Artículos
Factores que inciden en el clima de aula universitario
En este trabajo se describe la percepción de estudiantes universitarios de pregrado respecto del clima de aula generado en los ambientes de aprendizaje en que se están formando profesionalmente. Es un estudio descriptivo en el que participaron 169 estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Se aplicó un cuestionario de 41 afirmaciones referidas a siete dimensiones presentes en el clima de aula, con una escala tipo Likert. Para analizar la información se realizó un análisis estadístico sobre la base de porcentajes, para determinar tendencias de opinión e identificar factores facilitadores y obstaculizadores en la generación de un buen clima de aula. Los principales resultados de esta investigación muestran que la opinión de los estudiantes sobre los factores asociados al clima de aula es mayoritariamente positiva, destacando los factores inmateriales más que los materiales, principalmente en las dimensiones pedagógicas relacionadas con la metodología empleada por los docentes, su práctica evaluativa y la relación que establecen con sus estudiantes.
This research study describes the undergraduate students' perception of a classroom setting environment within the learning trends they are being professionally trained. In this descriptive study participated 169 students belonging to the Humanities Faculty of the University of Santiago, Chile. They were given a 41-statement questionnaire including 7 dimensions present in the classroom setting environment which were measured by a Likert scale. In order to analyse the data obtained, statistical analysis based on percentages was carried out to determine opinion trends and to be able to identify the facilitating and obstructive factors to generate favourable classroom setting environment.The main results of this research state that the students' opinions about the factors associated to the classroom setting environment are mainly positive, highlighting the immaterial factors over the material ones, specifically in the teaching trainings dimensions related top the methodology applied by the teachers, their assessing practice and the relationship they established with their students.
Daniel Ríos M., Nino Bozzo B., Jorge Marchant M., Paulina Fernández S.
El uso del diagrama causa-efecto en el análisis de casos
El presente artículo es el resultado de un proceso pedagógico, en él se pretende demostrar la importancia de la utilización del diagrama causa efecto como proceso de construcción y ordenación de ideas, mediante el criterio de relaciones de causalidad aplicado a la organización y jerarquización de información en torno a un estudio de caso, cuyo fin es propiciar espacios de análisis para que esta herramienta se utilice de manera constante ya que facilita una visión sencilla y concentrada del análisis de las causas que contribuyen a desarrollar una dificultad de aprendizaje, y permite visualizar de forma integral la situación objeto de estudio, el lenguaje escrito.
The present article is the result of a pedagogic process, to demonstrate the importance of the utilization of the graph causes effect as process of construction and ordination of ideas, by means of the criterion of relations of causality applied to the organization and hierarchial structuring of information around a study of case, which purpose is to propitiate spaces of analysis in order that this tool is in use in a constant facilitates a simple and concentrated vision of the analysis of the reasons that help to develop a difficulty of learning, and the situation allows to visualize of integral form object of study, the written language.
Erika Romero Bermúdez, Jacqueline Díaz Camacho
Construcción ciudadana de lo público
Identidad y conciencia cívica de la población adolescente en Andalucía
La construcción de la identidad cívica de la población joven se ve influenciada por el capital social y cultural en el que participa cada adolescente. Por otra parte, la literatura actual también ofrece aportaciones de la relación social entre la escuela y su entorno como un factor importante para crear una conciencia cívica.
Este artículo trata sobre la influencia de la escuela en la formación de la identidad ciudadana de la población adolescente, a partir de las propuestas de por Turney Purta y asociados, así como Kennedy y asociados. Por lo tanto, mi contribución es aplicar estos informes antes mencionados a la población adolescente en Andalucía.
La conclusión del trabajo es el proyecto de una conciencia cívica basada en los vínculos locales y familiares, donde los programas de educación cívica tienen una influencia secundaria en el proceso de construcción de la identidad de la ciudadanía en los estudiantes adolescentes.
The young population identity civic building are influenced by social and cultural capital in which each one is involved. Furthermore, the current literature also offer contributions of the social relation between school and its environment as a important factor to create a civic consciousness.
This paper is focused on school influence towards citizenship identity of adolescent aged population; which is supported by Turney Purta and associates as well as Kennedy and associates. So, my contribution is to apply these above mentioned reports to Andalusia young people.
The conclusion of the paper is to draft a civic consciousness based on local and familiars linkages, where educational civic programmes do have a secondary influence in the process of citizenship identity's building in adolescents students.
