Construcción ciudadana de lo público
La percepción que tienen los profesores de educación media superior y superior sobre su formación y su práctica docente.
Edith Chehaybar y Kuri
Características socioeconómicas, rendimiento escolar y expectativas de estudios superiores de los estudiantes de los Bachilleratos Agropecuarios: estudio en la región norte del estado de Guerrero, México.
Bernardo Zagal-Carreño, Mario Alberto Cruz Lozano, Benito Ramírez Valverde, B. Edgar Herrera Cabrera, Antonio Macías López, Tomás Martínez Saldaña
De la historia para el presente
Problemas Estructurales de Sistemas Educativos en América Latina.
Andrew Pearse
Diálogo informado
Financiamiento de la educación en México
Fernando Mejía Botero
Competitividad y exclusión. Una década de Carrera Magisterial en Tlaxcala.
Manuel Sánchez Cerón, Francisca María del Sagrario Corte Cruz
Editorial
Para la agenda educativa nacional
Lecciones para la política educativa derivadas de los resultados de la evaluación cualitativa del PEC en cuanto a la gestión escolar
El Programa Escuelas de Calidad (PEC) ha sido el principal instrumento por medio del cual el Estado mexicano ha intentado construir condiciones para transformar la gestión de las escuelas públicas durante el sexenio 2000-2006. Para este estudio se seleccionó una muestra representativa de las escuelas primarias generales e indígenas, que forma parte del programa desde que inició sus operaciones en el ciclo escolar 2001-2002, hasta el ciclo escolar 2005-2006. El objetivo es identificar algunas de las lecciones que pueden considerarse en el debate relativo a la mejora sustantiva del programa. Las lecciones se derivan, en particular, de los resultados del estudio sobre la gestión escolar, e identifican aspectos críticos para rediseñar la manera como funciona el PEC. Después de cinco años de seguimiento puntual a una muestra de más de 800 escuelas de cuatro modalidades y en todas las entidades de la República, es obvio que el programa no va a ser exitoso siguiendo tendencias inerciales ni dejándose llevar por el mercadeo del propio programa, que suele caer en un triunfalismo carente de sustento en evidencias. El PEC debe someterse a un serio proceso de rediseño de sus componentes y de sus estrategias de gestión que le permitan, efectivamente, mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
The program known as "Programa Escuelas de Calidad" (Quality School Program) has been the main instrument through which the MexicanState has tried to build the conditions to transform the managing of the public schools during the six year period going through the year 2000 to the year 2006. For this study, a representative sample formed by general and native schools in the country was chosen. This sample has been part of the program since it started its operations in the school cycle of 2001-2002, until de school cycle of 2005-2006.Their aim is to identify some of the lessons that could be considered on the debate concerning the substantial improvement of the program.The lessons are derived, particularly, from the results of the study about school management and will identify critical aspects of the redesign of how the program (PEC) works. After five years of constant and specific monitoring of a sample conformed by more than 800 schools, representing the four modalities and in each and every state of the Mexican Republic, is obvious that the program wont be successful following the inertial tendencies, neither letting itself flow with the typical program marketing, which usually is trapped in a triumphalism, lacking evidential support.The program (PEC) should be submitted to a serious redesign process of its components and management strategies in order to really improve the learning levels of the students who attend to basic education.
Armando Loera Varela
La quimera del cambio
Los equipos metodológicos de educación tienen la responsabilidad de ser mediadores en la implementación de las políticas encaminadas a la obtención de mejoras y a la elevación de la calidad de los sistemas educativos. De ahí que su formación pedagógica debe estar a la altura de tan alta misión social. La estrategia para la formación pedagógica continua de los metodólogos (también llamados supervisores, asesores, metodólogos-inspectores) que integran estas unidades, se fundamenta, a partir de los modos de actuación profesional de los mismos, en la posibilidad de usar el trabajo metodológico como vía para la formación sistemática y en la asunción de un sistema de principios (credibilidad, participación, coherencia, contextualización) que sustentan la propuesta. La estrategia explicita, además, los objetivos que persigue, los métodos de trabajo y los recursos necesarios para su implementación, así como las diferentes fases o etapas que la comprenden (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación). La experiencia ha sido validada en la práctica educativa y ha mostrado su pertinencia, posibilidades de transferencia a otras realidades y su valor como aporte de significación práctica.
The education methodological teams have the responsibility of being mediators in the implementation of policies intended to obtain improvement and elevation of quality in the educational systems. Therefore their pedagogical preparation must be strong enough to embrace such a high social mission. The strategies for the continuous pedagogical education of the "methodologists" (also called supervisors, advisors, methodologists-inspectors) that participate in those units are based on their own professional performance, on the possibility of using the methodological work as a route to their systematic education, and in the assumption of a system of principles (credibility, participation, coherence, contextualization) that support the proposals. The explicit strategy, and in addition the objectives it aims at, the methods of work and the necessary resources for it implementation, as well as the different phases or moments that they comprehend (diagnosis, planning, execution and evaluation). The experience has been validated in educational practice and has shown its pertinence, possibility of transfer to other contexts and its contribution to practice significance.
