Artículos
El derecho al desarrollo educativo de la infancia como factor fundamental en la construcción de una sociedad justa
Desde que se abrió camino a finales de los años sesenta, el derecho al desarrollo ha sido objeto de análisis jurídicos y políticos. Es un derecho proclamado ante todo para el desarrollo de los pueblos. En la discusión internacional, el derecho al desarrollo ha cobrado relevancia política, económica, social y cultural, convirtiéndose en una importante referencia en la reivindicación de los derechos humanos considerados de manera integral, tanto para las organizaciones civiles como para el foro de las Naciones Unidas o el ámbito académico. Fundamentalmente, se ha destacado su dimensión externa, es decir internacional, y que su sujeto es la persona, en relación con su comunidad. Es necesario analizar la dimensión interna o nacional de este derecho y sacar todas las consecuencias referidas a los derechos sociales y culturales en el orden constitucional. El presente trabajo es un acercamiento a esta dimensión, considerando a la infancia como sujeto privilegiado de este derecho que, por naturaleza, hace referencia al derecho a la educación como una de sus concretizaciones fundamentales.
Since the opening of inroads in the late 60's the right to development has been an object for legal and political analysis. It is a right proclaimed as fundamental for the development of societies. In international discussion the political, economic, social and cultural relevance of development has been converted into an important reference in the re-vindication of integral human rights particularly for civil associations such as those within the United Nations and within academic circles. Fundamentally the external or international dimension has gained increased notoriety and the individual has gained importance within the community. It is necessary to analyze internal or national dimensions in relation to this right and consider all consequences in relation to social and cultural rights in constitutional order. This work is closely related to this dimension, considering infancy as a privileged area within this right, and naturally with reference to educational rights as a fundamental component.
Luis Armando Aguilar Sahagún
"Mi rival es mi propio corazón." El docente universitario y sus exigencias de transformación
Basado en la aplicación de la invitación filosófica de Bernard Lonergan S.J. (1904-1984) al campo de la educación y específicamente al de la docencia, este artículo plantea como hipótesis central la necesidad de buscar, más que programas formales de formación docente, procesos concretos de TRANS-formación docente. Analizando el dinamismo de la conciencia intencional humana y sus exigencias y desviaciones, en el quehacer docente, este trabajo define algunos campos de exigencias fundantes para esta TRANS-formación docente, a partir del análisis de algunos ámbitos de la docencia y sus procesos dialécticos respectivos. La dialéctica personal, la dialéctica de grupo, la dialéctica social y la dialéctica histórica, plantean la necesidad de TRANS-formar al docente: partiendo de su persona, analizando las cultura(s) docente(s), respondiendo críticamente a las demandas sociales y redescubriendo la trascendencia histórica de su tarea a partir del desarrollo de una conciencia histórica que distinga entre los elementos auténticos y los inauténticos de la herencia que la profesión ha recibido del pasado.
Based on Canadian Philosopher Bernard Lonergan's (1904-1984) invitation to self appropriation, applied to the field of Education and specifically on teaching, this paper presents as its main hypothesis the need of searching for real processes of teacher TRANS-formation instead of simply teacher technical training or educational formal programs if we ant to find an authentic change in Education. Analyzing the human intentional consciousness dynamism, its conditions and bias, applied to teaching practice, this work established some fields of foundational conditions for that teacher TRANS-formation, founded on some dialectical processes or dialectics of teaching. Personal dialectic, group dialectic, social dialectic and historical dialectic are seeing as dimensions of teachers TRANS-formation through: starting from the person of concrete teacher, analyzing the teaching cultures, thinking critically about social demands and rediscovering the historical transcendence of their work through a historical conscience that permits to distinguish between authentic and inauthentic elements of historical inheritance of teaching.