Artículos
Fábulas de pobreza, desigualdad y educación
La pobreza y la desigualdad son el espejo negro de la educación. Este ensayo propone detenerse a meditar sobre las nociones básicas de las estrategias de combate a la pobreza y el significado de lo logrado; mediante cuatro fábulas invita provocativamente a preguntarse sobre lo que creemos saber, para hacernos nuevas preguntas y pensar al revés, si es que podemos. Frente a las tesis en boga, el autor enfatiza el valor que tiene, en sociedades autoritarias como las nuestras, la idea educativa de Rawls de alentar una cultura de igualdad. Sugiere, en fin, profundizar la vieja intuición piagetiana del aprendizaje de la justicia no sólo como vía para que el sujeto alcance autonomía moral, sino también como recurso para que la sociedad pueda ser equitativa a lo largo del tiempo y de una generación a otra.
Poverty and inequality represent the negative realities of education. This essay invites us to analyze different approaches to poverty alleviation strategies and their outcomes. By the use of four fables, the author encourages his readers to reflect about the things they think they know, by raising new questions and trying to think in different directions. Addressing the theories currently in vogue, the author emphasizes the value and relevance, in authoritarian societies such as ours, of Rawl's educational proposal of encouraging an egalitarian culture. He suggests a deeper consideration of the old piagetanian intuition about learning justice as the means to both, attaining autonomous personal morality and the construction of an egalitarian society.
Pedro Gerardo Rodríguez
Pobreza, desigualdad y educación Más allá del horizonte de la Ilustración
Este trabajo constituye una reflexión filosófica a partir del ensayo que abre este número. Se divide en tres partes: en la primera se hace un análisis de la propuesta de las Fábulas... desde el punto de vista de los propósitos que ésta enumera, así como de los recursos que usa para desarrollar su reflexión acerca de las políticas compensatorias; se considera aquí el sentido de la fábula, la metáfora y la analogía para ponderar si el ensayo cumple sus propósitos. En la segunda parte se toman las fábulas usadas por Pedro Gerardo Rodríguez para interpretar nuevamente su sentido y, en la tercera, se desarrolla la tesis acerca de la necesidad de superar el horizonte de la Ilustración sobre el que parecen fincarse las políticas compensatorias del gobierno en materia de educación.
This paper represents a philosophical analysis of the essay Fables of poverty, inequality and education. It is divided into three sections. The first one presents an analysis of the essay title, from the point of view of it's purposes and analysis of compensatory policies; the author evaluates the success of the title essay through an analysis of the meaning of the fable, the metaphor and the analogy. The second section reconsiders the fables used by Pedro Gerardo Rodríguez to newly interpret his feeling, and the last section develops the thesis of needing to pass beyond the illustrated line that influences government compensatory policies regarding education.
Luis A. Aguilar Sahagún
Reflexiones acerca de las políticas públicas en México enfocadas en aliviar la pobreza a través de diversas estrategias relacionadas con la educación
Este trabajo comenta el ensayo Fábulas de pobreza, desigualdad y educación, se divide en varias partes: en la primera emite algunas opiniones acerca del ensayo en cuestión, en la segunda discute sobre varias maneras de entender la pobreza y la desigualdad como fenómeno social y como problema económico, en la tercera enuncia y comenta algunos retos para las políticas públicas en México relacionadas en el tema del ensayo y en la cuarta sugiere algunos temas que requieren mayor estudio en lo venidero.
This article is organized into four distinct sections. In the first section, the author presents some comments and opinions regarding the essay Fables of poverty, inequality and education, whilst the second part analyses different approaches to poverty and inequality as a social phenomenon and an economic problem. The third section introduces some of the challenges facing Mexican public policies focused on educational strategies for poverty alleviation. Finally, the last section presents some suggestions regarding the need for further studies in relation to some specific subjects in the near future.