Artículos
Formación de docentes universitarios. Modelo de aproximación teórico para su comprensión

El presente artículo describe un modelo de aproximación teórico y de referencia para la comprensión de problema de la formación de los docentes universitarios. Dada la complejidad del fenómeno presentamos, de la mano de uno de los teóricos franceses más destacados de la contemporaneidad, Philippe Meirieu, un modelo que presenta los principios y dispositivos necesarios para encarar, de manera renovada, la formación de quienes tienen el encargo de transmitir los valores, saberes y conocimientos de una sociedad. Entre los aspectos más sobresalientes del modelo, encontramos, por su originalidad, la correlación entre principios y dispositivos. Su tesis central busca comprender la relación que mantienen los profesores con los aprendizajes. Se trata, si se quiere, de interrogar los aprendizajes como el aspecto fundamental hacia la profesionalidad de un docente. Además nos alerta, de manera original, sobre la necesidad de orientar la formación entre dos grandes ejes: el de la didáctica y el de la pedagogía.

The present article describes a theoretical model of approach and reference to the comprehension of problem of the formation of the university teachers. Given the complexity of the phenomenon we presented, of the hand of one of the French theoreticians more outstanding from the contemporaneousness, Philippe Meirieu, a model that present the principles and and necessary devices to face, of renewed way, the formation of those who has the order to transmit the values, and knowledge of a society. Between the most excellent aspects of the model, we found, by its originality, the correlation between principles and devices. Their central thesis looks to understand the relationthat the teachers support with the learnings.. It is a question, if it is wanted,to interrogate the learningslike the fundamental aspect towards the professionalism of a teacher In addition he alerts us, in an original way, on the need to orientate the formation among two great axes: the one of the didactics and the one of the pedagogy.
Luz Amparo Villegas Durán
El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria

En este artículo se analiza el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos de los tres primeros grados de la escuela primaria pública Presidente de México, ubicada en una zona marginada de la ciudad de Guadalajara. La evaluación de esta competencia se realizó mediante un conjunto de indicadores denominados DIBELS. Se encontró que muchos de los niños llegan a la primaria sin las habilidades requeridas para el aprendizaje de la lectoescritura; que la mayoría las adquieren durante el transcurso del primer grado; que el nivel alcanzado al finalizar primer grado puede predecir la competencia lectora que tendrán en segundo y tercero. También se encontró que el reconocimiento de letras y la segmentación fonémica tienen una alta correlación con la fluidez lectora y ésta con la comprensión.

Reading competency is analyzed in Presidente de México elementary school, which is located in a poor suburb of Guadalajara´s metropolitan area. Reading competency was measured using DIBELS, a set of indicators of basic reading skills. The results show that many children enter primary school without the required abilities for learning how to read. Many of them develop these abilities during first grade. The reading competency at the end of first grade predicts reading competency in second and third grade. A high correlation between naming letters and phonemic segmentation with oral reading fluency was found. Also a high correlation between reading fluency and reading comprehension was found.
Luis Felipe Gómez
Construcción ciudadana de lo público
Mediación social y apropiación de nuevas propuestas pedagógicas

En este artículo enfocamos la importancia de la mediación social en los procesos de apropiación de nuevas propuestas para la enseñanza. Mostramos la apropiación como un proceso social activo en el que los maestros construyen y reelaboran sentidos y saberes a partir del uso de las nuevas herramientas que se les proponen. Se muestran algunas de las formas y sentidos en que los colegas involucrados en el uso de las nuevas propuestas, así como otras personas más familiarizadas con las mismas, intervienen en este proceso. El análisis tiene como referencia las experiencias descritas por maestras acerca de su participación en un programa de asesoría y de sus interacciones con otros colegas durante la implementación de la propuesta para la alfabetización inicial instrumentada, por la reforma, a través del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica (PRONALEES).

In this article we focus on the importance of social mediation for appropriation process of new proposal for teaching.We show appropriation as an active social process in which teachers construct and remake senses and saberes about teaching by trough using new tools that set out to them. It shows some of the forms and senses in that colleagues who are involved in the use of the new proposals, as well as other more familiarized people with the same ones, take part in this process. Analysis takes as reference the teachers' described experiences about their participation in a consultant program and their interactions with other colleagues during the implementation of a program for initial literacy. This proposal was implemented by the PRONALEES.
Epifanio Espinosa Tavera, Ruth Mercado Maldonado
Discapacidad y subjetividad

Como los peces encadenados al acuario, así los hombres se encuentran prisioneros a sueños que otros soñaron por ellos, esos otros que a su vez conforman y han sido por las representaciones productivas y culturales de las épocas. La vida social e individual se encuentra así encadenada a nociones de significación constituida invisiblemente desde un el ayer, que augura y prefigura un presente y da las coordenas delfuturo. A partir de esta perspectiva se indagará sobre la constitución de la discapacidad como noción de pre-juicio y las "figuras" o posiciones subjetivantes que se pueden constituir a partir de la multiplicidad designificacaciones derivadas de dicho pre-juicio.

