Construcción ciudadana de lo público
Juego y comida dan salud a tu vida. Evaluación de un programa escolar para la formación de hábitos alimentarios saludables

Trabajo que reporta los resultados de la evaluación efectuada al programa escolar Juego y comida dan salud a tu vida (JyC), y revela los principales aciertos de su operación en las escuelas primarias donde se desempeña, así como las áreas de oportunidad de los aspectos del programa que son mejorables. Propone un modelo de intervención integral, estructura curricular clara, consistente capacitación a los maestros, materiales bien diseñados, singular estilo del docente, efectividad en el uso de recursos y el diseño de materiales, estrecha relación entre los profesores y los promotores. Las estrategias evaluadas se consideran útiles para otro tipo de intervención escolar, en la medida en que constituyen acciones que han sido efectivas en la modificación de hábitos en los escolares de las escuelas primarias públicas donde JyC se puso en marcha como una iniciativa social para revertir, con apoyo de la comunidad escolar, la obesidad y el sobrepeso infantiles, así como la incidencia de enfermedades crónico degenerativas entre los niños de México.
Palabras clave: obesidad y sobrepeso infantil, estilos de vida saludables, intervención escolar, estrategia didáctica, evaluación de un programa educativo
Game and food give health to your life. Evaluation of a program for the training of healthy eating habits

Work that reports the results of the assessment carried out on the school program Game and food give health to your life (Juego y comida dan salud a tu vida, JyC), and reveals the principal successes of its operation in the elementary schools where it is performed, as well as the areas of opportunity in the improvable aspects of the program. It proposes a model of comprehensive intervention, curricular structure, consistent teacher training, well-designed materials, a special teaching style, effective material design and use of resources, and close relationship between teachers and promoters. These strategies are considered as useful for other types of school-based intervention, on the basis of their actions, which have been effective in changing public elementary school schoolchildren’s habits. This way, JyC has been launched as a social initiative to reverse, with the support of the school community, infant obesity and overweight, as well as the incidence of chronic degenerative diseases among children in Mexico.
Keywords: infant obesity and overweight, healthy lifestyles, school-based intervention, teaching strategy, assessment, educational programs evaluation.
Carlos Niembro, Norma Sosa
De la historia para el presente
50 años de historia del Centro de Estudios Educativos. Origen, permanencias y transformaciones en su identidad

Semblanza histórica de la vida académica del Centro de Estudios Educativos (CEE) desde su creación, en 1963, hasta la fecha de su 50 aniversario, el 28 de noviembre de 2013. Da cuenta de las transiciones vividas en la institución luego de serios procesos de autorreflexión y actualización, de acuerdo con las demandas a su quehacer en cada época, y la forma en las que estas impactaron su identidad, misión y objetivos. Manifiesta los procesos de estructuración, organización y funcionamiento del Centro, así como sus fuentes de financiación y sus orientaciones y líneas de trabajo a lo largo de este lapso que, para su mejor comprensión, se ha dividido en cinco épocas. En ellas hace patente la evolución de sus concepciones sobre la educación, sobre el papel de la investigación educativa y del propio Centro en la búsqueda de las transformaciones políticas, económicas y sociales que considera necesarias, así como sus trabajos más significativos en el campo investigativo del que fue pionero y en la formulación y la evaluación de políticas educacionales en México.
Palabras clave: investigación educativa, política educativa, Centro de Estudios Educativos, historia de la educación en México.
50 Years of history of the Center for Educational Studies. Origin, continuities and transformations in its identity

Historical portrayal of the academic life of the Center for Educational Studies (Centro de Estudios Educativos, CEE) since its creation in 1963, until the date of its 50th anniversary on November 28, 2013. It accounts the transitions lived in the institution after serious self-reflection and updating processes, in accordance with the demands of its activities in each epoch, and the way in which they impacted its identity, mission and objectives. It expresses the structuring, organization and operation processes of this research Center, in addition to its sources of funding and work guidelines over this span which, for a better understanding, has been divided into five epochs. In them, the evolution of the CEE’s conceptions of education, of the role of educational research and of the Center itself in the search for political, economic and social transformations is illustrated, as well as its most significant works in the research field, in which it was a pioneer, along with the design and evaluation of educational policies in Mexico.
Keywords: educational research, educative policy, Center for educational studies, history of education in Mexico.
Centro de Estudios Educativos
Diálogo informado
Las últimas cinco décadas del sistema educativo mexicano

