Artículos
Pedagogía, cultura escolar y formación de ciudadanía democrática en América Latina
Las escuelas recrean cultura e identidad, transmitiendo y reproduciendo valores y otros códigos culturales, y propiciando el desarrollo de nuevos valores y códigos. En el estudio del grado en que las instituciones escolares pueden ser autónomas del contexto social y cultural en el que se encuentran, uno de los temas más prometedores es la medida en que los maestros pueden preparar a los estudiantes para la participación democrática en contextos donde otras instituciones sociales no lo hacen. Se analiza en qué medida las escuelas en América Latina desarrollan competencias y disposiciones para fortalecer la ciudadanía democrática. Con base en resultados de encuestas aplicadas a jóvenes estudiantes y en otros estudios comparados de rendimiento estudiantil, se discute la paradoja de las altas expectativas de los jóvenes latinoamericanos y de sus familias sobre las escuelas, frente a los bajos desempeños que alcanza la mayoría de los estudiantes. La baja calidad educativa que aquéllos reflejan, junto con condiciones asociadas a la pobreza que viven muchas familias contribuyen, a su vez, a los bajos niveles de escolaridad de la mayoría de la población, y a las enormes brechas en escolaridad y en competencias que separan a los grupos sociales, lo que socava la construcción de capital social y de confianza entre distintos grupos socioeconómicos. Se examina la contribución de la calidad de la enseñanza a estos bajos niveles de logro. Se discute la enseñanza tanto como el resultado de características de los docentes frente a sus oportunidades de formación, así como el resultado de un contexto escolar que apoya la excelencia pedagógica. Se concluye discutiendo implicaciones para la formación de maestros.
Schools reshape culture and identity. They do this as they pass on and reproduce values and other cultural codes, and also as they shape new values and codes. In the study of the extent to which schools are autonomous from the larger social and cultural context in which they are embedded is one the most promising topics is the study of the extent to which teachers can prepare students for democratic citizenship when other social institutions do not. This article analizes the extent to which schools in Latin America develop competencies and dispositions to strengthen democratic citizenship. Based on the results of the PISA study and other comparative studies of student achievement the author discusses the paradox that while students and their families have very high expectations about schools they achieve at world lows in international comparisons. These low levels of student achievement contribute to the low levels of educational attainment of the population and, to the extent they are concentrated among the poor, to the deep education divides separating rich and poor and indigenous from non-indigenous. These low levels of educational attainment and education divides undermine the construction of social capital and trust among different groups. The article examines the contribution of pedagogy to these educational results. Pedagogy is understood both as the result of teacher characteristics as well as a result of a school context that supports the work of teachers. The article concludes highlighting implications for teacher professional development.
Fernando Reimers
La desigualdad distributiva de la educación y el desarrollo en México a finales del siglo XX
Este trabajo se dedica a caracterizar la distribución de la educación y el desarrollo económico en los ámbitos nacional y estatales de México, utilizando para ello dos índices de desarrollo, el económico y el educativo, que fueron determinados a partir del análisis de 23 indicadores. Se centra en el periodo que abarca de 1970 a 2000 analizando, además de los índices señalados, las políticas y principales acciones que llevaron a cabo los cinco gobiernos federales considerados. Los principales resultados del estudio nos muestran que se mantuvieron las tendencias de desigualdad entre entidades manifestadas durante todo el siglo, algunos indicadores la diminuyeron pero otros la agudizaron. Asimismo, el desarrollo educativo y el económico parecieron seguir caminando por rumbos diferentes, sin vínculos de mutua incidencia influyendo en realidades diversas.
This trial to approach the characterized the distribution of the education and the economic development in the national and state areas, for this were used two development indices, economic and educational, that they were determined from analysis of 23 indicators. Is centered in the period that encompasses of 1970s to 2000 analyzing in addition to the indicated indices, the policies and principal actions that carried out the five considerate federal governments. The principals resulted of the study show us that were maintained the inequality trends between entities expressed during all the century, some indicators decrease their inequality but other the increased. Also that the educational development and the economic seemed to follow walking by different courses, without mutual incidence links and as influencing various realities.