Artículos
La educación en Latinoamérica y El Caribe: puntos críticos y utopías.
Este ensayo aborda el conjunto de las sobredeterminaciones que atraviesan la educación en la región de Latinoamérica y el Caribe. No se busca hacer un análisis pormenorizado de la situación de cada país, sino destacar problemáticas comunes. En su recorrido se desarrollan los aspectos referidos al contexto educativo internacional, los procesos de reforma educativa, así como los conceptos de equidad, calidad y cobertura. Asimismo, se destacan falsos dilemas y contradicciones que expresa la orientación educativa en la región. Para ello se adopta una perspectiva crítica que permita deconstruir y desnaturalizar el conjunto de las sobredeterminaciones que hacen de la educación en la región una dificultad permanente. Como perspectiva futura se deja expresado la posibilidad y la fortaleza con la que cuenta la región para revertir ese orden de sobredeterminaciones y problemáticas.
This article approaches the set of the determinations that cross the education in Latin America and Caribbean regions. It does not pretend to be a detailed analysis about the situation of each country but to emphasize common issues. These aspects are referred to the international educative context; the educative reform processes, and the concepts of equity, quality and coverage. Also, it details false dilemmas and contradictions that express the educative direction in the region. It adopts a critical perspective to deconstruct and to denature the determinations that introduce permanent difficulties in regional education. As perspective future it express the possibility and the strength with the region counts to revert that problematic.
Miguel Gallegos.
Filosofía institucional, teorías implícitas de los docentes y práctica educativa.
Esta investigación fue realizada en una universidad privada con la finalidad de indagar si las prescripciones de su filosofía educativa aparecen en el método pedagógico que utilizan los profesores. El trabajo realizado utilizó un enfoque metodológico cualitativo y se ubica dentro de la línea de investigación del pensamiento del profesor. Se encontró que poco menos de la tercera parte de las clases muestran un método pedagógico cercano a la filosofía educativa de la institución; que en la gran mayoría de los casos hay congruencia entre las teorías implícitas de los docentes y sus acciones pedagógicas, y que la universidad no cuenta con una estrategia definida para lograr que la filosofía educativa que declara llegue al aula.
This research project was carried out in a private university. The purpose was to find out whether the educational philosophy sustained by the institution was manifest in the pedagogical method of the professors. The topic was teachers thought processes. The method was qualitative. It was found that less than a third of the analyzed courses had a pedagogical method congruent with the philosophy of the university; that in most cases there is congruence between implicit theories of teaching held by professors and their pedagogical activities, and that the institution does not have a defined strategy to promote the implementation of its philosophy in the classrooms.
Luis Felipe Gómez López
La reforma curricular de la educación normal: percepción de su discurso educativo en el Estado de México.
Este trabajo forma parte de una investigación que analiza el discurso educativo de la actual reforma de la educación normal y la percepción que tienen de ella diversos actores escolares de una de las instituciones normalistas del Estado de México. En este documento damos cuenta, de manera sintética, de algunos de los elementos que conformaron el proceso indagativo. Está formado con los siguientes apartados:
1) El contexto sociopolítico que enmarca el proceso de reforma de la educación normal.
2) Las orientaciones teórico-metodológicas que apoyaron la investigación.
3) Los resultados del análisis del discurso educativo de la reforma de la educación normal.
4) Las conclusiones del estudio.
This work form part of an investigation that analyses the educational speech of the current reform of the normal education and its repercussions in one of the entities of the country, the State of Mexico. In this document realise of synthetic way, some of the elements that certified the investigation process. It formed with the following paragraphs:
1) The context socio-political that frames the reform process of the normal education.
2) The directions Theoretic and Methodological that supported the investigation.
3) The results of the analysis of the educational speech of the reform of the normal education.
4) The Conclusions of the Study.
Ramón Larrauri Torroella
Grupos en desventaja: retos para la formación de docentes en México.
En este trabajo se analiza la pertinencia de la preparación de los y las docentes mexicanos(as) de educación básica, en relación con las necesidades de los grupos en desventaja. Definimos sus características examinando el universo de conceptos afines que van delineando su perfil. Una vez hecho lo anterior, nos aproximamos a la revisión de las formas concretas en que estos grupos toman cuerpo en la realidad socioeconómica y cultural de México. Finalmente, analizamos desde qué perspectivas teóricas, abiertas o subrepticias, se contempla la atención a grupos en desventaja en la formación de docentes, haciendo una valoración de los rasgos del perfil de egreso, planteados en los planes y programas de formación inicial de docentes en México.
This paper analyze how pertinent is the preparation of teachers of elementary, primary and secondary education in relation with the necessities of disadvantaged social groups. We make a definition of thats groups examining the universe of related concepts which outline their profile. Once made this, we enclose to the revision of the concrete forms of that groups are embodied in the Mexican socio-economical and cultural reality.Finally, we analyze from which theoretical approaches, open or hidden, is conceived the teachers education in Mexico, in relationship with the disadvantaged groups, through an appraisal of the plans and programs of teachers education in the country.