Javier Calvo de Mora
La capacitación docente en Tlaxcala: un modelo excluyente, 1997-2007
Uno de los fenómenos más importantes en las transformaciones sociales actuales en México no sólo es el incremento sino la profundización de la pobreza y el crecimiento de la desigualdad social, derivadas, entre otros factores, del cambio en la nueva organización del trabajo. En esta perspectiva el objetivo de este trabajo es identificar y analizar los factores que han provocado la exclusión de los profesores de educación básica en Tlaxcala durante una década: 1997-2007, a través de un programa de competitividad denominado: Carrera Magisterial (CM) impulsado desde 1992; el cual considera en su estructura un curso nacional de actualización anual desde 1997. La categoría que guía el análisis es el concepto de exclusión, definido como la acumulación de procesos confluyentes caracterizados por rupturas sucesivas derivadas de las transformaciones económicas globales que alejan a los individuos de sus grupos, comunidades y territorios con respecto a sus centros de poder, los recursos y los valores dominantes (Stivill, 2003). El trabajo está basado en una revisión hemerográfica y de documentos oficiales de CM así como entrevistas a profesores que han participado en este programa y los cursos derivados del mismo.
One of the most important phenomenons in Mexicos actual social transformations, is not only the increase but the deepening of poverty and the growth of social inequity, derived, among other factors, from the change in the work organization. Under this perspective, the aim of this paper is to identify and analyze the factors that have provoked the exclusion of basic education teachers in Tlaxcala, during a decade: 1997-2007, through a competitive program called: Carrera Magisterial (CM)- Teaching Carrer-, driven since 1992 and which considers in its structure, an annual national update course since 1997. The category that guides the analysis is the concept of exclusion, defined as the accumulation of confluent processes characterized by successive ruptures arising from the global economic transformations that keep individuals from their groups, communities and territories with respect to their centers of power, resources and prevailing values (Stivill, 2003). This work is based on a hemerographic review and of official documents and journals regarding the program CM, as well as interviews with teachers who have participated in this program and the courses associated with it.
Manuel Sánchez Cerón, Francisca María del Sagrario Corte Cruz
De la historia para el presente
La política educativa indigenista
Se analiza la política educativa indigenista haciendo un recorrido desde la colonia, pasando por la Revolución mexicana y la creación del INI, hasta llegar a la educación actual, mostrando que la educación dada a los indígenas nunca estuvo en función de sus necesidades, ni de que conocieran a fondo su propia cultura y su lengua. En la exposición crítica de la política educativa indigenista se utilizan los términos de utopía y estrategia, en vez de teoría y práctica, para señalar el ideal de lo que debería ser la educación y los medios para lograr ese ideal, que en la práctica real no se llevan a cabo. Trata la relación íntima entre la lengua y la cultura, donde señala la problemática situación del niño indígena al recibir su educación en otra lengua, así como los maestros indígenas con sus dificultades para adaptar los textos a la cultura indígena. Concluye, entre otras cosas, que la educación indigenista, tal como se lleva a la práctica tiende a destruir los valores indígenas, y los niños que terminan la primaria no tienen cabida ni en la sociedad occidental ni en la suya propia. Por último, propone que cada comunidad deberá ir conociendo su propia realidad y emprender las acciones necesarias para ir modificándola, según sus posibilidades, proceso que debe llevarse a cabo en forma comunitaria entre la misma etnia y luego entre representantes de todas las etnias.
This paper examines the indigenous education policy making a journey from the colony, throughout the Mexican Revolution and the creation of the INI, up to today's education, showing that the education given to the indigenous was never based on their needs, or the familiarity with their own culture and language. In the critical exposure of the indigenous educational policy, the terms utopia and strategy, are used instead of theory and practice, to indicate the ideal of what the education should be and the means to achieve that ideal, which in the real practice are not carried out. This work addresses the intimate relationship between language and culture, in which the problematic situation of indigenous children being educated in another language is addressed, as well as the difficulties that indigenous teachers face in the adaptation of texts to indigenous culture. This article concludes; among other things, that indigenous education, as carried out, tends to destroy indigenous values, and children who finish elementary school have no place in Western society or their own. Finally, this text proposes that each community should get to know their own reality and take the necessary actions in order to modify it according to their possibilities, a process that should be done as a community from the same ethnicity and afterwards by representatives of all ethnicities.
Eugenio Maurer Ávalos
Diálogo informado
PISA y las metas sectoriales de la SEP
Se analiza el Informe OCDE, 2010, acerca de los resultados de PISA para México y las metas educativas propuestas por la SEP en el Programa Sectorial en consecuencia de aquél, donde se plantea la meta de desempeño de 435 puntos para 2012, cifra que implica un "promedio combinado de las puntuaciones medias del país en matemáticas y lectura". Se demuestra por qué tal promedio no es el mejor indicador del nivel de competencia que se busca en los estudiantes mexicanos hasta de 15 años, por qué es un sinsentido y una aberración técnica, y cómo éste sólo encubre los problemas reales del sistema educativo. Se señala que la autoridad en la materia presenta diversas medidas de la calidad, pero no establece cómo determinará si realmente se avanza en el logro del objetivo de elevar la calidad de la educación, toda vez que no cuenta con estándares contra los cuales contrastar los resultados de la medición, para entonces evaluar el beneficio.