Trabajo que establece un estudio comparativo entre los indicadores que dan cuenta de los tres elementos clave del sistema educativo mexicano -alumnos, maestros y escuelas- en dos momentos de la vida educativa del país: la década de los sesenta y el tiempo actual, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y capacitación para el trabajo. Relaciona los tres elementos referidos con índices construidos a partir de razones comparadas: alumnos por escuela, alumnos por maestro y maestros por escuela en los ciclos escolares 1963-1964 y 2011-2012. Contrasta el comportamiento del gasto federal en educación, el de la absorción de la demanda potencial en ambas épocas, y el de la escolaridad en el lapso de cinco décadas que delimita el estudio. De la misma forma, estima las proyecciones oficiales a 30 años en cada nivel, con lo que pone en evidencia el crecimiento del sistema, su aplicación a la demanda potencial, su transición hacia una atención diversificada y establece recomendaciones para sostener la dinámica educativa básica mediante la capacidad instalada (escuelas y docentes), así como la de vigilar el esfuerzo en los niveles que aún reclaman atención, como son preescolar y capacitación para el trabajo.
Palabras clave: historia de la educación en México, prospectiva de la educación en México, sistema educativo mexicano, alumnos, maestros, escuelas, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior, capacitación para el trabajo, índices, atención a la demanda potencial, gasto federal en educación, proyecciones.
The last five decades of the Mexican educational system

Work that provides a comparative study between the key elements of the Mexican educational system -students , teachers and schools-, in two moments of the educational life of the country: the decade of the sixties and the present time, in the levels of pre-school, primary, secondary, high school, higher education and job training. It relates the three indicators with indexes constructed on the basis of comparative reasons: students per school, pupils per teacher, and teachers per school in the 1963-1964 and 2011-2012 school years. It contrasts the behavior of federal spending on education, the absorption of potential demand in both periods, and schooling in the span of five decades of the the study. It also estimates the official projections for 30 years in each level, which highlights the growth of the system, its application to the potential demand, its transition to a diversified attention, and provides recommendations to support the dynamics of basic education through the installed capacity (schools and teachers), as well as to monitor the effort in the levels that still demand attention, such as preschool and job training.
Keywords: history of education en Mexico, prospective of education in Mexico, Mexican educational system, students, teachers, schools, preschool, primary, secondary, high school, higher education, job training, indexes, attention to the potential demand, federal spending on education, projections.
Adriana Olvera
Editorial
La escuela, ¿para qué?

Pronunciamiento institucional a 50 años de actividad académica y de sustento científico al análisis, evaluación y formulación de políticas educacionales, que pone de manifiesto una de las orientaciones medulares de la labor indagatoria del Centro de Estudios Educativos (CEE), centrada en la escuela, el aula, los procesos presentes en ellas y los responsables directos de ellos, quienes, junto con las autoridades educativas, constituyen el sistema educativo mexicano. Recoge las concepciones que el Centro ha configurado sobre los fines de la educación en distintas épocas y establece su postura actual de cara a las funciones política, económica y cultural de la educación, así como su propuesta para generar un consenso, organizar las responsabilidades de todos los integrantes del sistema, orientar razonablemente la experiencia y los recursos disponibles para mejorar la calidad educativa, y evaluar no solo a docentes y alumnos sino a todos los responsables del sistema, para construir el país que los mexicanos queremos en un nuevo orden global de cooperación y concordia.
Palabras clave: escuelas, sistema educativo, política educativa, Centro de Estudios Educativos
What are Mexican schools for?

Institutional pronouncement, on the 50th anniversary of the Center for Educational Studies (Centro de Estudios Educativos, CEE), whose academic activity and scientific support to the analysis, evaluation and design of educational policies has demonstrated that one of its main research topics is oriented to: schools, classrooms, and the educational processes that occur in these learning spaces; along with the personnel directly responsible for these processes, and the authorities of the education national and state ministries, who, together, constitute the Mexican education system. This statement synthesizes the evolving conceptions which the Center has built about the goals of education during the several epochs of its history. Finally, it establishes its position on the political, economic and cultural functions of education, as well as its proposal in order to: a) construct a consensus, organize the responsibility of all the members of the educational system; b) reasonably orient the experience and available resources of this system so as to improve its quality; c) assess not only the teachers and students, but also the other actors who are also responsible of the system’s operation; as means for the construction of the country that Mexicans desire, in cooperation and harmony with the global village.
Keywords: schools, educational system, educational policies, Center for Educational Studies
Fernando Mejía Botero, Francisco Urrutia de la Torre
Para la agenda educativa nacional
Estándares para la educación básica. Experiencia de mejora continua en escuelas mexicanas del nivel básico, con base en estándares curriculares, de desempeño docente y gestión escolar

