Artículos
Sociedad del conocimiento y políticas neoliberales: la escuela bajo acoso.
El artículo analiza, desde una posición crítica, la situación de la escuela ante el surgimiento y desarrollo de la globalización y el establecimiento del modelo neoliberal. Enfatiza el surgimiento de la sociedad del conocimiento, basada en el uso intensivo del conocimiento para la innovación y creación de nuevas mercancías y como esta nueva sociedad, que no se contrapone a la globalización y las políticas neoliberales, reclama un nuevo tipo de trabajador: el trabajador del conocimiento. La generación de este nuevo trabajador, la dinámica del mercado y las características propias de esta emergente sociedad, reclama a la escuela una nueva manera de actuar que la ponen bajo acoso y en grave riesgo de perder su esencia.
This article analyses, from a critical stand, the situation of the school in the face of the coming up and development of the new world order as well as the setting up of the neoliberal model. It puts a special emphasis on the coming up of the society of knowledge, which is based on the intensive use of knowledge for the innovation as well as the creation of new goods and how this new society which doesnt set up against the new world order and neoliberal policies, is claiming a new type of worker:a knowledgeable worker. This new workers generation, the market dynamics and this emergent societys typical characteristics demand a new function from the school, a function that is putting the school under a lot of pressure and at the risk of losing its essence.
Jaime García Sánchez, Adriana Castillo Rosas, José Ricardo Aguilera Terrats
Tendencias en la gestión de centros educativos
El propósito de este ensayo es analizar algunos de los planteamientos de gestión escolar que actualmente se están promoviendo en la mayoría de las escuelas de educación básica. En primer lugar se inicia examinando los términos: reforma, innovación y cambio, para pasar a describir cuatro de los planteamientos de gestión escolar más populares: el movimiento de Escuelas Eficaces, el de Mejora Escolar, el de Calidad Total en Educación y el de Reestructuración Escolar o Gestión Basada en la Escuela. Finalmente se presentan algunas de las principales posiciones acerca de la introducción de innovaciones a nivel aula y su relación con las características de la gestión pedagógica cuando las escuelas se encuentran en procesos de mejora escolar.
The purpose of this essay is to analyze some of the approaches of school management that have being promoted in most of the schools of the basic education level. First, it begins examining terms like: reform, innovation and change in order to describe four of the most popular school management approaches: Efficient School, School Improvement, Total Quality in Education, School Restructuration or School-Based Management. Finally, some of the main current opinions about the introduction of innovations in the classroom, and its relation with the characteristics of pedagogic management when schools are in an improvement process are presented.
Federico Ortega Estrada
Construcción ciudadana de lo público
El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas.
Diversas teorías sociales y trabajos empíricos han demostrado la existencia de una estrecha relación entre capital cultural y económico de la familia con el éxito académico de los estudiantes. La relación inversa también ha sido analizada: alumnos que no cuentan con estabilidad económica y un capital cultural compartido con la escuela, tienen mayor probabilidad de fracaso escolar.
El presente trabajo aborda los casos de estudiantes que, a pesar de contar con condiciones materiales, culturales o sociales desfavorables, logran el éxito escolar, para lo cual se utilizan los conceptos de condiciones de educabilidad y resiliencia, este último término ayuda a conocer qué mecanismos y actitudes logran desarrollar estos estudiantes en condiciones de pobreza para alcanzar el éxito académico.
Differents social theories and empirical studies, it has shown the existence of a direct relationship between family cultural and economic capital and academic success. Inverse relationship has also been studied: That is those students which not count on economic stability and a cultural capital akin to school, have more possibility of scholastic failure.
This paper presents the cases of students, although which don´t have enough cultural, economic, and social conditions, succeeding in school.This work used the concepts of educability conditions and resilience. This last concept intends to help toknows elements and actions accomplished by students in poverty conditions in order to achieve academic success.
Carlos Rafael Rodríguez Solera, Azul Gabriela Valdivieso Martínez
De la historia para el presente
Consideraciones para determinar las prioridades de investigación educativa en América Latina
Carlos Muñoz Izquierdo
Diálogo informado
Habilidad y uso de la computadora en escuelas primarias públicas del país.
¿Están preparados los estudiantes para un mundo de creciente demanda tecnológica?
Editorial
Un año decisivo para la Educación Básica
Para la agenda educativa nacional
La nueva fase de políticas de la calidad educativa en Latinoamérica y el Caribe: medición y evaluación del rendimiento académico
El artículo indaga y analiza los últimos procesos de medición y evaluación de la calidad educativa en el plano internacional y regional. Estos procesos interesan sobremanera porque definen el nuevo escenario de las políticas orientadas a la calidad educativa. El objetivo consiste en interrogar las concepciones educativas que aparecen ligadas a este contexto emergente de políticas. Durante el recorrido del trabajo se discutirá sobre nivel de cobertura educativa, la calidad educativa, las evaluaciones regionales, el rendimiento académico de los alumnos, los factores extraescolares, entre otras cuestiones. Como apoyo bibliográfico se han revisado diversos materiales y documentos de actualidad, correspondientes a las instituciones y los organismos internacionales más representativos de la región.
The present article examines the latest processes of measurement and evaluation of the quality of education in the regional and international context. These processes are relevant since they define the new scene of the quality educations policies. The primary aim of this essay is to analyze the educational conceptions connected with this novel context of educational policies. Besides, it is discussed the level of educational extension, and other important problems as the quality of education, the regional evaluations, the student academic performance, and some extracurricular factors. Recent articles and documents of international institutions are reviewed in order to support these issues.
Miguel Gallegos
Para la construcción del saber
El desarrollo de las aspiraciones ocupacionales como modelo de estudio sobre la comprensión de la organización social en niños y adolescentes: algunas implicaciones psicológicas y educativas
Son pocos los estudios en México acerca del desarrollo de las aspiraciones ocupacionales en alumnos que están cursando el último grado de educación primaria, secundaria y preparatoria. Se realizó un trabajo experimental, utilizando cuestionarios e interrogatorios individuales donde se analizó el desarrollo de las aspiraciones ocupacionales en niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de tres contextos socioeconómicos diferentes, como forma de estudio acerca de su comprensión sobre la organización social. Los resultados muestran aspectos ligados al desarrollo, al origen socioeconómico de los sujetos, así como a representaciones ligadas a los grupos de referencia. Estos se discuten de acuerdo con la teoría del desarrollo del pensamiento socioeconómico, así como a las implicaciones educativas que los mismos conllevan.
Studies concerning occupational aspirations in students finishing primary, secondary and high school levels are scarce in Mexico. An experimental study was carried with 360 subjects from 12 to 18 years of age and sampled from 3 different socioeconomic contexts, as a way of understanding their comprehension of social organization. Using questionnaires and individual interviews we analyzed occupational preferences, reasons for these preferences, sources of information concerning occupations and the understanding of occupational hierarchy. Results show developmental trends as well as socioeconomic differences and representations related to reference groups. Discussion includes theories of socioeconomic development as well as educational implications.