Like the fish chained to the aquarium, men find themselves prisoners to dreams that others dreamed for them, those others that are and have been shaped by the productive and cultural representations of their times. Social and individual life finds itself chained to notions of significance, constituted invisibly through a past that foresees and forfeitures a present giving the coordinates of the future. Parting from this perspective, research is made about the constitution of disability as a notion of pre-judgment, and about the "figures" or the subjective positions, that can be constituted through the multiplicity of meanings deriving from such pre-judgment.
Zardel Jacobo Cúpich
Estudiantes y trabajo: incongruencias entre sus expectativas y el mundo real

Se identifica la relación entre trayectoria escolar (TE) de los estudiantes de la escuela de ciencias de comunicación (ECC) y su incorporación al mercado laboral. Para ello se estudia la primera cohorte de la ECC, con metodología cuantitativa y cualitativa. Las variables de estudio fueron: características demográficas, socioeconómicas, capital cultural, incorporación o no al mercado laboral (mientras estudian), forma de incorporación al mismo,expectativas,valoración en cuanto a la ECC y mercado de trabajo del comunicólogo. Se buscó conformar una tipología que enlace las características anteriores, relación entre las mismas más la TE con ingreso o no al mercado laboral. Se estudiaron 88 estudiantes, 76 concluyen. Se cuenta con datos completos de 65; 10 tienen entrevista semiestructurada. Predomina la trayectoria en escuelas públicas, clases medias y bajas. 32 trabajaron tempranamente durante sus estudios. Sólo 14 lo hicieron en actividades relacionadas con la carrera.

To identifity the relationship of the students of sciences of comunications schools (SCC), students records (SR) and their entrance to the labor market. The first cohort of students SCC was studied, with quantitative and qualitative methods. Study variables: demographic characteristics, socioeconomic level, cultural capital, incorporation or not into the labor market (while they are students), incorporation form, expectations, valuation for SCC and labor market for the communication workers. It was searched to build up a typology that links the previous characteristics, related among them, the SR with entrance or not into the labor market. 88 students were studied. 76 concluded and 65 had complete data; 10 had semi structured interview. The previous SR was took place in public schools, middle socioeconomic classes and lower ones. 32 students early worked during its studies. Only 14 made it in activities related with the career.
Adriana González Martínez, David Bañuelos Ramírez
De la historia para el presente
Reflexiones sobre algunos elementos valorales y criterios para la determinación de tendencias deseables de cambio social
Jorge Muñoz Batista
Diálogo informado
Nueva regla para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB)
Fernando Mejía B., Adriana Olvera L.
Para la agenda educativa nacional
La deshonestidad académica como un constructo multidimensional

A partir de una revisión crítica de la literatura científica más reciente se presenta el estado del arte del concepto deshonestidad académica (DA). Se analizan las principales facetas del constructo (prácticas de deshonestidad académica en exámenes, plagio, elaboración de excusas falsas y fraude académico digital, empleando la PC y la Internet como herramientas primordiales) y se presentan las variables asociadas a la emergencia del fenómeno (individuales, contextuales y socioinstitucionales), así como los modelos explicativos propuestos por diferentes autores. Se efectúa un relevamiento de los principales instrumentos desarrollados para medir el constructo y se propone una escala preliminar para explorar DA en países de habla hispana. Se concluye señalando la necesidad de estudiar este fenómeno con muestras latinoamericanas habida cuenta que son prácticamente nulas las investigaciones sobre el tema en América Latina, a pesar de ser abundantes los casos de corrupción y deshonestidad institucional que atraviesan a nuestros pueblos.

This article presents an update of the construct academic dishonesty from a critical scientific literature review. The main dimensions of this construct are analyzed (cheating in exams, plagiarism, false excuse making, and digital academic dishonesty, involving tools such as the PC and the Internet), considering the variables associated with this phenomenon (individual, contextual, and socio-institutional) and different explanatory models proposed by different authors. The main instruments developed to measure academic dishonesty are presented as well as a preliminary scale to explore this construct in Spanish-speaking countries. To conclude, an analysis of several cross-cultural comparative studies shows the need of including Latin-American samples, since studies about academic dishonesty in this context are practically non-existent, despite the abundance of cases of corruption and institutional dishonesty that affect our societies.
Juan Diego Vaamonde, Alicia Omar
Elementos contextuales para la revisión y la actualización de programas educativos en Instituciones de Educación Agrícola Superior

En este artículo se señalan como características del contexto de América Latina y México, los desafíos que para el desarrollo agropecuario y rural representan: la pobreza, coexistencia de dos tipos de agricultura, equidad, sostenibilidad, eficiencia y competitividad, a los que se enfrentará en su ejercicio el profesional de las ciencias agropecuarias durante los próximos 20 años. Asimismo, elementos en lo filosófico, político, social y económico que como retos requiere dicha formación y de manera concreta características de formación, que se categorizan a través de competencias genéricas instrumentales, interpersonales y sistémicas, que demandan los sectores productivos y sociales y que requieren ser consideradas en la formación de los profesionales del área agropecuaria desde una visión holista o contextual.

