Construcción ciudadana de lo público
Las evaluaciones estandarizadas: sus efectos en tres países latinoamericanos
En las últimas dos décadas, los sistemas educativos en América Latina enfrentan un sistemático y persistente impulso de exámenes estandarizados, denominados a gran escala, cuyos efectos aún no han sido totalmente analizados por la investigación. Este fenómeno se ubica en un contexto caracterizado por una profunda crisis del modelo económico de desarrollo, resultado de la reestructuración del patrón de acumulación de capital. Los rasgos que caracterizan estas transformaciones se pueden resumir en tres niveles: a) la imposición de políticas neoliberales para garantizar la acumulación de capital; b) la reestructuración del Estado para responder a estas exigencias, y c) la disminución del gasto social. En esta perspectiva, este artículo tiene como objetivo analizar los efectos de una de las principales políticas neoliberales: la evaluación a la docencia. El análisis se basa en una revisión indicativa de los estudios que abordan el tema en tres países de la región: Brasil, Chile y México. La investigación centra su atención en los efectos en los niños y los profesores.
Palabras clave: evaluaciones estandarizadas nacionales, maestros de educación básica, políticas de evaluación, efectos de las políticas de evaluación en América Latina.
Palabras clave: evaluaciones estandarizadas nacionales, maestros de educación básica, políticas de evaluación, efectos de las políticas de evaluación en América Latina.
Standardized assessments: their effects on three latin american countries
The latin american educative systems in the last twenty years are dominated by a systemic policy of evaluation. These evaluations are characterized by standard exams applied to children and teachers. The phenomenon is not completely analyzed by the research and neither its effects to students and teachers. The context in which is developed this neoliberal policy is identified by three important elements. First, the establishment of neoliberal policy in order to support the increase of capital; second, the destruction of the Welfare State to answer to this global transformation; and third, the decrease of social invertion. So this article pretends to analyze how the evaluation policy has affected children and teachers in three latin american countries: Brazil, Chile and Mexico. The research is based in a review of the most important investigations about this theme and particularly focuses in the student´s life in schools and the professional activities of the teachers in schools.
Keywords: national standardized evaluations, basic education teachers, policies of evaluation, effects of the policies of evaluation in Latin America.
Keywords: national standardized evaluations, basic education teachers, policies of evaluation, effects of the policies of evaluation in Latin America.
Manuel Sánchez Cerón, Francisca María del Sagrario Corte Cruz
De la historia para el presente
La redacción en dos lenguas: escritura y narrativa en tres escuelas bilingües del Valle del Mezquital
Los autores presentan un análisis preliminar de datos provenientes de una investigación de campo en las escuelas bilingües del estado de Hidalgo. Los alumnos que formaron parte de la muestra, bilingües español/hñähñú, de 4o. y 6o. grados, participaron en dos actividades de redacción, una en cada lengua. Partiendo de un modelo interactivo de la adquisición de la lectoescritura, el estudio aplicó un enfoque metodológico basado en el registro de textos íntegros, enfatizando los aspectos discursivos de la producción escrita. Concluyen su discusión con recomendaciones para la ampliación del uso del lenguaje en el salón de clases, y para el empleo de la lengua vernácula en la alfabetización.
Palabras clave: educación indígena, educación intercultural bilingüe, observación participante en el aula, registro de textos íntegros, evaluación lingüística y educativa, alfabetización en lengua vernácula.
Palabras clave: educación indígena, educación intercultural bilingüe, observación participante en el aula, registro de textos íntegros, evaluación lingüística y educativa, alfabetización en lengua vernácula.
The writing in two languages: writing and narrative in three bilingual schools of Valle del Mezquital
The authors present a preliminary analysis of data from a field study of bilingual education in the state of Hidalgo, Mexico. The students, fourth and sixth grade Spanish/Hñähnu bilinguals, which formed part of a larger sample from three different bilingual schools, participated in two writing activities, one in Spanish and the other in Hñähñu. Assuming an interactive model of writing, the study applied a methodological approach based on the recording of whole texts, emphasizing the elements of discourse in written production. The authors conclude with recommendations for expanding the scope of language use in the classroom, and for the use of the vernacular in the acquisition of literacy.
Keywords: indigenous education, bilingual intercultural education, participant observation in the classroom, record of full texts, linguistic and educational assessment, literacy in the vernacular language.
Keywords: indigenous education, bilingual intercultural education, participant observation in the classroom, record of full texts, linguistic and educational assessment, literacy in the vernacular language.
Norbert Francis, Rainer Enrique Hamel
Diálogo informado
Argumentos y propuestas programáticas sobre el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente en el contexto de la reforma a los artículos 3o. y 73 constitucionales
De frente al Decreto de reforma a los artículos 3o. y 73 constitucionales, que alude a la regulación del ingreso, promoción, reconocimiento y perma nencia de los docentes en el servicio profesional, los autores argumentan sobre aspectos de esta en los que se plantean modificaciones relevan tes para la relación entre el Estado mexicano y los profesionales de la educación, y establecen algunas sugerencias para su concreción con ajustes al actual concurso para la asignación de plazas, un sistema descentralizado de evaluación y certificación como reconocimiento y promoción vertical, así como un sistema válido y confiable para valorar al magisterio en clave de permanencia, mejora continua y desarrollo profesional.
Palabras clave: reforma constitucional edu cativa, evaluación docente, promoción docente, reconocimiento a docentes, permanencia en el servicio profesional docente.