Trabajo que da cuenta de la colaboración de tres organizaciones dedicadas a la investigación educativa (CEE, SIEME, HE) en la formulación de estándares para la educación básica, como estrategia de mejora continua desde las escuelas del sistema educativo mexicano. En el ánimo de poner al aprendizaje en el centro de cada establecimiento educativo, se formularon estándares curriculares para poner de manifiesto los contenidos y desempeños esperados como fruto del proceso de aprendizaje y enseñanza, estándares de desempeño docente en el aula para explicitar las acciones críticas y recurrentes en esta profesión, y estándares de gestión escolar para afrontar los asuntos centrales en la configuración de los centros educativos. Así también reseña la experiencia de su validación y piloteo en tres fases de implementación y valoración de los actores del sistema educacional en una muestra de 600 escuelas de todas las modalidades del nivel básico en el país, con lo que demuestra la posibilidad de hacer operativo el concepto de calidad educativa, recientemente elevado al rango de derecho constitucional por el Estado mexicano.
Palabras clave: calidad educativa, mejora continua, estándares para la educación básica, estándares curriculares, desempeño docente, gestión escolar
Standards for basic education. Experience of continuous improvement in basic level Mexican schools, based on curriculum, teacher performance and school management standards

Work that gives account of the collaboration of three organizations dedicated to educational research (CEE, SIEME, HE) in the formulation of standards for basic education, as a strategy of continuous improvement for the schools of the Mexican educational system. In the spirit of placing learning at the center of each educational institution, curricular standards were developed to highlight the contents and performances expected as a result of learning and teaching processes, as well as standards of teaching performance in the classroom in order to specify the critical and recurring actions in this profession, and school management standards to address the core issues in the configuration of schools. It also outlines the experience of validation and piloting in three phases of implementation and assessment of the system actors of the educational system in a sample of 600 schools of all types of basic education in the country, demonstrating the possibility of making operational the concept of educational quality, recently elevated to the rank of constitutional right by the Mexican State.
Keywords: educational quality, continuous improvement, standards for basic education curriculum standards, teacher performance, school management
Centro de Estudios Educativos, Servicios Integrales de Evaluación, Medición Educativa Heurística Educativa
Para la construcción del saber
El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México

Trabajo que reúne y sistematiza una rica diversidad de posibilidades de uso y aplicación de las TIC en las aulas de 5° y 6° de primaria en escuelas mexicanas, producto de ocho años de observación, acompañamiento y ordenación de las experiencias escolares frente a la instalación de recursos informáticos digitales en los salones de clase. Es parte del resultado de una labor de videograbación, conversación, y triangulación de evidencias acerca de la transición vivida por las escuelas que integraron las muestras en distintas fases de las investigaciones encargadas al CEE por la SEP, y cuyo corolario es un conjunto de propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de nuevas competencias, estrategias de enseñanza y posibilidades de aprendizaje con estos recursos.
Palabras clave: educación básica, tecnologías de la información y la comunicación, rendimiento académico.
The educational use of ICT in elementary schools in Mexico

Paper that gathers and systematizes a rich diversity of possibilities of usability and application of ICT in 5th and 6th grade primary classrooms in Mexican schools, product of eight years of observation, monitoring and sorting school experiences after the installation of digital computer resources in classrooms. It presents the result of the task of videotaping, conversation, and confrontation of evidences regarding the transition experienced by the schools that integrated de samples in the different phases of the research conducted by the CEE and requested by the SEP. The corollary is a set of didactic proposals aimed to the development of new skills, teaching strategies, and learning opportunities with this resources.
Keywords: basic education, information technologies and communication, academic performance.
Gisela Santiago Benítez, Rebeca Caballero Álvarez, Diana Gómez Mayén, Atenea Domínguez Cuevas