Construcción ciudadana de lo público
Un acercamiento a la participación político electoral de los pueblos indígenas de México

A partir de estudios relevantes sobre las formas de participación política de los pueblos indígenas de México, se establece un estado de la cuestión mediante una semblanza de su intervención en procesos electorales, precisando los factores que favorecen u obstaculizan su actuación en los comicios para votar y ser elegidos como candidatos a un cargo público al nivel local y federal. Se destaca el papel de las mujeres indígenas en esta esfera de la vida pública en los niveles local, municipal y federal. La discusión se enmarca en el ámbito de los derechos políticos y la ciudadanía de los pueblos indígenas, así como en el del multiculturalismo y la ciudadanía étnica, para después exponer el debate en torno a los usos y costumbres, así como los dilemas del voto y la democracia indígena. Al final, se establecen conclusiones sobre la participación político electoral de estos pueblos.
Palabras clave: pueblos indígenas, mujeres indígenas, ciudadanía diferenciada, autonomías, usos y costumbres, participación política, participación electoral
An approach to the political electoral participation of indigenous people in Mexico

From relevant studies on the forms of political participation of indigenous people of Mexico, a state of affairs is established by a semblance of their intervention in electoral processes, specifying the factors that favor or hinder their performance as local and federal voters or candidates. The role of indigenous women in this area of public life at the local, municipal and federal levels is emphasized. The discussion is framed in the field of political and citizenship rights of indigenous people, as well as in multiculturalism, ethnic citizenship, usages and customs, and the dilemmas of indigenous vote and democracy. Finally, conclusions about the political and electoral participation of these people are established.
Keywords: indigenous people, indigenous women, differentiated citizenship, autonomy, usages and customs, political participation, electoral participation
Atenea Domínguez Cuevas, Gisela Santiago Benítez
De la historia para el presente
La difusión de las ideas y el cambio en la formación de maestros de primaria en México (un caso histórico exploratorio)

Se hace un análisis de contenido sobre los documentos de las reuniones nacionales de educación normal realizadas en México durante 1942-1972. Se comparan los cambios propuestos para los planes y programas de estudio de la normal primaria, con los autorizados. Al nivel exploratorio, se detecta: la interacción entre educadores de maestros y altos ejecutivos del sistema que se ajustó más al modelo dialéctico que al de intercambio; la ambigüedad de objetivos de la enseñanza normal; el cuestionamiento de la educación tradicional en el agro; el énfasis de los programas en los aspectos puramente informativos; la tendencia a incrementar los aspectos de cultura general de los programas con menoscabo de su contenido profesional; finalmente, la necesidad de evaluar las alternativas consideradas en el pasado y de plantear otras válidas para el futuro.
Palabras clave: escuelas normales rurales y urbanas, formación docente, política educativa, modelos de interacción dialéctico y de intercambio
The diffusion of ideas and the change in primary teacher training in Mexico (an exploratory case history)

The documents of the national meetings on teacher education that took place in Mexico from 1942 to 1972 are analyzed. The proposed changes in the basic programs for primary school teachers that appear in these documents are compared with the approved modifications. At an exploratory level, these constants are detected: the interactions between teacher-educators and top level administrators did not follow the exchange model, but the dialectical one, the ambiguity of teacher education objectives; the questioning of traditional education validity in rural areas; the emphasis on informative aspects which increase the general culture subjects at the expense of the professional ones; finally, the need to evaluate past alternatives and to propose more valid ones for the future.
Keywords: rural and urban normal schools, educational teaching, political training, dialectical and exchange interaction models
Isaías Álvarez García
Diálogo informado
Para ofrecer más y mejor educación media superior en México: datos sobre el contexto socioeducativo de las entidades federativas

Con la finalidad de poner en diálogo indicadores básicos de contexto, recursos, procesos y resultados educativos de las entidades de la República mexicana, se analiza y da cuenta de las relaciones entre estos, para establecer algunos retos para las políticas públicas federales y estatales. Estas pueden apoyarse en el estudio de los indicadores referidos a fin de incrementar la cobertura y la calidad de la educación media superior, entendida en términos de permanencia, eficiencia terminal y logro educativo.
Palabras clave: educación media superior, población, cobertura, calidad, absorción, abandono, eficiencia terminal, logro, índice de desarrollo humano
To provide more and better high school education in Mexico: data on socio context of the states

