Artículos
El papel del docente en las situaciones de violencia escolar.
Las situaciones conflictivas en la escuela han dejado de ser contempladas como fenómenos circunstanciales relacionados con la inmadurez de las relaciones. Se han convertido en una cuestión muy preocupante para la vida escolar. La violencia constituye un fenómeno complejo, diverso, en el que interactúan multitud de factores.
El presente trabajo tiene por objetivo favorecer la comprensión de los fenómenos de violencia escolar, analizando el papel desarrollado por el profesorado. Desde la perspectiva educativa debemos ser capaces de crear ambientes seguros de aprendizaje en los que se propicien programas de prevención y de mejora de la convivencia, se entienda la escuela como una organización que convive con el conflicto y se desarrollen proyectos de mediación.
The conflictive situations at the school have stopped being contemplated like circumstantial phenomena related with the immaturity of relations. They have become a very worrisome subject for school life. The violence constitutes a complex, diverse phenomenon, in the one that they interact in multitude of factors.
The present work has for objective to favor the understanding of the phenomena of school violence, examining the paper developed by the teaching staff. From the educational perspective we must be able to create safe learning environments in the ones that propitiate spare and improving software of cohabitation themselves, get along well the school like an organization that he lives together with the conflict and develop him projects of mediation.
Juan Manuel Díaz Torres, Juana María Rodríguez Gómez
Construcción ciudadana de lo público
Los determinantes de la elección vocacional de una semiprofesión. Un estudio de estudiantes de primer ingreso a la carrera de profesor de educación primaria.
El propósito de este estudio fue construir un modelo que representara las variables que influyen en la elección de la carrera de educación primaria. Las variables seleccionadas para construir el modelo fueron obtenidas a partir del análisis de los estudios realizados principalmente en México y del marco teórico y hallazgos del estudio de las semiprofesiones, creado por Etzioni y colaboradores (1969). Participaron 140 estudiantes, 119 mujeres y 21 hombres que cursaban el segundo semestre en la escuela normal de mexicana en el ciclo escolar 1995-1996. Los datos fueron analizados a través de la técnica de análisis multivariado denominada modelo de ecuaciones estructurales (structural equation modeling, SEM por sus siglas en inglés). El modelo indica que existen dos variables exógenas o predictoras que determinan el tipo de interacciones del resto de las variables del modelo: la vocación y el tener parientes maestros. El modelo señala que la vocación por la carrera es determinante para tener un buen desempeño académico y que éste último es determinante para tener una actitud más positiva hacia la carrera.
The purpose of this study was to build up a model aimed at representing those variables that influence vocational choice of elementary teaching education studies. Variables to build up the model were selected from findings of several studies carried out mainly in Mexico and from the conceptual framework of semiprofession, created by Etzioni and associates (1969). One hundred forty first-year students of a normal Mexican school, 119 male, 21 male, participated on the study. Data were collected in 1995-1996 school year. Data analysis was performed through structural equation modeling techniques (SEM). Model built indicates that there are two exogen or predictor variables which determine the choice of teaching studies: vocation and having relatives in the teaching profession. The model also points out that vocation choice is determinant for good academic performance and good academic performance also determines a more positive attitude towards teaching profession.
José María E. García Garduño
La importancia de las representaciones en la construcción de proyectos de futuro.
Las representaciones que los jóvenes ingresantes a la Universidad tienen sobre sus carreras y sobre su futuro laboral, pueden operar fortaleciendo u obstaculizando sus propios proyectos. Atento a esto, las orientaciones educativas y las prácticas docentes pueden contribuir a esclarecer las diversas representaciones profesionales para un mayor dominio progresivo de la información. Este trabajo traduce una de las experiencias de investigación, docencia y orientación educativa realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Subyace a esta problemática, la reflexión sobre aquellas significaciones que la modernidad configurara como legítimas en torno al estudio, al conocimiento y al trabajo. Así como también nos interrogamos sobre el lugar asignado a los jóvenes para con el sistema de representaciones imperantes.
The representation that young people, who entre to the University, have about their careers and their future working, can operate strengthening or hindering their own project.- So, the educational orientation and teachers practices can help to brighten up the differents professionals representations for a greatest and better progressive control of the information.- This work shows one of the experiences of investigation, teaching and educational orientation carried out at the Engineering School of the National University of the Center of the Province Buenos Aires- Argentine. The reflection about those significances that the modernity configurated around the study, knowledge and work as legitimes underlying this problematic.- As well as we interrogated ourselves about the assigned place to young people toward the system of commanding representations.
