Artículos
La evaluación del rendimiento académico según los criterios de los profesores y la autopercepción de los alumnos

El objetivo de este estudio es comparar la autopercepción de los alumnos en cuanto a su rendimiento académico con los juicios valorativos de sus profesores. Participaron 474 estudiantes secundarios, asistentes a escuelas públicas y privadas de Argentina, y sus respectivos profesores de matemática y ciencias sociales. Cada alumno fue asignado a uno de dos grupos (251 "buenos" y 223 "malos" alumnos), en función del rendimiento adscrito por sus docentes. Un análisis de contenido de los criterios empleados por los docentes para la evaluación del rendimiento académico mostró tanto similitudes como discrepancias en función de su especialidad disciplinar. En su definición del buen rendimiento, los docentes de matemática resaltaron la importancia del empleo de estrategias adecuadas para resolver problemas, mientras que los docentes de ciencias sociales destacaron las actitudes positivas hacia la escuela. Un análisis multidimensional reveló que los alumnos con buen rendimiento se perciben como académicamente competentes y motivados para aprender, lo que refleja un positivo autoconcepto académico, en sintonía con los criterios valorativos de sus docentes, a diferencia de los alumnos con rendimientos deficientes, quienes mostraron mayores discrepancias con los juicios de sus docentes. Se consideran tales hallazgos a la luz de sus implicaciones para las prácticas educacionales.

The objective of this study was to compare students' perceptions with their teachers' judgments of their academic performance. Participants were 474 Argentinean secondary students, attending public and private schools, and their Math and Social Sciences teachers. Each student was placed in one of two groups depending whether their academic performance was high or low (251 and 223 respectively), in function of their teachers assessment. Content analysis indicated similarities and differences in teachers' judgments which were consistent with the subjects they teach. In their definition of high academic performance, math teachers placed the greatest weight on ability to solving problems, while social sciences teachers on positive school attitudes. Multidimensional analysis revealed that high achievers viewed themselves as motivated, and academically competent, thus reflecting positive academic self-concepts and correspondence with teachers' criteria. On the other hand, students with poor academic performance showed stronger discrepancies with teachers' judgments. The implications of these findings for educational practices are considered.
Alicia G. Omar
Educación moral como pedagogía del sentido: una reivindicación del juicio reflexionante en la ética

Las propuestas de educación moral de Piaget y Kohlberg son un intento de llevar a la práctica las éticas deontológicas de inspiración kantiana. A lo largo de las dos últimas décadas, el modelo cognitivo-evolutivo de Lawrence Kohlberg ha recibido una contestación creciente de teóricas feministas de orientación neoaristotélica. El texto sugiere una aproximación a la última parte del desarrollo crítico kantiano como mediación entre la ética deontológica clásica y las propuestas neoaristotélicas.

Piaget and Kohlberg's cognitive-evolutive models are an attempt to put Kant's deon­to­lo­gical approach into practice. In the last two decades Lawrence Kohlberg's cognitive-evolutive approach have become increasingly controversial, specially to neoaristotelian feminist theorists. The article suggests to recover the kantian reflective judgement as a bridge between deontologism and neoaristotelism.
Melania Moscoso Pérez
La vinculación en el ámbito científico-tecnológico de México. Instituciones de Educación Superior en interacción con distintos actores

En este artículo se analiza la transformación que ha experimentado la vinculación en el ámbito científico-tecnológico de México. La revisión de distintas épocas muestra de qué manera esta vinculación se ha tornado en una creciente demanda política, económica y social para las instituciones académicas, y el concepto mismo refiere a contenidos cada vez más complejos. Esta revisión muestra un número cada vez mayor de actores presentes en la vinculación, que mantienen distintas líneas de interacción entre ellos, las cuales variaron en su objeto de atención, dirección y mecanismos de apoyo a lo largo del tiempo. Con base en lo anterior se pudo identificar la configuración de modelos de interacción que permiten una mejor comprensión de la vinculación como proceso.

This document analyses the transformation which interaction in the scientific-technological sector in Mexico has experienced. The study of different periods shows that this interaction has become a growing political, economic and social demand for academic institutions, and the concept itself refers to increasingly complex content areas. This study shows the presence of a growing number of actors in this interaction, who maintain distinct lines of interaction, which vary regarding their focus, direction and support mechanisms. Therefore, the interaction models was identified which leads to a greater understanding of interaction like a process.
Norma G. Gutiérrez Serrano
Informes y Documentos
Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden
Daniel Ríos Muñoz
Programa de instrucción para desarrollar estrategias para la comprensión y el aprendizaje de textos escritos
Moisés Rizo Pimentel