Artículos
¿Están mal pagados los maestros en México? Estimado de los salarios relativos del magisterio

Este artículo analiza los ingresos de los maestros mexicanos. Los resultados demuestran que una vez que controlamos por variables como educación y experiencia, los maestros de educación pública ganan más por hora en promedio que individuos en otras ocupaciones. Los resultados también confirman por qué la profesión es más atractiva para las mujeres. Sin embargo, el nivel absoluto de los salarios permanece por debajo del nivel percibido por técnicos y profesionistas. Por lo tanto, al escoger ingresar al magisterio, las personas tienen que reconocer que aunque en términos relativos ganen más por hora que en otras ocupaciones, sus niveles de ingreso absoluto así como sus prospectos de crecimiento salarial estarán limitados. Esto sugiere que los individuos toman en cuenta el paquete completo y no sólo los salarios para sus decisiones de carrera.

This paper analyzes earnings of Mexican primary and secondary teachers. The results show that once we control for education, experience and other variables, public school teachers in Mexico earn more per hour on average than individuals in other occupations. The results also show why the profession is more attractive for women. However, the absolute wage level is still below that of most other occupations like professionals and technicians. Teachers recognize that even though in terms of relative wages, they earn more per hour, their absolute earnings level as well as their promotion prospects are limited. This suggests that when entering into the teaching profession, individuals take into account the whole package and not just wages.
Lucrecia M. Santibáñez
Educación y desastres: reflexiones sobre el caso de México

Se analiza el papel del sistema educativo formal en el desarrollo de una cultura de la protección civil y la prevención de desastres en México. El artículo tiene dos cometidos: por un lado, identifica algunos de los factores que obstaculizan el desarrollo de esa cultura y, por el otro, formula un conjunto de recomendaciones con el fin de incrementar la participación del sector educativo en la prevención de desastres. El trabajo se organiza en seis apartados. En los dos primeros se expone brevemente distintos enfoques teóricos para el estudio de los desastres naturales y de aquéllos provocados por el hombre. En la tercera y cuarta partes se discute los nexos y relaciones entre desastres, cultura y educación. En el quinto apartado se revisan las acciones de protección civil llevadas a cabo en México a partir de los sismos de 1985, con especial referencia al sector educativo. En el sexto y último apartado se plantean algunas propuestas y sugerencias específicas para mejorar la contribución del sistema educativo formal en la promoción de una cultura de la protección y la prevención de desastres en México.

This article presents an analysis of the development of civil protection and disasters prevention culture in Mexico and the contributions of the formal education system in this process. The article has two purposes; firstly to identify some of the potential constraints facing the development of this culture and secondly, to provide a set of recommendations aimed at enhancing the participation of the educational sector within promotion of a disasters prevention culture. The material is presented in six parts. The first two sections briefly outline the different theoretical approaches for analyzing both natural and man made disasters, whilst the third and fourth sections discuss the connection and relationship between disaster, culture and education. In the fifth part of the article there is an analysis of civil protection practices implemented in Mexico since the 1985 earthquakes, including the role of the educational sector. The article concludes with some proposals and specific suggestions for improving the contributions of the formal education system in the promotion of a civil protection and disasters protection culture in Mexico.
Jorge Dettmer G.
Documentos
Documentos de debate de la 46a. Conferencia Internacional de Educación
Informes y Documentos
La construcción de los caminos a la secundaria desde una escuela bilingüe y bicultural de Yucatán
Medardo Tapia Uribe
Relación estructural de indicadores de ingreso y permanencia, y el dominio de habilidades metodológico-conceptuales en cuatro grupos de estudiantes de educación
Aldo Bazán Ramírez, Imelda García López
Presentación