Artículos
Lengua castellana y comunicación en el aula de educación secundaria

Estudio descriptivo desarrollado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es dar cuenta de la forma en que los fundamentos teórico-pedagógicos del currículum están siendo comprendidos y trabajados en la práctica diaria de los docentes de Lengua Castellana y Comunicación en la educación secundaria chilena. La descripción se basa en 103 registros de observación de clases, efectuados entre 2004 y 2008, registros que son sometidos a un proceso de codificación, análisis e interpretación. Los resultados del estudio son relevantes para conocer las principales características de la práctica docente en el área, en términos del tratamiento de contenidos, del desarrollo de habilidades y competencias, de los recursos utilizados y de los estilos pedagógicos predominantes.

Descriptive study developed by the Program for Continuous Teacher Education of the University of Chile with the aim of accounting for the way in which the theoretical and pedagogical foundations of the national curriculum are being understood and worked in day-to-day practice of Spanish Language and Communication teachers of Chilean secondary education. The description is based on 103 classroom observation reports made from 2004 to 2008 and later submitted to a process of coding, analysis and interpretation. Results are relevant to gain an insight about the main features of teachers’ practice in this discipline, involving aspects like content treatment, development of skills and competencies, resources used in the classroom and predominant pedagogical styles.
Teresa Flórez Petour
Perfil profesional idóneo del profesor de lengua extranjera: creencias del profesorado en formación

En general la investigación en el aula trata de valorar los efectos de las acciones pedagógicas en el aprendizaje de una segunda lengua. Este artículo de investigación explora y analiza las creencias del profesorado en formación sobre el efecto motivador que generan determinados aspectos y cualidades del profesor de lengua extranjera (cualidades físicas, formación académica, habilidades didácticas y rasgos de personalidad) para así ofrecer una caracterización detallada del perfil profesional idóneo del profesor de lengua extranjera. Concretamente se destaca la preparación académica, así como las habilidades didácticas pues tan importante es dominar la lengua como saber enseñarla. Especial consideración merece también la personalidad del profesor y su trascendencia emocional en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua.

Generally classroom research aims to analyse the effects of pedagogical actions on second language learning. This research article explores and analyses student teachers´ beliefs about the motivating effect of some aspects and qualities of FL teachers (physical qualities, academic training, teaching skills and personality characteristics) so as to offer a detailed professional profile of the FL teacher. Both academic training and teaching skills are particularly emphasised because mastering the language is as important as knowing how to teach it. Special consideration should also be given to the teacher´s personality and what kind of emotional impact this has on second language teaching and learning.
Juan de Dios Martínez Agudo
Construcción ciudadana de lo público
La supervisión escolar y la actualización desde la perspectiva de la gestión

Investigación centrada en conocer si los supervisores escolares de primaria recuperan los elementos teóricos y metodológicos de los cursos de actualización para desempeñar su trabajo, e identificar aquellos que contribuyen al mejoramiento de sus prácticas desde la perspectiva de la gestión. Para el estudio, de carácter cualitativo, se seleccionaron a cuatro supervisores en el estado de Puebla. Las técnicas fueron entrevistas y observación no participante. Los referentes teóricos se basan en el actual modelo de gestión educativa: Schmelkes (1995), Ezpeleta (2000), Elizondo (2004), Ramírez (1999; 2000), Calvo (2007), Zorrilla (1995; 1998; 2007), Torres (2001; 2004) y Rivera (2006). Los hallazgos más importantes fueron: no todos los cursos de actualización responden a las necesidades de los supervisores; los conocimientos adquiridos pocas veces se traducen en acciones concretas para apoyar el trabajo de los docentes. También, se observa que en su práctica educativa intervienen elementos, que no se desprenden de los cursos de actualización.

Research centered in knowing if the school supervisors of grade school recover the methodological and theoretical elements of the updating courses to perform their work and to identify those that contribute to the improvement of their practices from the perspective of the management. For the study, of qualitative character, were selected four supervisors in the state of Puebla (Mexico). The techniques were interviews and not participating observation. The referring theoreticians are based on the current model of educational management: Schmelkes (1995), Ezpeleta (2000), Elizondo (2004), Ramírez (1999; 2000), Bald (2007), Skunk (1995; 1998; 2007), Towers (2001; 2004) and Rivera (2006). The most important finds were: not all the updating courses respond to the needs of the supervisors; the acquired knowledge few times translates in concrete actions to support the work of the teachers they advice. Also, it is observed that in their educational practice intervene elements that are not part of the updating courses.
Tomasa Ortega Jiménez, Aurora Elizondo
Reflexiones sobre el rol de la educación universitaria en el desarrollo

En la literatura económica existe amplio consenso acerca de que la educación favorece al desarrollo. En dicho marco, el objetivo de este trabajo consiste en estudiar de qué manera la educación universitaria puede aumentar el bienestar de una comunidad, desde el punto de vista de la formación de los egresados universitarios. Específicamente, se analiza el rol de la educación superior en la generación de actitudes que resulten beneficiosas para el desarrollo.