This work analyzes the 2010 OECDs report on Mexicos PISAs results, and the educational goals proposed by SEP in the Sectorial Programme as a consequence of it, in which rises the performance goal of 435 points for 2012, figure that implies a "combined average of the countrys mean scores in Math and Reading". This paper shows why such average is not the best indicator of the level of competence for the Mexican students up to 15 years of age, why it is nonsense and a technical aberration, and how it only masks the real issues of the educational system. It points out that the authority on the subject presents various measures of quality, but does not establish how to determine if it really advances towards the goal of improving the quality of education, since it has no standards against which to compare the results of the measurement in order to assess the benefit.
Joaquín Quesada García, Félix Francisco Martínez Rodríguez
Editorial
De la medición a la evaluación
Para la agenda educativa nacional
La nueva fábula de las abejas. En torno a la regulación de los alimentos chatarra en las escuelas
Las sociedades modernas se enfrentan al crecimiento explosivo de la obesidad infantil. En México, que ya ocupa el primer lugar mundial en esta enfermedad, se generan y confrontan distintas perspectivas para atenderlo en el 2010. De un lado, la opinión pública exige prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, que genera, según estimaciones de la SEP, ventas por 40 mil millones de pesos anuales. Del otro lado, las autoridades decidieron impulsar, en acuerdo con los empresarios, medidas light que descansan en la creencia de que los propios niños serán capaces de moderar el consumo de aquello que los daña.
Este trabajo analiza en detalle la coyuntura en la que se confrontaron distintas perspectivas. Analiza, además, la pertinencia de los lineamientos que se impulsan en las escuelas.
Modern societies face the massive growth of child obesity. In Mexico, which ranks first worldwide in this disease, different perspectives are generated and confronted to address the situation in 2010. On one side, public opinion demands the prohibition of junk food sold in schools, which generates, according to SEPs estimates, 40 thousand million pesos per year in profits. On the other side, authorities decided to promote, in agreement with entrepreneurs, light measures rested on the belief that kids themselves will be capable of moderating their consumption of what causes damage to their health. This article analyzes in detail the juncture in which different perspectives are confronted. It also analyses the pertinence of the guidelines being promoted in schools.
Pedro Gerardo Rodríguez
Formaciones discursivas sobre desigualdades en educación en México, 1981-2010. Cruces con trayectorias conceptuales internacionales
El trabajo describe algunas huellas de los registros internacionales en los planes educativos de México en torno a las desigualdades entre 1981 y 2010, así como la trayectoria conceptual de algunas de sus significaciones, considerando dicha trayectoria como parte de nuevas formas trasnacionales de regulación. Destaco el peso de los discursos educativos internacionales porque han sido parte significativa de las políticas educativas nacionales, especialmente los de los organismos financieros, adquirido en las ultimas dos décadas; asimismo porque son referencias constantes en la producción académica nacional como elementos de análisis, de evaluación, de crítica o de refuerzo a las actuaciones gubernamentales. Cierro con algunas reflexiones y cuestiones que surgen de la revisión.
This paper describes some traces of the international records in the educational plans of Mexico concerning the inequalities between 1981 and 2010, as well as the conceptual trajectory of some of its significance, considering the conceptual trajectory as a part of new transnational forms of regulation. I emphasize the weight of the international educational discourses, because that have been a significant part of national educational policies, especially those of the financial institutions, acquired over the last two decades; also because there are constant references in the national academic production as elements of analysis, assessment, critical or booster references to government actions. I close the paper with some reflections and issues arising from the review.
Jesús Aguilar Nery
Para la construcción del saber
La integración de contenidos en Ciencias Sociales según la Ley Federal de Educación de Argentina: análisis de la revista Zona Educativa
Este trabajo presenta algunas características, no exhaustivas, del Modelo Educativo de la Universidad Marista de México (UMA), especialmente enfocadas en su lema ser para servir. A partir de la discusión de algunos puntos de esta propuesta se considera que el Modelo Educativo de la UMA es una respuesta a la necesidad de compromiso social en México. Este trabajo es una invitación a analizar los Modelos Educativos de las Universidades y cómo éstos pueden estar respondiendo a las problemáticas y necesidades actuales.
This paper presents some characteristics, not in an exhaustive way, of the educational model of the Universidad Marista of Mexico (UMA), especially focused on its motto: "be to serve". From the discussion of some points of this proposal it is considered that the educational model of the UMA is a response to the need for social commitment in Mexico. This paper is an invitation to analyze the educational models of the universities and how they may be responding to todays problems and needs.