Construcción ciudadana de lo público
Los estudiantes inmigrantes: sujetos emergentes del derecho a la educación

Este artículo analiza la presencia de estudiantes inmigrantes que llegan a las escuelas de educación básica en México. Estos niños y niñas son, en su mayoría, hijos e hijas de migrantes mexicanos que retornan a nuestro país. A partir de reconocer su presencia, se revisa la construcción histórica que, desde el derecho a la educación, justifica que estas y estos infantes se incorporen a la escuela, tomando en cuenta que esta debe adaptar la enseñanza a los diversos requerimientos de quienes asisten a ella y garantizar, de esta forma, el derecho que tienen a aprender y a potenciar los conocimientos que les permitan transitar entre culturas, situación propia de la realidad transnacional en que están situados. El trabajo se inscribe en el debate que, desde el derecho a la educación, está planteando otro tipo de escuela acorde con las condiciones actuales y a las expectativas de las y los diversos actores educativos.
Palabras clave: estudiantes inmigrantes, derecho a la educación, justiciabilidad
Immigrant students: emerging subjects of right to education

This article analyses the reality of immigrants when arriving to mexican elementary schools. These boys and girls are mostly sons and daughters of mexican migrants that return to our country. From acknowledging their presence, the author reviews the historical construction that, since the discourse of the right to education, justifies that these children incorporate to school, taking into account that teaching must be adapted to the diverse requirements of students and ensure, in this way, the right they have to learn and to enhance the skills that allow them to move between cultures. In other words, schools in Mexico must consider these students are transnational and live a special situation in Mexico. The author signs in the debate that, parting form the Right for Education, is proposing another type of school according to the current conditions and expectations of the various educational actors.
Keywords: immigrant students, right for education, justiciability
Martha Josefina Franco García
De la historia para el presente
Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños

Se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas (cartoons) sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logra mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento sig­nificativo de conducta agresiva, después de haber sido ex­pues­tos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambio significativo de con­duc­ta. Esta diferencia señala la influencia de patro­nes culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana des­pués del tratamiento, lo cual no implica que los niños hayan desaprendido la conducta, sino suspendido solamente su ejecución.
Palabras clave: modelos agresivos, televisión, aprendizaje de conducta infantil, patrones culturales
Effects of aggressive films on children’s behavior

This article reports the effects of aggressive models observed in animated cartoons on children’s behavior. The fact that children learn to behave in a certain way through the observation of others behavior was confirmed. The boys in the experimental group registered a significant increase of aggressive behavior after having been exposed to these cartoons. The girls, on the con­trary, did not show significant changes. This difference shows the influence of cultural patterns on each group. The effect lost its significance one week after the exposure to the experimental variable. This, however, does not mean that children forgot the newly acquired behavior, but merely that its performance was suspended.
Keywords: aggressive models, television, children’s behavior, cultural patterns
Roberto Benavides Cavazos
Diálogo informado
¿Por qué los bajos resultados del CONAFE en primaria? Restricciones para el buen desempeño del Consejo Nacional de Fomento Educativo

A partir de los resultados educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y de estudios de carácter empírico acerca de él, se establece un ejercicio de análisis por medio de la Teoría de restricciones y el Modelo CIPP, y se sugiere intervenir por el flanco más débil del sistema educativo nacional para mejorar significativamente su desempeño. Para ello se construye un mapa de los contextos, los recursos, los procesos y los resultados, y se identifican los ámbitos de restricción con los que opera el Consejo, entre los más graves, el origen contextual de sus alumnos; la baja escolaridad de las madres de familia, en quienes recae el apoyo familiar a los estudiantes y el subsidio al alojamiento y la alimentación de los instructores comunitarios (IC), situación agravada por restricciones propias del modelo de operación del Consejo, tales como la reducción de 77% en su presupuesto entre 2011 y 2014, la remuneración, condiciones laborales, de seguridad, de escolaridad y capacitación continua de los IC, así como aquellas propias de los materiales educativos. A partir de ello, se sugieren alternativas para remontar estas restricciones.
Palabras clave: CONAFE, educación básica comunitaria, modelo CIPP, contextos, insumos, procesos, resultados, Teoría de restricciones
Why the low CONAFE primary results? Restrictions for the proper performance of the National Council for Educational Fomentation

An exercise of analysis is established by means of the theory of constraints and the CIPP model, on the basis of the educational outcomes of the National Council for Educational Fomentation (CONAFE) and empirical studies about it. The analysis suggests an intervention in the CONAFE, the weakest point of the national educational system, in order to improve its performance. A map of the contexts, resources, processes and outcomes is built, and the areas of restriction of the Council, identified. Among the most severe restrictions are the contextual origin of its students; the low educational level of their mothers, who bear with the family support to the student and subsidy the housing and the feeding of the community instructors (CI); the reduction of 77% in its budget from 2011 to 2014; the remuneration, working conditions, safety, schooling and continuous training of the IC, as well as those specific to educational materials. Alternatives to overcome these restrictions are suggested.
Keywords: CONAFE, community basic education, model CIPP, contexts, inputs, processes, results, theory of constraints.
Francisco Urrutia de la Torre
Editorial
Aportes a los “foros de consulta” sobre el modelo educativo de educación básica
Contributions to the “consultation forums” on the educational model of basic education
Fernando Mejía Botero
Para la agenda educativa nacional
El concepto del Banco Mundial de la participación en el desarrollo y la gobernanza de la educación: un análisis de su acercamiento y resultados

