Artículos
Una trama particular: pedagogía ciudadana, instituciones, proceso histórico y liderazgo. Bogotá 1995-1997
El debate acerca de la educación ciudadana es un tema vigente para la agenda de los gobiernos en las nacientes democracias latinoamericanas. Diversas investigaciones, programas y currículos se han ocupado de este tema. Los esfuerzos se han centrado en el ámbito escolar y, en su mayoría, los trabajos recomiendan el uso de didácticas y la implantación de cierto tipo de gestión escolar. No obstante, el ejercicio ciudadano es una trama que incluye, al menos, representados (ciudadanos), representantes (ciudadanos elegidos) e instituciones. En este sentido, el trabajo que se presenta es un estudio de caso acerca de una urbe (Bogotá-Colombia, 1995-1997), en la que se produjeron importantes transformaciones en los comportamientos ciudadanos, en favor de la convivencia. Gracias a la revisión detallada del proceso se observa que las transformaciones fueron impulsadas por mecanismos pedagógicos implantados por la Alcaldía; sin embargo, estas estrategias se actualizaron en un entorno de profundas transformaciones institucionales y por un tipo de autoridad particular. El argumento es que a la hora de pensar en civismo, ciudadanía, cultura ciudadana (entre otros conceptos semejantes) no sólo debemos ocuparnos de la escuela, sino también es necesario reflexionar acerca de las instituciones, de su legitimidad y de los procesos históricos en los que se ha llevado a cabo el ejercicio ciudadano.
The debate about the civic education is an effective topic for the calendar of the governments in the nascent Latin American democracies. Diverse investigations, programs and curriculum have been in charge of this topic. The efforts have been centered in the school environment and various works recommend the use of pedagogy and the installation of certain type of school administration. Nevertheless, the civic exercise is at least a plot that includes represented (citizens), representatives (elected citizens) and institutions. In this sense, the work that is presented is a case study about a city (Bogota-Colombia, 1995-1997) in which important transformations took place in the civic behaviors in favor of the coexistence. Thanks to the detailed revision of the process it is observed that the transformations were impelled by pedagogic mechanisms implanted by the governorship; however these strategies were upgraded in an environment of deep institutional transformations and for a type of particular authority. The argument is that when thinking of civism, citizenship, civic culture (among other similar concepts) we should not only be in charge of the school; it is also necessary to reflection about the institutions, of their genuineness and of the historical processes in those that it has been carried out the civic exercise.
Edgar Yesid Sierra Soler
Objetividad y subjetividad en la configuración de la eticidad de un grupo de profesoras
En este estudio analizamos la interacción compleja entre las condiciones objetivas y subjetivas; económicas, sociales, culturales, cognitivas y afectivas que configuran la eticidad y la identidad moral en un grupo de profesoras. El ámbito de investigación es una escuela primaria enclavada en una comunidad marginada, que transita aceleradamente de lo rural a lo urbano, en el estado de Morelos. La eticidad de las profesoras juega un papel clave en el tipo de interacción que tienen con sus alumnos en condiciones de vulnerabilidad social y puede hacer la diferencia entre la inclusión y la exclusión social de estos niños, favoreciendo la equidad o reproduciendo la desigualdad social.
In these study we analyze the complex interactions between economics, social, cultural, cognitive and affective factors that gives form to ethicity and moral identity in female teachers who work in an elementary school located in a deprived community in the State of Morelos, México. The most relevant characteristic of these community is that is moving accelerated from rural to urban ways of living.We studied ethicity in teachers because it plays a key role in defining the type of interactions between teachers and socially vulnerable children and could contribute to explain the subtle mechanisms ofinclusion and exclusion that take place in schools.
Guadalupe Poujol Galván
La educación ambiental en la educación básica, un proyecto inconcluso
La finalidad de este trabajo es presentar una visión de los logros y las dificultades acerca de la integración de la educación ambiental en la educación básica, en un sector de la ciudad de México. Para llevar adelante esta tarea se revisan las reflexiones y planteamientos que dieron origen a esta nueva visión educativa en el nivel internacional, destacando su finalidad, sus fundamentos y su relevancia social. También se analizan los momentos, las expectativas y las características con que se configura la educación ambiental en la educación básica, apuntalando los problemas conceptuales, metodológicos, éticos y educativos que se buscaba salvar con su integración al currículo escolar. Se concluye que en la práctica de la educación ambiental poco se han aplicado los principios rectores que ésta plantea y que aún no se resuelve una problemática educativa tradicional que data de muchos decenios atrás y obstaculiza mejores resultados en la formación de los escolares.
This paper presents a point o view of the achievements and failures to integrate environmental education into primary schooling in an area of Mexico City. In order to carry out this task, those reflections and proposal, on an international basis, which are the origin of this new educational approach are being revised, paying special attention to their goals, foundations, and social importance. Within this revision, the characteristics and expectations about the Mexican primary educational system are also found, for they shape this kind of education. Thus, conceptual, methodological, ethical and educational problems that were intended to be secure in school curriculum find support. In short, environmental education, when put to practice, does little in regards to the guiding principles which it sets out to achieve, seeming incapable ofsolving the questions posed by an ancient traditional education which hinders better results among school children.