Artículos
Educar para la vida obedeciendo a la vida y guiando la vida. Cinco fábulas y una confabulación.
Educar para la vida en un mundo complejo y en constante cambio, marcado por la confusión y la incertidumbre, es un reto especialmente difícil, un desafío que nos convoca a todos los que colaboramos desde diversos ángulos y en distintos niveles en la educación formal. ¿Qué significa educar para la vida hoy?, ¿para qué vida hay que educar a las nuevas generaciones?, ¿qué elementos debe contemplar una educación para la vida?, ¿cómo hacerlo? Éstas y otras preguntas serán abordadas a lo largo de esté trabajo, más que con la inútil pretensión de agotar cada elemento a detalle o la meta inalcanzable de llegar a una receta o esquema de educación para la vida, para tratar de abrir horizontes, generar nuevas preguntas y, sobre todo, promover una renovada complicidad que nos lleve a buscar la transformación radical de nuestras prácticas, la reinvención de nuestras estructuras y organizaciones, la paulatina construcción de una nueva cultura educativa.
Education for life in a complex and changing world, marked by confusion and uncertainty, is an especially difficult challenge, a defiance that invites us, collaborators of different angles and levels in formal education. What dos it mean to educate for life today? For what type of life do new generations have to be educated? What elements does an education for life must contemplate? How to do that? These and other questions will be approached through this work, beyond the useless pretension of exhausting every detailed element or the unreachable goal of achieving a recipe or scheme of education for life, in order to open horizons, generating new questions and, above all, promoting a renewed complicity that will take us to look for a radical transformation of our practices, the reinvention of our structure and organizations, the gradual construction of a new culture of education.
Martín López Calva
Las misiones del Noroeste. Otra visión de la educación jesuítica
El trabajo se divide en dos partes. La primera presenta una visión diacrónica del nacimiento (1589-1606), desarrollo (1607-1711) y decline (1712-1767) de los misiones jesuíticas del Noroeste de México desde su llegada, en 1572, hasta su expulsión por Carlos III en 1767. La segunda es una reflexión sobre la vida misionera, sobre todo en torno al "Viejo" Méndez que ejemplifica, sin triunfalismos, la entrega de unos 300 jesuitas a lo largo del periodo colonial. El movimiento arranca con la visita de Diego de Avellaneda quien, a pesar de la oposición del provincial Pedro Díaz, colocó a Gonzalo de Tapia en Sinaloa en 1591. Las principales fuentes consultadas son los cuatros tomos de la Historia de la Provincia dela Compañía de Jesús en Nueva España, de Francisco Javier Alegre, publicada por Burrus y Zubillaga (1956-1960), la Historia de los jesuitas durante la época colonial, de Gerardo Decorme (edición ya agotada de Porrúa, 1941) y el vol. IV de Monumenta Mexicana, de Félix Zubillaga.
This work is divided in two parts. The first one presents a diachronical vision of the birth (1589 -1606), development (1607 -1711) and decline (1712-1767) of the Jesuit missions of the North-western part of Mexico since their arrival en 1572, until their expulsion by Charles III in 1767.The second part is a reflection about missionary life, most of all about the "Old" Méndez who exemplifies, without any triumphalism, the delivering of about 300 Jesuits through all the colonial period. The movement starts with the visit of Diego de Avellaneda, who, in spite of the opposition of provincial Pedro Díaz, placed Gonzalo de Tapia in Sinaloa in 1591. The main sources consulted are the four volumes of "Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús en la Nueva España" (The History of the Province of the Jesus Company in the New Spain) of Francisco Javier Alegre, published bye Burrus y Zubillaga (1956- 1960),"La historia de los jesuitas durante la época colonial" (The Jesuit History among the colonial ages) of Gerardo Decrome (sold out edition of Porrúa, 1941), and the fourth volume of "Monumenta Mexicana" (Mexican Monument) of Felix Zubillaga.
