Introducción
La desigualdad en la calidad de la educación primaria
El estudio aborda el problema de la equidad en la distribución de la calidad de la educación primaria en México. Analiza una muestra de escuelas ubicadas en cinco zonas socioeconómicas del estado de Puebla, claramente diferenciadas entre sí. A través de pruebas de "competencias para la vida", mide la calidad educativa, y con variados instrumentos caracteriza la oferta y la demanda educativas que la acompañan. Con estos elementos, se aproxima a la formulación de hipótesis sobre las causas contextuales e internas a la escuela que explican las diferentes calidades educativas observadas.
The study approaches the problem of equity in the distribution of quality primary education in Mexico. It analyses a survey of schools located in five different socioeconomical zones in the state of Puebla. Using tests that evaluate "competences for life" it measures the quality of education, and with other several instruments it characterizes the supply and demand involved. With these elements, the study formulates hypothesis about the contextual and internal causes that explain the different qualities of education observed.
Sylvia Schmelkes
Centros de Educación Básica Intensiva: una alternativa al rezago escolar
El artículo describe, en su primera parte, los antecedentes, la fundamentación teórica y el modelo curricular y organizativo del Programa de Educación Básica Intensiva, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, entre 1979 y 1985. Este programa, que funcionó bajo el nombre de Centros de Educación Básica Intensiva (CEBI), estuvo destinado a atender a una población de entre 9 y 14 años de edad, desertora de la escuela primaria o que estuviese desfasada en más de tres años con respecto a su edad/grado, perteneciente a zonas urbanas marginadas y a microlocalidades rurales.
La segunda parte presenta los resultados de evaluaciones y estudios realizados sobre la experiencia, a través de los cuales se demuestra que alumnos con agudo rezago escolar y pertenecientes a sectores de extrema pobreza, lograron con dicho modelo certificar la educación primaria a un nivel de rendimiento escolar similar e incluso superior a grupos testigo de antecedentes socioeconómicos semejantes, inscritos en escuelas primarias federales. Se destacan, además, importantes logros en cuanto al cambio positivo de actitudes y autoestima de los niños, así como una mayor involucración de los padres en el desarrollo de sus hijos.
This article describes, in its first part, the background, theoretical sustent, curriculum and organization of the so-called Program of Intensive Basic Education, supported by the Mexican Ministry of Education, since 1979 up to 1985. This program was developed under the name of Centers of Intensive Basic Education and destined to attend children between 9 and 14 years of age that have abandoned primary school or that are too old to attend regular grades, belonging to urban marginal districts and small rural communities. The second part of the article presents the results of evaluations and studies made on the model, that demonstrate that children with strong school handicaps, and extremely low cultural and socio-economic background, were able to obtain the primary school certificate with a similar and, in cases, even better performance than control groups of the same socio-economic background, attending regular federal primary schools. The article also shows important achievements in relation to the improvement of attitudes among the children concerned, an increase of their self-esteem, and a betterment of their daily relations with their family and community as well.
Sonia Lavín de Arrivé
El supuesto fracaso de la planificación educativa en América Latina
¿Qué significa "planificación" cuando se afirma que "la planificación ha fracasado"?, ¿se refiere a una teoría de la planificación que ha sido puesta a prueba y ha resultado deficiente?, ¿o se trata de una crítica a la práctica de la misma, que se considera como deficiente en su intento por aplicar una teoría? Es esencial mantener presente esta distinción entre la planificación-como-teoría y la planificación-en-la-práctica al examinar los éxitos y los fracasos de la planificación educativa. El argumento central de este trabajo es que las decisiones más importantes, que han dado forma a la educación en los países de América Latina, se han tomado de manera racional, esto es, utilizando la planificación. Revisamos dos casos, en los cuales los planes fueron llevados a la práctica y tuvieron algunos de los efectos deseados; después describimos cómo se tomaron decisiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, durante el régimen pasado. Por último, sugerimos que el mejoramiento de la planificación requiere mejor teoría. Hemos sostenido en este ensayo que no debemos confundir la teoría de la planificación que se enseña en la mayoría de las escuelas y se santifica en las leyes públicas, con la práctica real que es utilizada por líderes hábiles para cumplir sus objetivos. En la medida en que se dé mayor atención al proceso real de toma de decisiones políticas y de cambio, crecerá la probabilidad de que los que están preocupados por la justicia social alcancen sus metas.
What does planning mean when we state that "planning in the educational system has failed"? Does it mean that a planning theory has been put to the test and has proved to be deficient? Or are we dealing with a review of the planning practice considered to be deficient in its attempt to apply a theory? It is essential to keep in mind this differentiation between planning as-a-theory, and planning in-practice while examining successes and failures in educational system planning. The central issue in this work deals with the fact that the most important decisions that have shaped the educational model in Latin American countries, have been made rationally, this is, applying planning strategies. We revised two cases in which planning was taken to practice and revealed the desired effects; we then describe how decisions were made by the Public Educational Secretary (Secretaría de Educación Pública - SEP) in Mexico during the last presidential regime. We then suggest that enhancing planning strategies requires a better theory. We strongly believe that we must not confuse the planning theory teached in almost all schools and sanctified by public laws, with the real practice used by skillful leaders to achieve their objectives. If more attention is given to the real process of political and change-driven decision making, the probability of achieving goals by those concerned with social justice will grow.