In economic literature, there is a broad consensus about education affects positively development. In this framework, the aim of this paper is to examine how university education can improve the community welfare, from the standpoint of training of university graduates. Specifically, the university education role in creating beneficial attitudes for development is analyzed.
María Marta Formichella
Evaluación de la implementación del programa de enseñanza vivencial de las ciencias en educación básica en Tamaulipas

Trabajo que evalúa el proceso de implementación del Programa de Enseñanza Vivencial de las Ciencias (PEVC) en Educación Básica de Tamaulipas, iniciado en septiembre de 2000 como programa piloto en algunas escuelas primarias del municipio de Ciudad Victoria. Usa la evaluación de procesos y de implementación para describir cómo aquél se ha conducido y gestionado, más que observar sus insumos y sus productos o resultados. Este tipo de evaluación es formativa, en la medida en que busca ofrecer información a los responsables del Programa o los tomadores de decisión en la SCyD de Tamaulipas para el mejoramiento de las actividades del Programa, su significado para los actores educativos -alumnos, maestros, directores de escuela y directivos vinculados- y contribuir a tomar decisiones para su apoyo o renovación, por lo que concluye con algunas recomendaciones para todos los actores educativos y para los responsables institucionales del programa en la entidad, a fin de capitalizar los resultados arrojados por el estudio y emprender nuevos proyectos de mejora en otras áreas de la escuela y del sistema de educación básica de la entidad.

Work that assesses the process of implementation of the Program of Experiential Teaching of the Sciences (PEVC) in Basic Education of Tamaulipas (Mexico), initiated in September of 2000 as pilot program in some primary schools of the Ciudad Victoria municipality. It uses the evaluation of processes and of implementation to describe how it has been conducted and negotiated, more than it observes its supplies and its products or results. This type of evaluation is formative, in the measure in which seeks to offer information to the responsible of the Program or the decision makers in the SCyD of Tamaulipas for the improvement of the Program’s activities, its meaning for the educational actors -students, teachers, school principals and executives linked- and to contribute to make decisions for its support or renewal, for which this work concludes with some recommendations for all the Educational actors and for the institutional heads of the Program in the company in the state, in order to capitalize the results thrown by the study and to undertake new projects of improvement in other areas of the school and of the system of basic education of the entity.
Medardo Tapia Uribe
De la historia para el presente
El conocimiento de la mentalidad de grupos marginados
Jorge Martínez Sánchez
Diálogo informado
Diagnóstico del volumen, dinámica y distribución de la problemática asociada a la alimentación incorrecta y a la falta de actividad física.

Se presenta un análisis detallado de la situación problemática asociada a la mala alimentación y a la falta de actividad física en México, el cual se considera uno de los factores clave para orientar las estrategias educativas, comunicativas y regulatorias del gobierno y la sociedad civil, a fin de atender la grave situación que en este documento se diagnostica. El trabajo se divide en dos partes: la primera de ellas aborda: a) los principales problemas de salud relacionados con hábitos incorrectos de alimentación y falta de ejercicio en México; b) quiénes son las personas que más los padecen; c) quiénes son más propensos a padecerlos en el futuro; y c) dónde hay mayor concentración de estos problemas. En la segunda parte se profundiza en el sobrepeso y la obesidad como problemas de salud en proceso de agravación en México, para los cuales se calculan sus efectos en términos de años de vida saludable perdidos, y se presentan cálculos de costos directos e indirectos asociados. En la parte final se establecen recomendaciones.

We present a detailed analysis of the problem situation associated to the bad diet and to the lack of physical activity in Mexico, which is considered one of the key factors to orient the regulatory, communicative, and educational strategies of the government and the civil society, in order to attend the serious situation that is diagnosed in this document. The work is divided into two parts: the first one of them undertakes: a) the main problems of health related to incorrect habits of diet and lack of exercise in Mexico; b) who are the people that more suffer from them; c) who are more prone to suffer them in the future; and c) where is the greatest concentration of these problems. The second part delves into the overweight and obesity as major health problems in the process of aggravation in Mexico, for which effects are calculated in terms of years of healthy life lost, and presents estimates of direct and indirect costs associated. In the final part recommendations are established.
Centro de Estudios Educativos
Para la agenda educativa nacional
Hacia una propuesta pedagógica para una formación ética orientada a la acción responsable y solidaria con jóvenes mexicanos

