Artículos
La lucha por la igualdad de oportunidades educativas en América Latina como proceso político

Artículo que estudia la lucha entre los proyectos educativos conservador y progresista y su repercusión en el nivel educativo de la población y en las brechas que se dan entre élites y grupos marginados. El proyecto educativo conservador concibió la educación como un instrumento para preservar los derechos de nacimiento de las élites en sociedades inequitativas, mientras que el proyecto progresista la concibió como un instrumento para construir un nuevo orden social, una nueva identidad americana y, más recientemente, una sociedad más justa e incluyente. La lucha entre estos dos proyectos educativos rivales conformó la política educativa; sus resultados fueron afectados por la política educativa, por la movilización política y los intercambios entre los actores, y por políticas globales y multinacionales. Para estudiar estas luchas se analiza la retórica de las políticas, la implementación y los logros, así como documentos centrales: Constituciones, Leyes, declaraciones y planes educativos. El énfasis será complementado, examinando la implementación y, de manera muy particular, la medida en que ésta refleja programas y proyectos específicos y cambios cualitativos en los indicadores sobre oportunidades educativas para acceder a las instituciones educativas, así como los cambios que se dan en el logro educativo de la población.

This article reviews the struggle between conservative and progressive educational projects and their outcome, in terms of educational achievement and the resulting barriers to equality of educational opportunity for marginalized groups. The conservative project viewed education as an instrument to reinforce existing social stratification and organization, while the progressive project conceived education as a mean to expand the learning opportunities of marginalized groups. The struggle between this projects shaped educational policies during the last century, the policies implemented were thus affected by national politics in which education was embedded, by the political mobilization and exchanges of actors with vested interest in education and by cross national an global politics an influences. The study of this struggles is based on the analysis of policy rethoric, implementation and outcomes, as well as paper trail of Constitutions, Laws, Declarations and Education Plans. The focus will be completed by the examination of implementation, particularly as reflected in specific programs and projects and in changes in quantitative indicators of educational opportunity to access educational institutions as well as in changes in the educational attainment of the population.
Fernando Reimers
Cosmópolis: del sentido común a un sentido en común. Retos educativos en un cambio de época

El artículo explora la noción de Cosmópolis, planteada por el filósofo canadiense Bernard Lonergan S.J. en su libro: Insight como posibilidad de reversión del ciclo amplio de decadencia de las sociedades, generado por la desviación general de la inteligencia, cuya principal manifestación es la absolutización del sentido común como única forma de explicación de la realidad humana. Cosmópolis es, sintéticamente, el compromiso de personas y grupos concretos con las exigencias de autenticidad de la conciencia intencional humana en cada contexto socio-histórico concreto. La construcción progresiva de la Cosmópolis en el cambio de época que vivimos plantea retos muy serios a la Educación, que tendría que formar personas auténticas y comprometidas en la construcción de una sociedad de la sencillez cooperativa.

This paper analyzes Bernard Lonergan's notion of Cosmopolis from his book Insight. Cosmopolis is for Lonergan the key to reverse the longer cycle of decline of the civilizations and it's not a political system or an economic proposal but it's basically a compromise in the search of human and social authenticity. The longer cycle is caused by the general bias of common sense that promote this kind of knowledge as the only way to understand reality and lead the world to a pragmatic and short term perspective. The progresive development of Cosmopolis in the change of epoch is full of challenges for the educational system that should make authentic men and women, with the commitment to work for a new society of cooperative simplicity.
Martín López Calva
Documentos
Conclusiones procedentes de la 46a. reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) y propuestas de acción
Editorial
El papel del Estado en la educación
Javier Brown César
Informes y Documentos
Una práctica que impulsa el desarrollo de las estructuras mentales. Aportes para la formación de docentes en ejercicio en las áreas de matemática y ciencia
Grupo de Tecnologías Educativas, Venezuela
Evaluación por portafolios: un enfoque para la enseñanza
Ileana Seda Santana
Informe de Actividades Académicas del Centro de Estudios Educativos, 2001