María Inés Berrino, María Rosa Nolasco, María Cristina Modarelli, María Beatriz Boucíguez, Liliana Elisabet Irassar, María de las Mercedes Suárez
De la historia para el presente
Las relaciones entre el medio cultural y el sistema de enseñanza: El pensamiento de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron.
Jesús Favela Rodríguez
Diálogo informado
Movilidad docente.
Adriana Olvera
Para la agenda educativa nacional
Gestión escolar: un asunto de mercado, de Estado o de sociedad. Algunas experiencias internacionales
Se aborda el mundo relacional de la gestión escolar desde los puntos de vista financiero, de los colectivos, los proyectos escolares, y de la evaluación y certificación, así como a nivel del sistema y desde la escuela. Tras caracterizar grosso modo la estructura de modelos de gestión escolar al uso en distintas latitudes del planeta (estadocéntrica, mercadocéntrica y policéntrica), se cuestiona la amplia inclusión de mecanismos de autoridad procedentes del Estado y de nociones de mercado en la gestión escolar de los países seleccionados. Esto permite destacar el modelo policéntrico que el CEE, al lado de otras organizaciones especializadas en la educación (SIEME, Heurística Educativa, UPN), ha puesto a prueba en más de 600 escuelas púbicas de enseñanza básica en la mayor parte de los estados de la República desde 2007, y revelar los resultados de minuciosos procesos de legitimación y validación social de los Estándares para la Educación Básica, sugeridos a los actores escolares para suscitar experiencias de autoevaluación en las escuelas, no sólo en el ámbito de la gestión escolar, sino a través de otros dos componentes del proyecto, el curricular y el del desempeño docente en el aula como legítimo recurso del proceso de democratización del sistema educativo.
This article addresses the world of relations inside school management based on various points of view: financial, teaching staff, school projects, evaluation and certification, as well as the Systems and the school itself. After roughly characterizing the school managements structure in use in different latitudes of the planet (State-centered, market-centered and polycentric), the broad discussion of the inclusion of authority mechanisms, and the markets notions on school management in the selected countries, is questioned. This allows to point out the polycentric model that CEE, alongside other organizations specialized in education (SIEME, Heuristic Education, UPN), has tested in over 600 public schools from the basic education, located in most of Mexicos states, since 2007, and reveal the results of meticulous processes of legitimation and social validation of the Standards for Basic Education, suggested to school figures to raise self-assessment experiences in schools, not only in the school management area, but through other project components such as the curricular one and the teachers performance in the classroom as a legitimate resource of the democratization of the educational system.
Fernando Mejía , Adriana Olvera
Para la construcción del saber
La conformación del oficio de investigador en el doctorado en Pedagogía de la UNAM. Seminario permanente de investigación y formación sobre Pierre Bourdieu.
La investigación tiene como propósito analizar cuáles son las condiciones que permiten que un egresado del Doctorado en Pedagogía de la UNAM se convierta en investigador educativo. Lo que a continuación se presenta es un extracto de la investigación en el que se analiza la cuestión a través de tres ejes básicos: 1) el papel que ha tenido el doctorado en la formación de investigadores educativos en México, 2) los diversos intereses con los que se ingresa al doctorado y 3) las oportunidades de acceso al campo, definidas en función de un lugar objetivo (puesto) y la aceptación de los productos (publicaciones) y de miembros del campo (pertenencia a asociaciones). De estos elementos se desprenden tres tipos de trayectorias posibles para los estudiantes de doctorado: legitimadores, aspirantes y ataráxicos, quienes se enfrentan a diferentes filtros que les dificultan convertirse en investigadores.
The research analyzes what are the conditions that allow a former Doctor of Pedagogy of the UNAM become educational researcher. This is an extract of research in which proposes an analysis of the issue through three basic axes: 1) the role it has a doctorate in educational research training in Mexico, 2) diverse interests with those entering the Ph.D. and 3) the opportunities for access, defined in terms of job (post) and the acceptance of the members of the field (publications and membership associations). Of these elements reveals three types of possible paths for doctoral students: legitimates, aspirants and ataraxics who face various filters that prevent them from becoming investigators.