Artículos
Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana

Esta investigación busca entender los factores económicos, sociales y políticos que permiten a algunos jóvenes indígenas y a otros no ingresar a la educación postsecundaria. Utilizando datos en los niveles nacional y estatal, se identifican las condiciones existentes en el país en cuanto a la matrícula en educación superior, principales ocupaciones y salarios percibidos por grupos indígenas y no indígenas. Este análisis se complementa con los testimonios y entrevistas a 24 profesionistas indígenas que laboran en los estados de Chiapas y Oaxaca, los cuales nos ayudan a identificar factores sistemáticos que llevaron a ciertos individuos provenientes de comunidades marginadas y culturalmente diversas, a completar con éxito sus estudios. Sus experiencias nos permiten delinear acciones de política educativa que podrían llevar a más jóvenes indígenas a cursar carreras universitarias.

The purpose of this paper is to understand the economic, social and political factors that enable some indigenous individuals to pursue post-secondary degrees, even though most of them are shut out from the system. Using national and state data, we identify the prevalent conditions in Mexico in terms of post-secondary enrollments, occupations and wages of indigenous and non-indigenous groups. We couple this analysis with interviews and testimonials of 24 indigenous professionals who work in the states of Chiapas and Oaxaca. The interviews allow us to identify systematic factors that helped individuals from very marginal communities get to university. This information is then used to outline educational policy recommendations that would make possible that more indigenous students successfully complete post-secondary education.
Martin Carnoy, Lucrecia Santibañez, Alma Maldonado, Imanol Ordorika
Formar en el diálogo, la comprensión y la solidaridad para habitar un mundo tecnificado. Contribuciones de Hans-Georg Gadamer para una formación integral

En una de sus últimas conferencias el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer (1900-2002), intenta justificar la tesis de que sólo se puede aprender a través de la conversación. La tesis suscita algunas preguntas fundamentales para todo proceso educativo. En el presente ensayo se analiza el alcance de la tesis señalada, enmarcándola en el conjunto de otras importantes ideas de Gadamer que permitan comprender la manera en que puede contribuir la hermenéutica filosófica a una formación integral. El análisis de lo que para Gadamer constituye el fin último de estos procesos ocupa un lugar central de este ensayo, tanto como los supuestos antropológicos referentes al papel del lenguaje y de la conversación en la experiencia de la comprensión.

In one of his last lectures, the german philosopher Hans-Georg Gadamer (1900-2002) held that conversation is the only way to learn. This statement raises important questions for the educational process. The purpose of this essay is to analyze the scope of Gadamer´s thesis in the context of some other important related ideas of the german thinker in order to understand how philosophical hermeneutics can contribute to an integral formation based on dialogue, comprehension and solidarity, in the context of the technical world. Gadamer´s considerations on the ultimate goal of education as well as his anthropological view of the role of language and conversation for the experience of comprehension are also analyzed.
Luis Armando Aguilar Sahagún
Documentos
Documentos de debate de la 46a.Conferencia Internacional deEducación
Informes y Documentos
Los materiales curriculares impresos en Honduras
Jesús Rodríguez Rodríguez
Las carreras en Ingeniería en el marco de la globalización: una perspectiva de género
Patricia García Guevara
Presentación