Palabras clave: reforma constitucional edu cativa, evaluación docente, promoción docente, reconocimiento a docentes, permanencia en el servicio profesional docente.
Arguments and programmatic proposals for the enrollment, the promotion, the recognition and the continuance in the professional educational service in the context of the 3rd and 73th constitutional articles amendment
The authors present their arguments concerning the Decree that amends the articles 3rd and 73th of the Constitution, which refers to the regulation of enrolment, promotion, recognition and continuance of teachers in the professional service. They discuss several modifications to the relation between the Mexican state and the teachers, and provide some suggestions for their implementation, that include adjustments to the current contest for the allocation of employment placements, a decentralized system of evaluation, certification and promotion, as well as a valid and reliable system in order to assess the teachers in terms of continuance, improvement and professional development.
Keywords: constitutional reform in education, teacher evaluation, teacher promotion, teacher recognition, retention in the professional educational service.
Keywords: constitutional reform in education, teacher evaluation, teacher promotion, teacher recognition, retention in the professional educational service.
Fernando Mejía Botero, Francisco Urrutia de la Torre, Adriana Olvera López
Para la agenda educativa nacional
Estado del arte de las investigaciones, estudios y evaluaciones sobre el Programa Escuelas de Calidad
Esboza el estado del arte de las investigaciones, los estudios y las evaluaciones que han realizado distintos agentes en torno al PEC. Parte de una breve descripción de los antecedentes del programa para avanzar en su descripción institucional, presentar sus objetivos, las características de su administración a nivel federal y estatal, así como describir el modelo de gestión educativa estratégica que busca introducir en las escuelas para fomentar la planeación estratégica de los procesos escolares. Posteriormente, da cuenta de la diversidad de posturas, tendencias de pensamiento y hallazgos en torno al mismo; detalla los tipos de evaluación y seguimiento realizados a lo largo de su historia, identificando las metodologías, los indicadores y los instrumentos aplicados. Por último, presenta un cuadro de síntesis de los trabajos, fuentes, objetos de la evaluación, metodologías, indicadores e instrumentos analizados.
Palabras clave: Programa Escuelas de Calidad, modelo de gestión educativa estratégica, evaluación y seguimiento, metodologías, indicadores, instrumentos.
Palabras clave: Programa Escuelas de Calidad, modelo de gestión educativa estratégica, evaluación y seguimiento, metodologías, indicadores, instrumentos.
State of the art of research, studies and evaluations of the Quality Schools Program
It outlines the state of the art of research, studies and evaluations that have been conducted around various agents around the Quality Schools Program (PEC). It starts with a brief description of the background of the program to advance next in its institutional description, present their objectives, the characteristics of its administration at the federal and state levels, as well as to describe the strategic educational management model that seeks to introduce in the schools in order to promote the strategic planning of the school processes. Subsequently, this article reports on the diversity of positions, trends of thought and findings around it; details the types of evaluation and monitoring carried out through its history, identifying the methodologies, the indicators and the instruments applied. Finally, it presents a table with a synthesis of all the work, sources, objects of the evaluation, methodologies, indicators and instruments analyzed.
Keywords: Quality Schools Program, educational strategic management model, evaluation and monitoring, methodologies, indicators, instruments.
Keywords: Quality Schools Program, educational strategic management model, evaluation and monitoring, methodologies, indicators, instruments.
Miguel Ángel Leal Arreola, Salvador Martínez Licón
Para la construcción del saber
PISA. Hacia la construcción de referentes regionales
Trabajo que sugiere una lectura horizontal de los resultados de la prueba PISA, en contraposición a la vertical que se hace tradicionalmente de las evidencias que aquella aporta, para lo que intenta la construcción de referentes regionales y microrregionales de evaluación educativa, a partir de datos reales confrontados con diversas variables socioeconómicas que permiten ver las diferencias y semejanzas que presentan los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en cuanto a su grado de avance en las diversas competencias evaluadas, con respecto a lo que cada entidad se plantea como meta. A partir del comportamiento de las evaluaciones anteriores y de las metas establecidas por los gobiernos de estos estados y el federal, establece un pronóstico sobre el nivel a lograr por México, entre el conjunto de naciones evaluadas, y por los estados objeto de esta observación.
Palabras clave: evaluaciones estandarizadas, PISA, educación básica, variables socioeconómicas, aprovechamiento escolar.
Palabras clave: evaluaciones estandarizadas, PISA, educación básica, variables socioeconómicas, aprovechamiento escolar.
PISA. Towards the construction of regional references
Paper that suggests a horizontal reading of the results of the test PISA, in comparison to the vertical one that is done traditionally of the evidences that that one contributes, which attempts the construction of regional and microrregionales referents of educational evaluation, parting from real data that is confronted with diverse socioeconomic variables that permit to see the differences and resemblances that the states of Oaxaca, Tabasco and Veracruz present, regarding their degree of advance in the diverse competences evaluated, taking into account what each entity presented as a goal. Parting from the behavior of the previous evaluations and of the goals established by the governments of these states and the federal one, it establishes a prognosis on the level to achieve by Mexico, among the group of nations assessed, and by the states object of this surveillance.
Keywords: standardized tests, PISA, basic education, socioeconomic variables, achievement.
Keywords: standardized tests, PISA, basic education, socioeconomic variables, achievement.