In this essay, are marked as characteristics from Latin America and Mexico´s context, the challenges that represent for the rural and agrarian development the poverty, the coexistence of two kind of agriculture, equity, sustainability, efficiency and competitivity, that the professional in agricultural sciences will confront in his o her practice for the next 20 years. Also philosophical, political, social and economic elements that as challenge require this upbringing, concretely background characteristics that are categorized through general competences as instrumental, inter persona and systemic, which are demanded by the productive and social sectors and require to be considered in the training of these professionals from a holistic or contextual vision.
Ma. Guadalupe Medina Márquez, Liberio Victorino Ramírez
Para la construcción del saber
Estudio de caso para obtener indicadores de mejora de la práctica docente con "el sistema Enciclomedia" en la asignatura de ciencias naturales para sexto grado de primaria

El estudio se propuso pasar de la investigación a la acción con una propuesta de intervención que aportara indicadores para la mejora de las clases con Enciclomedia (Em), un software de contenidos oficiales hipervinculados a múltiples recursos multimedia, principalmente con las ventajas de la videograbación de la práctica docente. Los indicadores obtenidos son aspectos particulares del acto educativo, obtenidos mediante un estudio de caso de un colectivo, que dan ejemplo claro y conciso de cómo tres profesores que enseñan con Enciclomedia se han enfrentado a determinadas problemáticas, y cómo las han o las podrían solucionar, lo que aporta una mayor legitimidad a la propuesta. A cuatro años de trabajar con Em en México, con esta metodología es posible aportar elementos muy precisos de lo que los involucrados consideran mejoran su introducción en el aula. Los resultados describen la forma de análisis y puesta en marcha de algunos niveles ideales de interactividad de la Pizarra Digital Interactiva para conseguir cambios significativos en la gestión y aprovechamiento para la asignatura de ciencias naturales en sexto grado de primaria. Las conclusiones son una contribución a la formación basada en la cooperación de expertos prácticos del aula de clase: los profesores.

The study has the intention to go from the research to the action with a proposal of intervention that will bring indicators to improve the classes with Enciclomedia (Em), a software with official contents hyperlink to diverse multimedia resources, mainly with the advantages of video recording teaching practices. The indicators obtained are particular aspects from the act of education itself, gained by a study of case of a teachers collective, that brings us a fair and concise example of how three teachers that work with Enciclomedia have been facing many problems and how they had solved or would solve them, all this gives more legitimacy to the proposal. Since the four years of working with Enciclomedia in México, with this methodology it’s possible to show precise elements that the involved in the process consider improves its introduction in the classroom. The results describe the path of analysis and the beginning of many ideal levels of interaction with the Digital Interactive Board, to achieve significant changes in management and use applied to the subject of Natural Sciences in sixth grade of primary school. The conclusions are a contribution to the training based on the cooperation of the practice experts in the classroom: the teachers.
Norma Xóchilth Patiño Alonso
Efectos del entrenamiento de profesores en el pensamiento crítico en estudiantes universitarios

En este estudio se evalúan los efectos de un programa de capacitación para profesores en la promoción del pensamiento crítico de estudiantes de licenciatura. A través de un diseño cuasi-experimental, se compararon los puntajes de los estudiantes de nueve profesores entrenados (grupo experimental) vs. nueve profesores no entrenados (grupo control) en la prueba California Critical Thinking Skills test (CCTST). Los resultados muestran, que exceptuando la capacidad de análisis, los profesores capacitados lograron promover mejores habilidades de pensamiento crítico en general.Más aún, las observaciones de las prácticas docentes también mostraron mejores estrategias de los maestros que habían tomado el programa de capacitación. Se concluye que la capacitación docente puede mejorar el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. Se discuten algunas implicaciones al respecto de la medición del constructo de pensamiento crítico a la luz de los resultados.

In this study, the effects of a training program for professors in the promotion of critical thinking in college degree students, is assessed. Through an almost-experimental design, the scores from the students of 9 trained professors (experimental group) were compared vs. the results of 9 non-trained professors (control group) in the California Critical Thinking Skills test (CCTST). The results show, that except from the capacity of analysis, the professors trained, achieved to promote in general, better critical thinking skills. Adding to it, the teacher practices observed, also showed better strategies from the ones that were part of the training program. It is concluded that teacher training can improve the development of critical thinking skills in students. Some of the implications regarding de measurement of the critical thinking construct are discussed according to the results obtained.
Susana Guzmán Silva, Universidad del Mayab, Pedro Sánchez Escobedo