Se presenta una fundamentación filosófica y una aproximación pedagógica al planteamiento de un proyecto con el que se pretende "probar" la construcción de una propuesta pedagógica dirigida a favorecer la formación ética de jóvenes mexicanos hacia a una "acción humana plena", en relaciones responsables y solidarias. Se divide en cinco secciones: i) las principales problemáticas sociales que hoy enfrenta la juventud mexicana, y que se asocian a su formación ética; ii) una aproximación a los discursos educativos y corrientes filosóficas que sustentan los actuales esfuerzos de formación ética en México; iii) un breve planteamiento hacia el sustento filosófico de una formación ética radical rigurosamente planteada; iv) una aproximación hacia una formación ética orientada a la acción responsable y solidaria; v) un programa de investigación como "probación" de la intelección que se comparte en los apartados anteriores.

Towards a pedagogical proposal for an ethics education, oriented towards a responsible and solidarity action with young Mexicans We present a philosophical foundation and a pedagogical forthcoming to the approach of a project that aims to "put to the test" the construction of a pedagogical proposal designed to encourage ethical training of young Mexicans to a "full human action" in responsible relationships and solidarity. It is divided into five sections: i) the main social problems that youth faces today in Mexico, and that are related to their ethics formation, ii) an approach to educational and philosophical discourses that support the ongoing efforts of ethical education in Mexico; iii) A brief philosophical approach to the support of a radical ethics formation rigorously presented iv) an approach to ethics formation oriented to responsible action and solidarity; v) a research program as "trial" of the insight that is shared in the previous sections.
Francisco Urrutia de la Torre
Para la construcción del saber
Una mirada interventiva a los problemas de comprensión de textos: aplicación de un programa

Nuestra investigación presenta la aplicación de un programa para mejorar la comprensión de textos en estudiantes universitarios, a partir del entrenamiento de la estrategia de progresión temática, estrategia estructural, aplicación de las macrorreglas y estrategias metacognitivas. La muestra estuvo integrada por 67 estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Las técnicas utilizadas para evaluar fueron el test de comprensión, test de estrategias de comprensión y test de metacomprensión. Los resultados muestran diferencias entre la evaluación inicial y final. La implementación del programa posibilitó que los estudiantes reflexionaran acerca de sus dificultades de comprensión, las identificaran, implementaran acciones para mejorarlas, y evaluaran cómo ocurre el proceso en distintos momentos.

Our research shows program application outcomes in order to improve of comprehend skill of the university students. This program trained thematic progression strategic, structural strategic, as well as micro-rules and meta- cognitive application. The sample was composed for 67 students of first course of Psychology Faculty of Havana University. The technical used for evaluation were comprehension test, comprehend strategic and meta-comprehension one. The outcomes show difference between the first and second evaluation. The program implantation made possible students meditation about their comprehension skill, identifying their difficulties, taking measures for improve them and continue evaluating how this process has been developing in the several moments.
Klency González Hernández
El perfil académico profesional del ingeniero agrónomo. Una propuesta renovada para el siglo XXI

El trabajo construye una propuesta renovada en el contexto del desarrollo sostenible de la primera década del siglo XXI. Incluye las competencias profesionales del Ingeniero Agrónomo y las presenta clasificadas en Técnicas, Metodológicas y Sociales. En las Técnicas se ubican: la dirección del proceso productivo; formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo; planeación y comercialización agropecuaria; saber hacer; manejo de maquinaria y equipo agropecuario; y, fomento al desarrollo sustentable. En las Metodológicas: planteamiento, desarrollo, ejecución y presentación de un trabajo de investigación; aprender a aprender; y, dominio de los medios de comunicación. En las Sociales: desarrollo rural y organización de productores; comunicarse correctamente; y, dominio del idioma inglés.

This work sets up a renewed proposal on the context of sustainable development in the first decade of twenty-one century. It includes the professional capabilities of the Agronomist Engineer, showing it classified as: technical, methodological and social. The technical capabilities includes: the guidance of production process; preparation, developing, follow-up, and evaluation of agricultural development projects; agricultural marketing; know-how; handling of agricultural equipment and machinery; the promotion of sustainable development. The methodological capabilities identified are: the planning, developing, carry-out, and defense of a research project; learn to learn; and communication media mastery. In the social capabilities are including: rural development and farmers organization; adequate communication; and English language proficiency.
Gabriel Córdova Duarte, Liberio Victorino Ramírez, Elva Rosa Barbosa Jaramillo