The document analyzes and accounts for the relations among basic indicators of context, resources, processes and educational outcomes of the entities of the Mexican Republic, in order to establish some challenges for federal and state public policies for the improvement of coverage and quality of higher education.
Keywords: higher education, population, coverage, quality, absorption, abandonment, terminal efficiency, achievement, human development index
Francisco Urrutia de la Torre, Fernando Mejía Botero
Editorial
Evaluación externa e interna
External and internal evaluation
Centro de Estudios Educativos
Para la agenda educativa nacional
Las reformas educativas argentinas en el contexto latinoamericano. Los sentidos de igualdad y democracia (1983-2006)

Desde la década de los ochenta se produjeron, de manera sucesiva, varias reformas de los sistemas educativos de muchos países latinoamericanos. Tomando el caso de Argentina, este trabajo indaga sobre ellas, concentrándose en dos particularidades. Por un lado, hace énfasis en el análisis de los sustratos de sentido que subyacieron a esas reformas, particularmente en cómo incidieron en ellas las concepciones sobre la igualdad y la democratización educativa. Por otro lado, considera cambios ocurridos posteriormente a la década de los noventa, buscando ver qué sucedió luego de un lapso de extendidos consensos respecto de la necesidad de modificar los sistemas educativos de América Latina. Además, intenta mostrar las particulares contribuciones que surgen de considerar las subjetividades colectivas involucradas en estos cambios.
Palabras clave: educación, reformas, América Latina, democracia, igualdad, Argentina.
The Argentine educational reforms in the Latin American context. The sense of equality and democracy (1983-2006)

Since the 1980s, a successive series of reforms of the educational systems of many Latin American countries were realized. This article considers the Argentine case, and concentrates in two aspects of it. On the one hand, it makes special emphasis in the systems of meaning subjacent to these reforms, specially in how specific conceptions of democracy and educational equality influenced them. On the other hand, it considers changes occurred past the 1990s, looking at what took place after a lapse of extended consensuses on the need to reform of Latin American educational systems. In addition, the study aims to show the specific contributions that result from considering the collective forms of subjectivity involved in those changes.
Keywords: education, reform, Latin America, democracy, equality, Argentina.
Daniel Pedro Míguez
Para la construcción del saber
Ser persona y hacerse persona en el cambio de época: desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad

Cada vez hay mayor coincidencia en las escuelas y las universidades acerca de la meta de formar integralmente a sus estudiantes. Cada institución tiene su propia visión de lo que significa formación integral y, en algunos casos, se utiliza el término sin una definición precisa que oriente los esfuerzos educativos. Este trabajo plantea los cambios conceptuales que implica esta finalidad educativa en un cambio de época. A partir del planteamiento del problema educativo como la formación del sujeto humano de hoy, se exploran las propuestas antropológicas de la filosofía humanista de Bernard Lonergan (1904-1984) y de la perspectiva de complejidad del pensador francés Edgar Morin (1921- ) para caracterizar al sujeto humano de este inicio del siglo XXI, se plantean los desafíos para la formación integral en la escuela y la universidad contemporáneas. Los principales tienen que ver con la dignidad esencial y la efectiva, la multiidentidad humana, la noción de homo complexus, la visión de sujeto consciente y sus implicaciones y, por último, la necesidad de formar integralmente en un mundo marcado por la incertidumbre.
Palabras clave: persona, educación, complejidad, formación integral
Being a person and become a person in the new era: challenges for comprehensive education in school and college

There is a coincidence in integral education as the goal of schools and universities today. Every educational institution has its own perspective about the meaning of souch concept and there are some schools and universities that postulate an integral education without a clear definition to guide teaching practices. This paper analyzes the changes in the concept of integral education as an educational goal in a change of epoch. The starting point is that the problem of education is the problem of educating the human being of today. Following the anthropological postulates of Bernard Lonergan’s (1904-1984) humanistic philosophy and the french thinker Edgar Morin’s (1921- ) theory of complexity, in order to describe the 21st century human subject, the main challenges for integral education in schools and universities today are established. This challenges are related to: esencial and effective human dignity, human multi-identity, the notion of homo complexus, the conception of human as conscient subject and finally, the necessity to educate comprehensively to students in a world characterized by uncertainty.
Keywords: person, education, complexity, comprehensive education
Martín López Calva