Este ensayo toma como base una serie de contenidos relacionados con la participación y el Banco Mundial (BM). Primero, en un nivel general, traza la trayectoria del pensamiento del BM relacionado con la participación en el desarrollo desde 1980 hasta el presente. Segundo, se desglosa el marco dentro del cual se ha concretado el pensamiento –es decir, el Marco para la Prestación de Servicios (MPS) presentado en el Informe de Desarrollo Mundial 2004–. Tercero, se aborda el trabajo realizado por el BM en el sector de la educación que ha promovido los conceptos integrados en el MPS. Centrarse en el sector educativo es esencial, pues en él el BM ha sido más activo en teorizar y más exitoso en implantar su idea de participación. Como muestra el ensayo, es fundamental un acercamiento particular a la descentralización en la manera en que el BM avanza en su concepción de participación y en la forma en que se apoya en la realización de la participación en la práctica, tanto en general como en lo que respecta a la gobernanza de la educación. Por último, el ensayo examina y discute los resultados de los proyectos de descentralización de la educación apoyados por el BM, a la luz de la teoría elaborada para su promoción.
Palabras clave: descentralización, participación, Banco Mundial, rendición de cuentas, resultados
The World Bank’s concept of participation in development and education governance: an analysis of its approach and results

This essay takes as its basis a series of issues related with participation and the World Bank (WB). First, on a general level, it traces the path of thinking of the WB related to participation in development from 1980 to the present. Second, it breaks down the framework within which that thinking has been concretized –that is, the Framework for Provision of Services (FPS), presented in the 2004 World Development Report–. Third, it examines the work done by the WB in the education sector that has promoted the concepts addressed in the MPS. Focusing on the education sector is essential because it is the sector in which the Bank has been most active in theorizing and more successful in implementing its idea of participation. As the essay shows, a particular approach to decentralization is central to the manner in which the Bank advances on its conception of participation as well as the way that it supports its realization in practice, both in general and with regard to education governance. Lastly, the chapter reviews and discusses the results of the education decentralization projects supported by the Bank in light of the theory elaborated by the Bank to promote such projects.
Keywords: decentralization, participation, World Bank, accountability, results
D. Brent Edwards Jr.
Para la construcción del saber
La integración educativa de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación es un tema de amplia especulación y trascendencia nacional e internacional. Numerosos proyectos legislativos se han enfocado a implementar su uso en diferentes sistemas escolares. En este trabajo se analizan los objetivos de integración de las TIC al sistema escolar colombiano. Partiendo de los objetivos generales trazados por el gobierno nacional, se ha efectuado una revisión bibliográfica sobre tres temas específicos: infraestructura, recurso didáctico y capacitación docente. Se puede argumentar que toda política de inversión en infraestructura debe ir acompañada de proyectos educativos innovadores ajustados a contextos de dimensión general (DGTic) y particular (DPTic). La inclusión de las TIC en el aula, como recurso didáctico, y la formación docente vinculada a ella están determinadas por elementos subjetivos y organizacionales que resaltan los factores de motivación, por un lado, y la configuración de políticas escolares, por el otro. En conclusión, siendo el docente elemento fundamental en el proceso de integración TIC, debe tenerse en cuenta su proceso subjetivo de negociación con la tecnología, sin que esta pierda su naturaleza instrumental y educativa.
Palabras clave: política educativa, tecnología educativa, didáctica, capacitación
Educational integration of Information and Communication Technology Juan Francisco Remolina Caviedes

The use of Information Technology and Communication (ICT) in education is a subject of wide speculation and national and international significance. Numerous legislation projects have focused on implementing its use in different school systems. This paper is an analysis of the objectives of ICT integration to the Colombian school system. Based on the general objectives set by the Government, it includes a conducted literature review on three specific issues: infrastructure, teacher training and teaching resource. It can be argued that any infrastructure investment policy must be accompanied by innovative educational projects adjusted to overall (DGTIC) and particular (DPTic) dimension contexts. The inclusion of ICT into the classroom as a teaching resource and the teacher training related to it are determined by subjective and organizational elements that emphasize motivational factors on one hand, and setting school policies, on the other. Being teachers the key element in the process of ICT integration, its subjective negotiation process with technology should be taken into account, without losing the instrumental and educational nature of ICT.
Keywords: educational policy, educational technology, didactic, training
Juan Francisco Remolina Caviedes