Noel McGinn, Luis Porter Galetar
Alternativas de educación preescolar para zonas marginalizadas urbanas: El Proyecto Nezahualpilli
El proyecto Nezahualpilli tuvo como objetivo inicial desarrollar, mediante una metodología de investigación-acción, un currículo de educación preescolar para zonas marginalizadas urbanas, de bajo costo, amplia cobertura y principalmente de una alta calidad pedagógica con base en los marcos culturales de las comunidades. La metodología de investigación fue dividida en cuatro fases: 1) Diseño del proyecto, diagnóstico situacional y elaboración del currículo a partir de sus líneas generales; 2) Evaluación participativa del currículo, de la que resultó un modelo rediseñado; 3) y 4) Se refieren a procesos de ampliación de la experiencia y autogestión. Los resultados hasta ahora obtenidos han mostrado que es posible que un currículo fuera de los marcos de la educación compensatoria, genera beneficios a los niños participantes y a sus familias, propiciando la organización comunitaria, y vinculando el trabajo de educación formal y no formal. Así también, permite a los niños alcanzar los niveles de desarrollo convencionalmente establecidos para la educación preescolar.
The initial objetive of the Nezahualpilli proyect was develop, using an action-research methodology, a pre-school curriculum for marginalized urban areas characterized by its low costs, broad range of attention and, above all high pedagogical quality based on the cultural framework of these comunities. The research methodology was divided in four stages: 1) Design of the project, situational diagnosis and curriculum development in a broad sense; 2) Participatory evaluation of the curriculum, wich resulted in a redesigned model; 3) and 4) Had to do with the self-administration of the same. The results obtained until now show that it is possible to develop a curriculum based on theories different from those of compensatory education and benefits both children and their families, that fosters community organization and that links formal and non formal education. This approach to curriculum also allows children to reach the development levels conventionally accepted for pre-school education.
Jorge Pérez Alarcón, Dolores Abiega, Ignacio Pamplona, Margarita Zarco
El saber matemático de los analfabetos. Origen y desarrollo de sus estrategias de cálculo
En el campo de la educación matemática, la investigación sobre los mecanismos y procedimientos de aprendizaje de los adultos no se ha consolidado en paradigmas. Algunas investigaciones reportan que los adultos analfabetos o en proceso de alfabetización resuelven problemas aritméticos elementales, incluso en ocasiones realizan cálculos complicados. Este artículo se basa en un estudio de casos, con una población de 13 sujetos, todos de origen rural y con diversas ocupaciones, considerados como analfabetos "puros". En la investigación se utilizó el método clínico, que exige entrevistas a profundidad. El artículo reporta los pasos y resultados de esta investigación y concluye con algunas reflexiones finales sobre las estrategias y niveles de cálculo de los adultos analfabetos o en proceso de alfabetización.
The research on the process and mechanisms of learning mathematics by the adult population, has not yet arrived at definitive conclusions. Researchers tell us that illiterate adults are able to solve problems of elemental arithmetics, but that at times some of them make more complicated calculations. Our study, based on clinical methods, performed in depth interviews in 13 cases, all of them being peasants, totally or almost illiterate. This article describes the methods followed as well as the results obtained, such as the determination of the calculating potentials of the illiterate peasants.
Alicia Ávila Storer
El síndrome del atraso escolar y el abandono del sistema educativo
Se recogió una muestra de 1 840 niños en edad escolar distribuidos por igual entre estudiantes de escuelas primarias que cursaban el grado siguiente a aquél en que se encontraban el año anterior. y niños que estaban repitiendo el mismo grado o habían abandonado la escuela. El diseño muestral abarcó distintos tipos de escuelas primarias en tres entidades federativas. Se hicieron análisis multivariados para determinar las características que distinguen a los alumnos regulares de los repetidores y desertores. Se observó también una muestra de grupos escolares, con el fin de identificar algunos efectos que produce la interacción entre maestros y alumnos, en el avance escolar de estos últimos. Se llegó a diversas conclusiones que pueden ser utilizadas por los planificadores del sistema educativo con el fin de mejorar la eficiencia de 181 escuelas primaria del país.
This study is based on a sample of 1 840 school-age children. 50 percent of the sample considered primary school students that were promoted to the following grade at the end of the preceding school year. The other half consisted of students who had repeated the school year or had dropped out of school. The sample included different types of primary schools in three federal entities. Multivariate analyses were carried out in order to determine the characteristics that differentiate regular students from those that repeat or abandon school. A sample of school classes was also observed, with the objective of identifying some of the effects that interaction between teacher and students has on the latter´s school progress. The conclusions of this study may prove useful for educational planners in the improvement of the efficiency of primary schools in the country.