículo, instituciones formadoras, relación laboral
Public policy professionalization of teaching in Mexico
Postures of teachers professionalization policies during the 80s are analyzed in this article, and specially the ones between 1993 and 1994. The authors review radical changes implications of socioeconomic context since December 1994, referring the professionalization policies carried on by the Educational Modernization Program, and inconsistencies founded. In this frame, issues that were not considered for the process of policies designing are argued, and action lines proposals are suggested, including those issues for the policies of professionalization design.
Keywords: public policy, teacher training, curriculum, forming institutions, employment
Keywords: public policy, teacher training, curriculum, forming institutions, employment
María de Ibarrola, Gilberto Silva
Diálogo informado
El abandono escolar en el nivel secundaria: un descuido en la agenda educativa actual
The dropout at the secondary level: an oversight in the current educational agenda
Francisco Urrutia de la Torre , Adrián Frausto Martín del Campo
Editorial
Profesionalización docente, evaluación y rendición de cuentas. ¿Podemos aprender de la investigación educativa norteamericana?
Professionalization, evaluation and accountability. Can we learn from the American educational research?
Para la agenda educativa nacional
Una apuesta educativa para América Latina: educación para la paz
El presente aporte teórico pretende situar la educación para la paz como un modelo educativo a fin de que las y los educadores puedan hacer uso de él en el desarrollo de su práctica educativa, donde se presentan las distintas manifestaciones de la violencia. Se exponen los diferentes momentos de estructuración de la educación para la paz, acaecidos antes de la caída del bloque soviético. Después se da paso a un análisis sobre los elementos emergentes de ella antes del fin del siglo XX. Para finalizar se presentan las principales líneas de trabajo de la educación para la paz para el siglo XXI.
Palabras clave: escuela nueva, derechos humanos, no violencia, paz positiva, desarme, democracia, ciudadanía, cultura de paz
Palabras clave: escuela nueva, derechos humanos, no violencia, paz positiva, desarme, democracia, ciudadanía, cultura de paz
An education commitment to Latin America: Peace Education
This paper seeks to present a theoretical contribution that places the Peace Education as an educational model for educators, making them able to use it in their educational practices. We present the development of Peace Education, occurred before the fall of the Soviet Bloc, an analysis of the emerging elements of Peace Education before the end of the 20th century, and finally the main lines of work of the Peace Education for the twenty-first century.
Keywords: new school, human rights, no violence, positive peace, disarmament, democracy, citizenship, peace culture
Keywords: new school, human rights, no violence, positive peace, disarmament, democracy, citizenship, peace culture
Amaral Palevi Gómez Arévalo
Para la construcción del saber
La educación básica en Puebla durante el periodo de Guillermo Jiménez Morales (1981-1987)
En este escrito se presenta el avance de un trabajo más amplio sobre la política educativa estatal que se desarrolló para el nivel básico en el estado de Puebla (México), durante el periodo de gobierno de Guillermo Jiménez Morales, de 1981 a 1987. El trabajo considera tres aspectos de la política educativa en el estado: los propósitos educativos explícitos formulados y difundidos por las autoridades estatales; la creación de las escuelas secundarias por televisión (telesecundarias) como un elemento esencial para el análisis de este periodo y, finalmente, el conjunto de datos publicado respecto al comportamiento del sistema educativo, en cuanto a matrícula, profesores, escuelas y gasto en educación.
Palabras clave: educación básica, Puebla, política educativa estatal, telesecundarias, Jiménez Morales, matrícula, gasto educativo.
Palabras clave: educación básica, Puebla, política educativa estatal, telesecundarias, Jiménez Morales, matrícula, gasto educativo.
Basic education in Puebla during the government of Guillermo Jiménez Morales (1981-1987)
In this paper an advance of more extensive work on state education policy that was developed for the basic level in the state of Puebla (Mexico) is presented, during the government of Guillermo Jiménez Morales, from 1981 to 1987. The paper considers three aspects of education policy in the state: the explicit educational purposes formulated and disseminated by the state authorities, the creation of secondary schools on television (telesecundarias) as an essential element analysis of this period and finally dataset published on the behavior of the educational system, in terms of enrollment, teachers, schools and education spending.
Keywords: basic education, Puebla, state education policy, secondary schools on television, Jiménez Morales, enrollment, education spending
Keywords: basic education, Puebla, state education policy, secondary schools on television, Jiménez Morales, enrollment, education spending