Pedro Gerardo Rodríguez
Para la construcción del saber
Tipos psicológicos de profesores primarios innovadores: extroversión, sensación, pensamiento y juicio.
En este trabajo se presenta la descripción de los tipos psicológicos de profesores innovadores que desarrollan transformaciones positivas en el marco de su quehacer docente. El estudio fue exploratorio-descriptivo y consideró un diseño de medición postest. La muestra estuvo constituida por docentes primarios de escuelas municipales de Santiago de Chile. A éstos se les aplicó el inventario de Myers-Briggs Type Indicador (MBTI) que se basa en la teoría de los tipos psicológicos de Jung y buscó evaluar cuatro escalas bipolares de preferencias: extraversión-introversión; sensación-intuición; pensamiento-sentimiento y juicio-percepción. Los principales hallazgos de este estudio, señalan que la mayor parte de los docentes innovadores, presentan un mayor nivel de extraversión, sensación, pensamiento y juicio. Ellos orientan su atención hacia los objetos y las personas de su entorno, mediante el uso de los sentidos centrándose en las experiencias inmediatas, usando ideas lógicas de causa y efecto y manifestando un comportamiento organizado y decidido.
This work presents the results of an educational investigation of psychological types of innovative teachers who develop positive changes in their teaching environment. It is an exploratory-descriptive study and includes a design for post-test action. The sample was comprised of teachers from municipal primary schools in Santiago, Chile. These teachers were given the Myers.Briggs Type Indicator Test (MBTI) by Briggs-Meyer (1992) that stems from Jung's theory of psychological types and seeks to evaluate four bipolar scales of preference: extraversion-introversion; sensation-intuition; thought-sentiment and judgement-perception. The principal findings of this study indicate that the majority of innovative teachers tend to be extroverted, sensitive, thoughtful and judgemental. They direct their attention to the objects and people in their surroundings through the use of their senses, focus on immediate experiences, use logical ideas of cause and effect and possess organised and decisive behaviour.
Daniel Ríos Muñoz
Interacción en las aulas de la Telesecundaria: un acercamiento desde la enseñanza de las matemáticas.
Este artículo se propone dar cuenta de los procesos que ocurren al interior de las aulas de Telesecundaria durante sesiones de enseñanza de las matemáticas. Además de reconstruir la lógica de interacción en las aulas y compararla con lo que el enfoque de enseñanza para la asignatura en el currículo oficial y la propuesta pedagógica de la Telesecundaria plantean, se sugieren propuestas para la revisión del modelo actual y los materiales asociados. Los principales hallazgos muestran que el trabajo en las aulas se caracteriza por actividades fuertemente estructuradas, encaminadas a la práctica de técnicas, con pérdida del significado intuitivo y cotidiano de las nociones.
This article sets out to give account of the processes that happen in the classrooms of Telesecundaria during mathematics teaching sessions.Besides to reconstruct the logic of interaction in the classrooms and to compare it with which the approach of education for the subjet in the official curriculum and the pedagogical proposal of the Telesecundaria raises, proposals for the revision of the present model and the classroom materials are suggested.The main findings show that the work in the classrooms is characterized by strongly structured activities, directed to the practice of techniques, with loss of the intuitive meaning and of the mathematical concepts.
Enna Carvajal Cantillo
Percepción cognitiva de los profesores sobre la motivación lectora de los alumnos.
En este estudio se analiza el conocimiento de los profesores con relación a la motivación intrínseca o extrínseca de los alumnos hacia la lectura. La muestra se formó con 25 profesores y 422 alumnos de segundo grado de Primaria. Los profesores resolvieron un cuestionario sobre su percepción de la motivación hacia la lectura de sus alumnos. Los resultados indican 7 factores relevantes en la percepción de los profesores: actividad independiente preferida, actividades informales sociales deseadas, temas atractivos, debate intenso de ideas, tiempo breve, acción de escribir sobre el tema y contenidos libres. Existe una influencia relevante de la percepción tradicional sobre la motivación lectora de los alumnos.
The purpose of this study was to examine teachers´knowledge on students´reading intrinsic or extrinsic motivation. The sample was 25 teachers and 422 students of second grade. The teachers resolved a Teachers´Perceptions of Student Reading Motivation Questionnaire. Results indicated seven factors on teachers´perceptions: independent activity, informal social activities, attractive thema, debate intensive ideas, short time, writing on thema, free content. Relevant influence were from traditional perception on student reading motivation.