Gabriel Gómez Padilla
Construcción ciudadana de lo público
Análisis de la práctica pedagógica registrada en videos. Algunas lecciones para la política educativa en México.
Heurística Educativa
De la historia para el presente
La planeación educativa: ¿ciencia o política?
Noel McGinn, Donald P. Warwick
Diálogo informado
Cultura informática de directores y profesores de educación primaria.
Editorial
Una nueva época, una nueva oportunidad.
Para la agenda educativa nacional
Agenda de política pública para asegurar una educación básica con equidad y calidad.
Se desarrollan cinco grandes temas fundamentales en la agenda educativa nacional, con diversas propuestas, a fin de asegurar una educación básica de equidad y calidad. Éstos son: financiamiento, gestión institucional, infraestructura escolar, maestros, gestión de la innovación, sistemas de investigación y evaluación.
Five fundamental topics are developed in the national education agenda with different proposals in order to ensure the equity and quality in basic education.These topics are: financing, institutional management, school infrastructure, teachers, innovation management, investigational systems and evaluation.
Armando Loera Varela
Para la construcción del saber
Relación entre indicadores de formación del maestro, conocimiento de planes y programas de enseñanza, y el desempeño de escolares en evaluaciones de lengua escrita.
Este estudio fue realizado con nueve grupos escolares de niños de cuarto grado de primaria de Ciudad Obregón, Sonora, y sus maestros al final del año escolar 2002-2003. Los resultados mostraron que la autovaloración de los maestros sobre el conocimiento y apego del programa nacional de lectura predijo significativamente el desempeño de los niños en evaluaciones confiables y válidas derivadas de los planes y programas y los libros de texto gratuito. Asimismo, se encontraron correlaciones significativas entre la autovaloración de los maestros respecto al grado de conocimiento y apego de los planes y programas de estudio (contenido y enfoque), y la experiencia docente y grado académico, y el desempeño en una evaluación de conocimiento y apego respecto del programa que se enseña en el cuarto grado de primaria.
This study was made with nine groups of children of fourth grade of elementary school in Obregón City, Sonora and yours teachers at the end of scholar year 2002-2003. The results showed that the self-evaluation of the teachers on the knowledge and fulfillment of the National Program of Reading, significantly predicted the performance of the children in reliable and valid evaluations derived from the plans and programs and free-schoolbooks.Also, were significant the correlations between the teacherss self-evaluation with respect to the knowledge degree and fulfillment of the plans and training programs (content and focus) and the educational experience and academic degree, and the performance in a knowledge evaluation and fulfillment respect to the program that is taught in the fourth grade of elementary.
Aldo Bazán Ramírez, Martha Zavala Guirado, Mercedes López Valenzuela, César Barona Ríos
Evaluación del desempeño docente del Departamento de Biología Marina de la UABCS.
En este artículo se presentan los resultados derivados de la evaluación del desempeño docente de los académicos del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. En este estudio se conjuntaron metodológicamente los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación educativa. Comprendió un periodo de seis semestres, desde 1996-II hasta 1999-I, se evaluó el quehacer de los profesores en la fase interactiva del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un cuestionario de evaluación de la docencia por los alumnos (CEDA). Los resultados se analizaron estadísticamente. Además se entrevistó a profesores y alumnos de la carrera, las entrevistas fueron analizadas y los resultados obtenidos se conjuntaron con los estadísticos.
This paper shows the results that derived from the teaching performance evaluation of the academic staff in the Marine Biology Department of Universidad Autónoma de Baja California Sur. The study comprises qualitative and quantitative methodologies of educational research in a period of six semesters from 1996-II to 1999-I. Teaching performance was assessed in the interactive stage of the teaching/learning process through a Student Evaluation of Teaching Performance Questionnaire (CEDA). The results obtained were statistically analyzed. Besides, students and faculty from Marine Biology were interviewed; the interviews were also analyzed and the results were combined with the statistical results.